Programas de la Revolución Cubana

De EcuRed
Programas de la Revolución Cubana
Información sobre la plantilla
Concepto:Son aquellos que benefician y protegen a la Revolución en los sectores de la Educación, Cultura, Atención y Desarrollo Social, Trabajo Político Ideológico, Inversiones y Salud.

Programas de la Revolución Cubana. Movimiento que equivale a una revolución dentro de sí misma, y quienes más se benefician de ella son los niños, adolescentes y jóvenes cubanos. Los proyectos se concentran en seis grandes esferas: Educación, Cultura, Atención y Desarrollo Social, Trabajo Político Ideológico, Inversiones y Salud.

Contenido

Surgimiento

En la clausura del VII Congreso de la UJC, el 10 de diciembre de 1998, Fidel expresaba:

"Los peligros de agresiones militares, no pueden descartarse totalmente; pero hoy, eso es lo importante: la batalla de ideas"
Fidel

De tales palabras surgió un movimiento que equivale a una revolución dentro de sí misma, y quienes más se benefician de ella son los niños, adolescentes y jóvenes cubanos. Como concreción de dicho movimiento, empezaron a desarrollarse más de 160 programas destinados a fortalecer material y espiritualmente las conquistas del pueblo cubano.

Los proyectos se concentran en seis grandes esferas: Educación, Cultura, Atención y Desarrollo Social, Trabajo Político Ideológico, Inversiones y Salud.

Características

Actualmente todas las esferas de la sociedad cubana están vinculadas a estos programas, que abarcan desde las transformaciones en todos los niveles de la educación cubana, la formación emergente de técnicos de la salud y la ubicación de medios audiovisuales incluso en las aulas, ubicadas en los lugares más recónditos del país hasta donde han llegado computadoras, paneles solares todo con unico fin el de que todo el pueblo cubano de forma general llegue a elevar su nivel cultural.

Algunos programas de la Revolución

Educación

Los Programas priorizados de la Revolución han contribuído también de forma decisiva a elevar la calidad de vida de la población cubana, principalmente los niños, adolescentes y jóvenes, que es la población atendida por el sistema educacional cubano. Son más de 200 y entre ellos se pueden mencionar:

  1. Aulas de más de 20 alumnos por maestro en la Educación Primaria.
  2. Atención integral a 15 estudiantes por cada profesor de secundaria Básica.
  3. Un televisor por aula en todas las escuelas.
  4. Un video por cada 100 alumnos.
  5. Computadoras en todos los centros.
  6. Creación y desarrollo de software educativos.
  7. Programación televisiva curricular y de cultura general.
  8. Electrificación de miles escuelas con paneles solares.
  9. Cursos de superación integral para jóvenes.
  10. Universalización de la educación Superior.
  11. Programa de construcción y reparación de escuelas.
  12. Joven Club de Computación y Electrónica.

Salud

  • Programa materno infantil: La obra de la revolución en la salud pública ha priorizado a los grupos poblacionales de riesgo, entre ellos y en particular a la mujer y los niños. Por este motivo, los principales logros obtenidos en los indicadores que reflejan el estado de salud materno infantil en Cuba están implícitos en la mayoría de las acciones sociales, culturales y de desarrollo económico. En este sentido, cabe destacar el índice de mortalidad infantil, que al cierre del año 2007 fue de 5,3 por 1000 nacidos vivos.
  • Atención al adulto mayor: Los cambios demográficos que se vienen operando en Cuba como resultado de la disminución del índice de natalidad y el incremento de las expectativas de vida han conducido a un envejecimiento acelerado de la población con un 14.3% de la población mayor de 60 años.

El enfoque humanista de la sociedad socialista y la atención diferenciada que hay que brindarle a los grupos poblacionales que más lo necesitan ha sido una prioridad de la revolución cubana. Esta población requiere de un plan de acción y atención diferenciada que cubra sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales, elevando la calidad de vida. En este sentido el Sistema Nacional de Salud conformó el programa integral al adulto mayor con un enfoque comunitario e institucional, el mismo se acompaña del desarrollo de la Geriatría y Gerontología y así estudiar mejor los aspectos de envejecimiento de las personas y sus requerimientos en el medio social de Cuba.

Este programa prioriza el perfeccionamiento del trabajo en la atención primaria, fundamentalmente del médico y enfermera de la familia, utilizando los círculos de abuelos y otras alternativas no institucionales con la participación comunitaria.

  • Desde el inicio de la Revolución hasta la fecha, más de 90 países han recibido ayuda de Cuba con la participación de trabajadores de la salud.

En el 2008 Cuba coopera simultáneamente con 67 países entre ellos Bolivia, Haití, el Caribe, varios países de Centroamérica y América del Sur, África, y hasta la lejana Oceanía, a 20 mil kilómetros de distancia donde laboran miles de médicos y trabajadores de la salud. Años anteriores se realizaron misiones también de la Brigada Henry Reeve, en casos de graves emergencias, viajando en aviones cubanos, transportando personal y otros recursos.

  • Solo a través del Programa Integral de Salud, surgido a raíz del huracán "Mitch" que azotó a Centroamérica y costó a los países de la región decenas de miles de vidas, presta apoyo médico en la actualidad a 21 países, con la participación de miles de médicos y técnicos de la salud.
  • En la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas han estudiado miles de jóvenes procedentes fundamentalmente de América Latina, becados por Cuba. En otros centros estudian cientos de jóvenes de África, Haití y el resto del Caribe.
  • Misión Milagro.

Fuentes