Saltar a: navegación, buscar

Producción de aves de traspatio

(Redirigido desde «Producción de Aves de Traspatio»)
Producción de Huevo y Carne de Aves
Información sobre la plantilla
10 KB
Concepto:Desde hace varios años se trabaja se trabaja en el desarrollo de un ave semirrústica que sea capaz de producir huevos y carne con pocos insumos, fundamentalmente de piensos importados.

Producción de Aves de Traspatio. Desde hace varios años se trabaja se trabaja en el desarrollo de un ave semirrústica que sea capaz de producir huevos y carne con pocos insumos, fundamentalmente de piensos importados. Las aves semirrústicas se originaron mediante el cruzamiento de animales criollos procedentes de los patios de campesinos con la raza Rhode Island Red en existencia en el Genofondo del Instituto de Investigaciones Avícolas. Entre las principales características de estas aves está la de ser un animal de doble propósito con una alta rusticidad y resistencia frente a las condiciones ambientales adversas; tener un buen nivel de producción de huevos y una baja mortalidad. También son capaces de reproducirse mediante la incubación natural.

Alojamiento

Para la crianza de estas aves se deben localizar locales rústicos como casetas de madera rolliza y guano u otros materiales. Esta caseta debe ser amplia y ventilada de 6x6 m con capacidad para 100 aves; se colocarán dentro de ellas un número de perchas, es decir listones de madera o cujes redondos, o metálicos deben ubicarse a la misma altura sobre el nivel del suelo, o sea, a 60 cm de éste y separados uno de otros a su vez, por 40 cm. El piso será cubierto con cáscara de arroz, viruta, o paja de una altura de 10 cm. Esta caseta, además de ser utilizada por las aves para dormir, sirve también para protegerlas contra inclemencias fuertes del tiempo (lluvia sol y viento). En la caseta deben colocarse nidales o ponederos con paja o viruta, a razón de 1 para 4 aves, pudiendo ser cajones u otros dispositivos con suficiente espacio para albergar un ave. Las corrientes fuertes de aire son una as de las principales causas de mortalidad en pequeños. Es necesario e indispensable evitarlas; pero evitar las corrientes de aires no significa suprimir la circulación normal del mismo, pues traería consecuencias negativas.

Error al crear miniatura: Falta archivo

La ventilación es indispensable para proporcionar a las aves el aire que necesita, impedir el exceso de humedad y acumulación de gases nocivos.

Higiene

La salud de las aves comienza por la limpieza, es necesario efectuar periódicamente una buena limpieza y desinfección de los locales donde las aves se alojan. Las aves situadas en locales bien limpios están siempre en condiciones de producir con buenos resultados. Un buen método de conservar la higiene de los gallineros es el regido por las siguientes normas:

  • No tener ningún tipo de material (cajas vacías, sacos, etc.) en el gallinero.
  • Limpiar las paredes, techos y rincones para eliminar el polvo, telas de araña, etc.
  • Sacar las excretas (gallinaza de las aves al finalizar la crianza).
  • Retirar las aves con síntomas de enfermedad.
  • No tener animales ajenos al propósito en el patio de las aves.
  • Regar cal en los pisos de los gallineros.
  • Limpiar los nidales.
  • Pintar con cal el gallinero.

Bebederos

Las aves como el hombre, necesitan tomar agua y en una cantidad de ¼ de litro aproximadamente al día, además si hace calor, su consumo medio aumenta considerablemente, por lo tanto deben ser provistas de bebederos suficiente para satisfacer sus necesidades. Estos deben mantenerse con agua limpia y fresca, y cada ave debe disponer de 2 cm de bebederos. Los bebederos deben situarse en lugares sombreados del área de crianza. Los bebederos pueden ser de caña brava, gomas picadas, etc. La caña brava se corta un tramo de 3-4 canutos, entre nudo y nudo se abre una abertura necesaria, se sitúa sobre soportes preparados para ello. Se selecciona un pedazo de goma bien grande y se coloca sobre un soporte que no se vire para que no derrame el agua.

Bebederos.JPG

También la goma puede cortarse de otras formas, siempre que facilite que las aves tomen agua y el recipiente tenga capacidad. Otros, que pueden ser palanganas plásticas o cualquier recipiente que sirva para suministrar agua a las aves. Es imprescindible que se laven diariamente los bebederos. De no ser así estos recipientes se llenarán de microorganismos que enfermarán a las aves, ya que el agua es un vehículo de transmisión de enfermedades.

