Prostatitis bacteriana aguda

Prostatitis bacteriana aguda
Información sobre la plantilla
Prostat. bact. aguda.jpg
Es la inflamación o infección de la glándula prostática, que cuando es causada por una infección con bacterias, se denomina prostatitis bacteriana.
Agente transmisor:Escherichia coli, Enterococos, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Pseudomona aeruginosa y Staphilococus aureus.
Forma de propagación:Fundamentalmente, relaciones sexuales anales sin protección.

Prostatitis bacteriana aguda. Es una infección bacteriana de la glándula prostática que generalmente se diagnostica con facilidad y que en la mayor parte de los casos responde bien al tratamiento con antibióticos, se desarrolla con rapidez gradualmente y continúa por un período prolongado de tiempo.

Se detecta en 5 de cada 1,000 pacientes ambulatorios y se estima que no menos del 35% de los hombres mayores de 50 años pueden padecer alguna vez prostatitis crónica. El aumento de riesgo se asocia con mayor frecuencia en hombres mayores de 30 años.

Causas

Regularmente, la prostatitis es causada por una infección bacteriana de la glándula prostática. Cualquier bacteria que pueda causar una infección urinaria puede producir una prostatitis bacteriana aguda.

Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden causar prostatitis bacteriana, entre las cuales pueden citarse la clamidia y la gonorrea. Las enfermedades de transmisión sexual tienen mayor probabilidad de presentarse a raíz de:

  • Ciertas prácticas sexuales, como por ejemplo, tener relaciones sexuales anales sin usar un condón.
  • Tener varias parejas sexuales.

En hombres mayores de 35 años, la Escherichia coli, Enterococos, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, Pseudomona aeruginosa y Staphilococus aureus, pueden causar prostatitis]], la cual puede presentarse después de:

De la misma forma, esta enfermedad también puede ser causada por problemas con la uretra o la próstata, tales como:

Los hombres de 50 años o más que tienen agrandamiento de la próstata, conocida como hiperplasia prostática benigna, tienen un mayor riesgo de sufrir prostatitis, en estos casos la glándula prostática puede obstruirse, lo que facilita la proliferación de las bacterias.

Síntomas

Los síntomas de la prostatitis aguda son muy sutiles, no obstante, pueden comenzar rápidamente, pudiendo incluir entre otros síntomas, los siguientes:

Algunas personas no tienen síntomas entre los episodios de prostatitis; los síntomas urinarios abarcan:

  • Sangre en la orina
  • Ardor o dolor al orinar (disuria)
  • Fiebre, escalofríos, sofoco
  • Dificultad para iniciar la micción o vaciar la vejiga
  • Orina de olor fétido
  • Chorro urinario débil

Otros síntomas que pueden presentarse con esta enfermedad son:

  • Dolor o malestar en el abdomen por encima del hueso púbico, en la región lumbar, en el área entre los genitales y el ano, o en los testículos
  • Dolor con la eyaculación o sangre en el semen
  • Dolor con las deposiciones

S i la prostatitis aparece con una infección en los testículos o a su alrededor, usted también puede tener síntomas de esa afección.

Pruebas y exámenes

Durante la realización de un examen físico, el médico puede encontrar:

Para examinar la próstata, el médico procederá a realizar un tacto rectal; este examen consiste en introducir un dedo enguantado y lubricado dentro del recto, mediante este examen, el médico puede palpar la próstata en el siguiente estado:

  • Grande y blanda (con una infección de la próstata crónica)
  • Caliente, blanda, inflamada o sensible (con una infección de la próstata aguda)

Otro proceder consiste en realizar un masaje de próstata para ver si usted tiene una infección:

Las muestras de orina se pueden recoger para realizar análisis de orina y urocultivo. Esta enfermedad también puede afectar los resultados de la prueba del antígeno prostático específico, un examen de sangre utilizado para detectar el cáncer de próstata.

Tratamiento

Con frecuencia se utilizan antibióticos para tratar las infecciones de la próstata.

A menudo, la infección no desaparece, incluso si usted ha estado tomando antibióticos por un largo tiempo. Esto sucede principalmente al suspender los antibióticos, en estos casos los síntomas pueden volver.

Si debido a estar inflamada su glándula prostática a usted se le dificulta vaciar la vejiga, puede necesitar una sonda para vaciarla a través del abdomen, conocida como sonda suprapúbica o desde el interior de su cuerpo, llamada sonda permanente.

Para el cuidado de la prostatitis en el hogar, debe observar lo siguiente:

  • Orinar con frecuencia y por completo.
  • Tomar baños calientes para aliviar el dolor.
  • Tomar ablandadores de heces para facilitar las deposiciones.
  • Evitar el consumo de sustancias que irriten la vejiga, como el alcohol, los alimentos y bebidas con cafeína, los jugos cítricos y los alimentos calientes o condimentados.
  • Beber más líquidos, al menos 64 a 128 onzas por día, para orinar con frecuencia y ayudar a eliminar las bacterias de la vejiga.

Después de terminar el tratamiento antibiótico, hágase examinar nuevamente por el médico para verificar que la infección haya desaparecido.

Pronóstico

La prostatitis aguda se debe aliviar por completo con medicamentos y cambios menores en su dieta y comportamiento, de lo contrario, puede reaparecer o convertirse en prostatitis crónica.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Si usted presenta síntomas de prostatitis, consulte a su médico.

Prevención

  • No todos los tipos de prostatitis se pueden prevenir.
  • Las infecciones causadas por enfermedades de transmisión sexual se pueden prevenir teniendo un comportamiento sexual protegido, para evitar riesgos.

Fuentes

  • Prostatitis bacteriana aguda. (en línea). Consultado: 22 de mayo de 2012. Disponible en:www.nlm.nih.gov
  • Información sobre Prostatitis bacteriana aguda (en línea). Consultado: 22 de mayo de 2012. Disponible en:www.entornomedico.org
  • Información sobre Prostatitis bacteriana aguda (en línea). Consultado: 22 de mayo de 2012. Disponible en: www.es.wikipedia.org