Saltar a: navegación, buscar

Principio de conservación de la cantidad de movimiento

Principio de conservación de la cantidad de movimiento
Información sobre la plantilla
Concepto:Es uno de los principios de conservación en mecánica que es muy justo para los sistemas cerrados.

Principio de conservación de la cantidad de movimiento. En mecánica a la cantidad de movimiento le he adecuado una importante propiedad, que poseen muy pocas magnitudes físicas, no es más que la propiedad de conservación.

Este consiste en que la suma geométrica de las cantidades de movimiento de los cuerpos en interacción se conserva invariable. La suma de las cantidades de movimiento queda constante aunque las cantidades de movimiento de los cuerpos varían, ya que sobre cada cuerpo actúan las fuerzas de interacción.

El principio de conservación de la cantidad de movimiento es una de de las más importante leyes de la naturaleza, demuestra la interacción de dos cuerpo.

Magnitudes físicas que se conservan

Las leyes de Newton permiten resolver el problema de movimiento de los cuerpos. Pero está demostrado que en muchas ocasiones es difícil halla el valor de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. Al examinar el choque de dos cuerpos suele ser difícil, ya que al entrar en contacto, las deformaciones de sus partes son de carácter complicado, es decir por muy pequeñas que estas sean, sus deformaciones tienen un complicado aspecto y no queda claro los valores de las magnitudes x y k en la formula de la Ley de Hooke.

Para resolver el problema de la mecánica, se emplean sencillos corolarios de las leyes de movimiento, que son modificaciones de la segunda ley de Newton. Pero en tales casos aparecen nuevas magnitudes en lugar de las fuerzas y las aceleraciones. Estas son la cantidad de movimiento y la energía.

Fuerza y cantidad de movimiento

La fórmula F= m*a expresa la segunda Ley de Newton, se puede escribir recordando que la aceleración es igual a la rapidez de variación de la velocidad del cuerpo.

El producto de la masa del cuerpo por la velocidad es una magnitud física que tiene una denominación especial y recibe el nombre de cantidad de movimiento o impulso del cuerpo. Llamamos cantidad de movimiento de un cuerpo al producto de la masa por su velocidad y la variación de movimiento de un cuerpo es igual al impulso de la fuerza.

Validez del principio de conservación de la cantidad de movimiento

Este principio es válido cuando la suma geométrica de las cantidades de movimiento de los cuerpos, que forman un sistema cerrado, queda constante para toda clase de interacciones de los cuerpos de este sistema entre sí.

Fuentes

  • Documento fisica.usach.cl. Disponible en "fisica.usach.cl". Consultado: 17 de agosto del 2011.
  • Documento lfp.uba.ar. Disponible en "www.lfp.uba.ar". Consultado: 17 de agosto del 2011.
  • Libros de Física General, Mecánica Clásica, Mecánica y el Prontuario.