Comederos

Los comederos pueden ser similares a los descritos para los bebederos, o sea caña brava, gomas picadas al centro u otros similares que garanticen la disponibilidad de alimentos para las aves. Los comederos deben colocarse en áreas de sombra y disponerlos de manera que su borde superior coincida con la altura del lomo de los pollitos, evitando con ello derrame innecesario de alimento.

Error al crear miniatura: Falta archivo

La higiene del comedero debe efectuarse diariamente, eliminando residuos de comida en mal estado y otros sólidos y lavándolos con agua limpia.

Patio aledaño a la caseta

Deben seleccionarse terrenos que no sean bajos o pantanosos, es decir, que cuando llueva no acumulen exceso de agua, ni se formen charcos o zonas pantanosas, pues este hábitat contribuye a enfermar las aves. En estas áreas de crianza se debe procurar que exista determinada cantidad de árboles, ya que facilitan sombra en los días calurosos del verano. Las áreas de crianza, además de ser secas debe procurarse que estén libres de basuras, desperdicios, etc., lo que evita microorganismos, ratas y otras alimañas dañinas a las aves. La limpieza de esta zona garantiza el mayor éxito de la crianza. El patio debe disponer de pastos naturales o artificiales y brindar 10-12 m² por ave alojadas en la caseta. El área cercada y dividida en 2 o más cuartones para facilitar el crecimiento del pasto en tiempo de descanso.

Nidales

Los nidales o ponederos deben de estar siempre limpios, para ello es necesario cambiarles la paja, viruta de madera o cama cada 15 o 20 días, y añadir palitos de tabaco. Las suciedades del nidal acumulan gérmenes nocivos, sobre todo parásitos externos como piojos, los cuales al atacar a las aves les provocan un estado de debilidad e inquietud general que atenta contra su producción y facilita el desarrollo de cualquier enfermedad. Por otra parte, las bacterias producto de la suciedad, contaminan los huevos, provocando que estos produzcan pollitos enfermos o muertos.
Los nidales se ubican en lugares de poco tránsito de personas y animales domésticos y no expuestos al sol o la claridad intensa.

Nidales.JPG

Animales ajenos al propósito

Al seleccionar el área de crianza, es necesario que esta quede separada de otras crianzas, es decir vacas, cabras y sobre todo patos y ocas, etc. Si no se tiene esta orientación se está exponiendo a las aves a enfermedades que pueden transmitirle otros animales, por ello preferiblemente el área de crianza debe estar cerrada.

Recomendaciones para la crianza

El alimento para las aves debe buscar cubrir las necesidades para el crecimiento, el sostenimiento de su actividad diaria y para la reproducción. Una gallina adulta (semirrústica) debe consumir diariamente 18 gramos de proteínas, 280 calorías y cuatro gramos de calcio para lograr niveles aceptables de producción de huevos. Un huevo de 60 gramos de peso contiene como promedio 8 gramos de proteínas, 100 calorías y 6 gramos de calcio en la cáscara y a su vez 100 gramos de carne de aves contiene una 160 calorías y 18 gramos de proteínas.

Características básicas

Las aves semirrústicas deben criarse sueltas en los patios de las casas, con un área de 10-12 m² para cada una, creando condiciones que le permitan tener acceso al agua fresca y limpia todo el día, comederos limpios donde se suministren los alimentos diariamente. Que las aves estén sueltas es el primer requerimiento para su alimentación, porque tiene acceso a la hierba y otros forrajes verdes fuente de vitaminas, también a insectos y a la tierra donde se obtienen piedrecitas que contienen algunos minerales y ayudan a la digestión de los alimentos, posibilitando la trituración de estos en el buche.

  • Suministro de agua

Es necesario que los pollitos aprendan a tomar agua primero, por lo que esta debe suministrarse 3 o 4 horas antes del primer alimento. El primer día se debe dar agua azucarada a razón de 2 gramos por litro para suministrar la energía necesaria.

