Proceso pedagógico profesional

Proceso pedagógico profesional
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Concepto:Proceso de educación, como respuesta a una demanda social, que tiene lugar bajo las condiciones de una institución docente.

Proceso pedagógico profesional. Dentro del conjunto de procesos profesionales, se encuentra uno responsabilizado con la existencia y perdurabilidad de los otros, se está haciendo referencia al Proceso de Formación de Profesionales.

Proceso de educación

Proceso de educación, como respuesta a una demanda social, que tiene lugar bajo las condiciones de una institución docente y la empresa para la formación y superación de un profesional competente. La institución docente en donde se da, al más alto nivel es la Universidad, aunque existen otras donde se desarrolla, no alcanza el nivel de la mencionada, tal es el caso de los Institutos Técnicos. En tal definición puede apreciarse la estrecha relación que se establece entre la Universidad y la empresa, fábrica, taller, etcétera, es decir, el profesional en su formación, no es solo una responsabilidad de las universidades, en ello también está presente y con una fuerza tremenda, el mundo del trabajo, representado por la fábrica, el taller, la empresa y la comunidad en general.

Características

Este proceso tiene características comunes a los otros procesos similares y específicos de él, a continuación se analizarán algunas de estas últimas.

  • Existencia de dos protagonistas en el proceso.
  • Aspira al crecimiento de la personalidad del sujeto.
  • En él se da el mantenimiento y desarrollo de la cultura.
  • Confluencia de lo profesional y lo pedagógico en el proceso.
  • Necesidad del vínculo entre Institución Docente y los usuarios de su producto.
  • Su producto o resultado, da respuesta a demandas socio-económicas y político-ideológicas concretas.

Elementos constituyentes

El objetivo es la aspiración que el docente se propone alcanzar en el objeto para satisfacción de la necesidad expresada a través de los organismos de una formación económica-social y político-ideológica concreta. Resulta ser el vínculo, eslabón, entre la sociedad y la institución docente por lo que se erige en la categoría rectora del proceso precisando lo que se ha de enseñar, el contenido y los métodos, medios y formas organizativas de la enseñanza. Tal aspiración, el objetivo, quedará enmarcada entre lo profesional y la ciencia, por lo que la prioridad se moverá entre lo concreto y lo abstracto, lo productivo y lo creativo, el fenómeno y la esencia. Así mismo, debe quedar declarada en el modelo del profesional y de ahí derivan los del año, la disciplina, la asignatura, el tema y la clase.

  • El contenido es la zona de la cultura que es objeto de la enseñanza. El objeto modificado es el portador del contenido, por lo que este componente resulta ser el objeto reflejado, el que a su vez es caracterizado por otros componentes que lo integran y las relaciones entre ellos. Son componentes del contenido los conocimientos, las habilidades, los hábitos, las capacidades, la conducta, los sentimientos, los gustos, los intereses y las convicciones. En el proceso pedagógico se manifiesta el contenido mediante la triada conocimiento-destreza- comportamiento.
  • En los conocimientos se agrupan, hechos, procesos, conceptos, leyes, teorías y cuadro, así como el componente ideo-político y cultural, los métodos de trabajo tanto científico como profesional y el desarrollo tecnológico.
  • En la destreza se dan las habilidades, hábitos y capacidades.
  • Por comportamiento se entiende los restantes elementos que forman parte del contenido de la enseñanza.
  • El contenido se selecciona a partir de los objetivos y los criterios que deben guiar tal selección han de ser: utilidad, actualidad, generalidad, funda mentalización, profesionalización y sistematicidad.
  • El contenido, considerando lo anterior, pone una fuerte carga objetiva.
  • El método es la estructura, el orden de lo que desarrolla el sujeto en su interacción con un objeto a lo largo del proceso. Es el dinamizador del proceso.
  • El medio es lo que utiliza el sujeto para transformar el objeto, pudiendo ser el objeto real, su modelo o instrumentos de trabajo. Son los facilitadores del proceso.
  • La forma es la manera de organizar desde el punto de vista temporal el desarrollo del proceso. Es el integrador del proceso.
  • La evaluación es la constatación y regulación periódica del desarrollo del proceso de modificación del objeto.

Las leyes y principios

A partir de los componentes antes analizados, se pueden establecer las leyes que rigen este proceso y para ello se tomarán las siguientes, evidenciadas en los trabajos del doctor Carlos Álvarez de Zayas. La relación problema - objeto - objetivo. Esta ley recibe el nombre de "La escuela en la vida". La relación objetivo - contenido - método. Esta recibe el nombre de "La educación a través de la instrucción". El análisis y estudio de la misma conduce a:

  1. El objetivo es la categoría rectora del proceso y la primera ley establece la dirección de desarrollo del mismo.
  2. La segunda ley contiene la contradicción fundamental, fuente del desarrollo, en la relación objetivo - contenido y la dinámica del proceso en la relación contenido-método, de ahí es que se constituya en la esencia del proceso.

Para hacer efectivas estas dos leyes es necesario la atención a ciertos principios en el desarrollo del proceso y para lo cual se toman los que plantean las Masters Gisela Torres y Zenaida Álvarez, sustentados en la unidad de la actividad y la comunicación. Unidad de lo instructivo, educativo y desarrollador en el proceso pedagógico. Esencia del principio: al docente le corresponde dirigir el proceso pedagógico, de manera tal que junto a lo cognitivo, se garantice la formación de las convicciones, capacidades, ideales, sentimientos del hombre que debe vivir de una manera activa y transformadora de la sociedad.

Es por ello que el profesor de las nuevas generaciones debe concebirse en estrecha vinculación con la vida y con los intereses y necesidades de la sociedad, lográndose a partir de lo instructivo, la educación y desarrollo de la personalidad del grupo. La unidad instrucción-educación-desarrollo, debe satisfacer la necesidad de preparar a un trabajador que satisfaga las exigencias del progreso científico-técnico, un trabajador competente para el cambio tecnológico.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Alba Castellanos, Orvelis. El proceso pedagógico profesional en la educación técnica y profesional, su esencia y caracterización en el siglo XXI.
  • Proceso Pedagógico Profesional