Procesamiento por lotes

De EcuRed
Procesamiento por lotes, multiprogramación y tiempo compartido
Información sobre la plantilla

Procesamiento por lotes, multiprogramación y tiempo compartido se conoce como procesamiento por lotes de un solo usuario. La Computadora ejecuta un programa a la vez al procesar datos en grupo o en lotes

Contenido

Procesamiento por lotes

En microcomputadoras, la ejecución de una lista de comandos del sistema operativo uno tras otro sin intervención del usuario. En los ordenadores más grandes el proceso de recogida de programas y de conjuntos de datos de los usuarios, la ejecución de uno o unos pocos cada vez y la entrega de los resultados a los usuarios.

Procesamiento por lotes también puede referirse al proceso de almacenar transacciones durante un cierto lapso antes de su envío a un archivo maestro, por lo general una operación separada que se efectúa durante la noche.

Sistemas Operativos de procesamiento por Lotes

La Computadora ejecuta un programa a la vez al procesar datos en grupo o en lotes. En los Sistemas operativos antiguos, los usuarios tenían que entregar sus trabajos al centro de computo en paquetes de tarjetas perforadas. Tenían que esperar horas y hasta días para que se le devolviera impresiones a sus escritorios.

Los Sistemas Operativos por lotes, procesan un conjunto de trabajos (con características afines) al mismo tiempo, es decir, con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Estos sistemas no son convenientes para el desarrollo de programas de poco tiempo de respuesta sino que están diseñados para conjuntos de programas de largos tiempos de ejecución los cuales no pueden ser interrumpidos. Un ejemplo de estos lotes pueden ser: análisis estadísticos, nóminas de personal.

Los sistemas que utilizan esta variante son sistemas de objetivo específico, con un fin común, son por ejemplo sistemas capaces de controlar ciertas maquinarias y ciertas tareas que no pueden ser interrumplibles. Es por ello que el usuario no puede interactuar con el sistema cuando hay un lote ejecutándose.

Algunos ejemplos de Sistemas Operativos de Procesamiento por Lotes son: el SCOPE, el cual está orientado a procesamiento científico pesado, y el EXEC II, orientado a procesamiento académico.

Características del Procesamiento por Lotes

Multiprogramación

Al hacerse mas poderosas las computadoras se hizo evidente que el procesamiento por lotes no utilizaba eficazmente los recursos de la PC. Se pensó en hacer que se compartieran los recursos para obtener mejor utilización, esto se conoce como multiprogramación. Esta implica la operación simultánea de muchos trabajos en una Computadora.

Sistemas Multiprogramados de Tiempo Compartido

Estos sistemas funcionan similar a la multiprogramación. El objetivo de la multiprogramación es permitir que varios procesos se ejecuten simultáneamente, pero para lograrlo, cada proceso debe ejecutarse un cierto tiempo y luego entregar el control de la CPU a otro, de este mecanismo se encarga los sistemas de Tiempo Compartido.

Es decir estos sistemas reparten equitativamente el tiempo de CPU entre los procesos. La ventaja que tienen es que soportan muchos usuarios simultáneamente, pero trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo, principalmente en la administración de memoria principal y secundaria.

Ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo compartido son: Multics, OS/360 yEC-10.

Características que lo identifican

Fuentes

Enlaces externos