Protección de sobrecorriente

Protección de sobrecorriente
Información sobre la plantilla
Relé Sobrecorriete.jpg
Relé Sobrecorriete

Protección de sobrecorriente . Es la protección con selectividad relativa que reacciona ante el aumento de la electricidad en un elemento protegido, es decir, se pone en acción cuando la corriente por el mismo supera un cierto valor preestablecido. Esta protección ha de asegurar la operación contra los cortocircuitos en las líneas o equipos y respaldo de las protecciones adyacentes en caso de fallar sus protecciones.

Usos de las protecciones de sobrecorriente

Las protecciones de sobre corriente son mayormente utilizadas en redes de distribución radiales con voltajes entre 34.5 y 115 kV, debido a que las mismas tienen un pequeño tiempo de respuesta y reposición rápida; además son sencillas, confiables y económicas, pero requieren ajustes al cambiar la configuración o la carga del sistema.

Tipos de relés de sobre corriente

Rele.jpeg

De acuerdo a su principio de funcionamiento los relés de sobre corriente se dividen en dos tipos:

Electromecánico

A) Electromecánico, los cuales pueden ser de:

  • Atracción electromagnética.
  • Inducción electromagnética.

Electrónicos

B) Electrónicos. Los relés de atracción electromagnética son de tiempo definido, o sea, el tiempo de operación es independiente de la magnitud de la corriente.

Estos, según su principio de funcionamiento, pueden ser:

  • Relé de atracción de armadura.
  • Relé de vástago.
  • Relé rotacional.

En algunos esquemas, el retardo de tiempo es fijado por un relé de tiempo, conectado a los contactos de salida del relé de sobrecorriente. Se utilizan donde hay necesidad de coordinar con otros dispositivos, en particular, en corriente de falla que no varía apreciablemente en condiciones de máxima y mínima generación. Los relés de inducción electromagnética sólo se pueden usar para la protección de circuitos alimentados con corriente alterna.

Su principio de funcionamiento se basa en la interacción magnética entre el flujo magnético de las bobinas y las corrientes inducidas en un disco de material magnético. Esta protección es de tiempo inverso, por lo que las mismas actúan más rápido, mientras mayor sea la corriente de cortocircuito.

El ajuste del relé se realiza por medio de derivaciones en las bobinas y su característica de operación se obtiene mediante la palanca de tiempo. Los relés de tiempo inverso presentan familia de curvas (o palancas de tiempos), las cuales, tienen en su eje horizontal el múltiplo de la corriente de arranque (M) y en el vertical el tiempo de operación del relé t para dos tipos de relés de tiempo inverso.

El múltiplo M

El múltiplo (M) es la razón entre la corriente de cortocircuito por el secundario de los transformadores de corriente (Icc) y la corriente de arranque del relé (Iar) dado por la ecuación (1.1),M =Icc/Iar Partiendo de lo dicho anteriormente, se puede lograr una gran variedad de características de tiempo inverso.

  • Curva de tiempo inverso.
  • Curva de tiempo muy inverso.
  • Curva de tiempo extremadamente inverso.
  • Curva de tiempo largo.
  • Curva de tiempo corto.
  • Curva de tiempo mínimo definido.

El relé estático o electrónico, pueden ser de tiempo inverso o de tiempo definido, debido a que su principio de funcionamiento se basa en el empleo de dispositivos semiconductores, que realizan la comparación de la corriente a partir de la forma de la señal de entrada y su posterior procesamiento en los órganos del relé. De acuerdo con el procesamiento de señales los relés electrónicos pueden ser:

  • Relés de sobre corriente con señales analógicas.
  • Relés de sobre corriente con señales discretas.

Fuentes

  • Molina Conde, Gustavo. Tesis de Maestría Protección de Sistemas Eléctricos, (2002). Universidad de Camagüey.