Educa a tu Hijo

De EcuRed
(Redirigido desde Programa Educa a Tu Hijo)
Programa "Educa a tu Hijo"
Información sobre la plantilla

Programa cubano por la vía no institucional, que ofrece alternativas de educación a los niños y niñas que no tienen acceso a Círculos Infantiles, desde antes de su nacimiento hasta su ingreso al primer grado
Programa "Educa a tu Hijo". Programa que surge producto de una investigación realizada en los años 70 por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, para ofrecer alternativas de educación a los niños que en las zonas rurales y montañosas no tenían acceso al Círculo infantil, a través de este programa se potenciaba a las familias de conocimientos esenciales para poder preparar a sus hijos para el ingreso a la escuela.

Aplicación del Programa

Para la implantación de este programa se crea una estructura a los diferentes niveles llamada Grupo Coordinador, integrado por representantes de los CDR, FMC, UJC, ACRC, INDER, Salud Pública, Cultura, Trabajadores Sociales y centros importantes de la Comunidad. Este grupo es el encargado de coordinar las acciones a realizar con un carácter intersectorial como:

Este programa se lleva a cabo a través de una actividad conjunta desarrollada por una Ejecutora voluntaria donde la realización de esta corresponde a las familias de frecuencia semanal (1 o 2 veces) según los grupos etarios.

A través de estas actividades conjuntas se trabaja con las familias la formación de hábitos, el desarrollo del lenguaje, ejercicios para el desarrollo físico motor, actividades culturales y recreativas.

Una vez que se pudo constatar los resultados de este programa en las zonas rurales, y los beneficios que aportaba a las familias, se decide extenderlo hacia las zonas urbanas donde por problemas de capacidad todos los niños no podían asistir a los Círculos Infantiles.

La UNICEF declaró el Programa Educa a tu Hijo como un programa de éxito y aplicable en la región Latinoamericana.

Programa Educa a tu Hijo.JPG
Programa Educa a tu Hijo.JPG
En el Consejo Popular La Coloma (Pinar del Río) este programa está atendido por una Promotora de Educación quien se encarga de la capacitación general al grupo, familias, ejecutores, etc.

Actividades Planificadas

Además es importante resaltar que se atienden todas las Modalidades de Atención a través de las diferentes actividades planificadas  a todos los niveles:

  1. Embarazadas: Este grupo es atendido por el Médico de la Familia y controladas por la promotora y demás organizaciones ejemplo: INDER el cual forma grupos para el desarrollo de ejercicios correspondiente a su estado.
  2. Niños de 0 a 1 año (Atendidos por el Consultorio Médico de la Familia): Este grupo es atendido por el Médico de la Familia en cada consulta donde va midiendo el vencimiento de los logros de desarrollo según la edad.
  3. Niños de 1 a 2 años, también atendidos por el Médico de la Familia y una Ejecutora voluntaria una vez a la semana.
  4. Niños de 2 a 4 años, se atienden de forma unida, familia y niños dos veces a la semana por una Ejecutora voluntaria, este grupo
    Actividad Depòrtiva realizada con los niños del PEH.JPG
    Actividad Depòrtiva realizada con los niños del PEH.JPG
    se llama además Grupo múltiple.
  5. Niños de 4 a 5 años, atendidos durante todo el curso dos veces a la semana por la maestra del Grado preescolar, con el objetivo de prepararlos para su posterior ingreso a la Escuela primaria.

Se cuenta con una cantidad general de niños de 234 en el programa donde participan activamente de conjunto con los familiares teniendo una aceptación muy positiva en la Comunidad.

Fuentes