  • Suministro de alimentos

La alimentación se debe basar en los residuos de comida que se elaboran en la casa y en los alimentos sencillos que se pueda producir, aunque se debe tener en cuenta los siguientes principios:

  • No suministrar alimentos viejos fermentados por hongos, con exceso de grasas ya que son muy dañinos.
  • Es preferible siempre alimentos secos en polvo y en partículas pequeñas, cuando crecen pueden ingerir granos más grandes.
  • El alimento debe contener un balance que se logra combinando diferentes productos en porciones variables.

Por ello, en la siguiente relación los se ha clasificado en:

  • Energéticos (suministran carbohidratos, grasas y fibras)
  • Proteicos (principalmente proteínas) y los que aportan vitaminas y minerales.

Alimentos energéticos

Deshechos de yuca, boniato y Maíz. Se pueden utilizar los pedazos de viandas cocidas que se cortan y desechan por estar dañados, también las cáscaras que se deben secar al sol y después se muelen, pican o machacan finamente, hojas de boniato, yuca y hierbas finas se pueden dar frescas, bien picaditas constituye un aporte en vitaminas. Igualmente se puede utilizar la cáscara de calabaza o plátano, cáscara y desechos de frutas que se secarán al sol y se molerán, semillas de leucaena que se secan y se muelen desechos de cosechas de Arroz y frijoles, así como pan viejo y nata de leche.

  • Alimentos proteicos:

Residuos de pescado se dejan secar al sol y se muelen o se trituran hasta formar una Harina. Semillas de vegetales (ají, tomate y habichuelas), se puede dar después de secadas al sol, semillas de frutas (mango, aguacate y melón) secas, molidas o ralladas. Las semillas de Girasol, además de proteínas aportan energía debido a su contenido de aceite, se puede también tostar o secar y moler.

  • Solución electrolítica:

A un litro de Agua se le añade 1 gramo de Sal y 3 gramos de azúcar, esto se suministrará mensualmente durante 2 o3 días.

  • Calcio:

Machacar o moler finamente las cáscaras de Huevo (previamente hervidas y secadas al Sol, también las conchas marinas, piedras de naturaleza calcárea, etc.


  • Vitaminas:

Residuos de Vegetales, lechuga, Zanahoria, tomate, habichuela, ají, remolacha, etc. Suministrarlos bien picaditos. Una última recomendación para proteger los pollitos contra las enfermedades es muy importante que tengan bien limpio el local de crianza y los recipientes como bebederos y comederos.

Recomendaciones veterinarias

Debe garantizarse un programa de medicina preventiva mínimo de acuerdo a las indicaciones del IMV, que contemple los siguientes aspectos:

  • Vacuna contra viruela aviar, del cuarto al décimo día de edad (en el pliegue del ala), para realizar esta vacunación se puede utilizar una aguja de máquina de coser.
  • Vacuna contra la enfermedad de Newcastle, debe aplicarse 3 veces al año.
  • Lucha contra el parásito interno, se debe aplicar antiparasitarios internos (Tetramisol, Vermisol, Miclomisol, etc. o el producto que exista en el momento), cada dos meses.
  • Contra los piojos se puede aplicar Dipterex, Malatión y Asuntol.
  • Estos productos deben usarse en las dosis indicadas ya que pueden resultar tóxicos para las aves y para el personal que los atienda.
  • Las aves muertas, deben inmediatamente quemarse reduciéndolas a cenizas y después enterrarse a una profundidad de 0.5m, espolvorearles cal y echándoles tierra encima. Con esto se evita que el ave muerta se convierta en un foco de infección para el resto de la parvada.

Características productivas

Las Aves se entregan a los criadores a la edad de 6-8 semanas de edad, vacunadas contra la Viruela y la enfermedad de Newcastle. En condiciones de producción de patios de familias alcanzan los resultados siguientes:

Producción (mensual) 10-12 huevos Mortalidad en la cría 2 % Peso de la hembra adulta 1800 g Peso de los machos 2800 g Cloquera de las hembras 50-60 %

Fuente

  • Agricultura Urbana. Crianza de aves semirrústicas. Plegable.MINAG. C. Habana.
  • IMV-UCAN. 1998. Metodología zooveterinaria para el manejo y explotación de las aves semirrústicas. Folleto.
  • Pampín, M. 2003. Producción familiar de huevos y carne a través de la gallina semirrústica: Recomendaciones para la cría. Manual de crianza. ACPA.