Saltar a: navegación, buscar

Protección del medio ambiente

Medio ambiente
Información sobre la plantilla
Medio ambiente1.jpg
Características
Ecozona:Cuba
Clima:Calido
Localización
Continente(s):Americano


Protección del medio ambiente El Medio ambiente es el sistema dinámico y complejo de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso de formación de la sociedad y la naturaleza. Su estudio, tratamiento y manejo, debe caracterizarse por la integralidad y el vínculo entre los procesos de desarrollo. Para lograr este vínculo el hombre, consciente de que su supervivencia depende de la supervivencia del medio que lo rodea, toma medidas en aras de preservarlo con la mejor calidad. Así, por ejemplo, en algunas ciudades, unos días solo pueden circular los coches con matrícula par y otros días solo lo pueden hacer los coches con matrícula impar, para reducir la contaminación del aire en las áreas metropolitanas.

¿Quién tiene que proteger el medio ambiente?

El ser humano al talar bosques, verter en los ríos sustancias nocivas, no usar energías renovables o reducir drásticamente especies de animales o plantas destruye el medio ambiente, por cuanto recae sobre su accionar la mayor responsabilidad en la destrucción de su habitat.

Al arrojar materiales no biodegradables y/o contaminantes al medio, exterminar especies o llevarlas a casi el límite de su extinción, expulsar gases contaminantes a la atmósfera( tanto desde industrias como de automóviles, sprays u otros) el hombre se autoperjudica y al mismo tiempo perjudica a otras especies cruciales para su supervivencia y la del medio ambiente en general.

Soluciones a la contaminación

En 1979 chocaron dos petroleros cerca de Trinidad y Tobago, como consecuencia de este accidente, se vertieron al mar más de dos millones de barriles de petróleo, unos 340 millones de litros de combustible contaminaron el agua, por lo que a partir de entonces se tomaron una serie de medidas para evitar estos accidentes, entre ellas, revisar periódicamente los petroleros y repararlos cuando estén averiados, y establecer su circulación en mar abierto, lejos de la costa siempre que sea posible.

Diversos y graves accidentes de este tipo han asolado grandes extenciones de costas y han destruído con mareas negras arecifes y habitats importantes.

En muchos países se toman medidas para urgentes para amilanar los daños que diariamente se le causa al medio ambiente, asi por ejemplo se colocan contenedores especiales en las ciudades para recoger desechos de la vida diaria que contienen sustancias químicas tóxicas como pilas, recipientes y sprays, entre otros.

Para prevenir la contaminación del aire se ha prohibido el uso de algunos productos contaminantes, como, por ejemplo, los clorofluorocarbonos(derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente]] que destruyen la capa de ozono

Además, se toman medidas para reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera que aumentan el efecto invernadero o producen lluvias ácidas que destruyen la vegetación

Otra solución para evitar la contaminación del aire es utilizar el transporte público.

Paneles solares

Se colocan en los techos de las viviendas y convierten la luz del Sol en energía eléctrica que luego se emplea para encender bombillas, para que funcionen la lavadora o la televisión, o para calentar agua. Utilizar la energía solar, protege el medio ambiente.

Otras fuentes de energía

El carbón o el petróleo, contaminan el aire, el agua y el suelo por lo que el hombre ha buscado la manera de usar fuentes de energía renovables y no biodegradantes como la energía eólica, la energía hidráulica y la energía solar, fundamentalmente.

Soluciones para no destruir la naturaleza

Una de las principales soluciones es el reciclaje del papel, el vidrio, el plástico y los envases de metal.

Repoblación de los bosques usados en distintos procesos industriales como la papelería y el cartón.

Creación de areas protegidas, parques nacionales, y reservas de flora y fauna.

Desarrollo ecológico, o sea, construir industrias, vías de comunicación, o zonas de desarrollo agrícola, en consonancia con las especies autóctonas tanto animales como vegetales.

Realización de eventos cientificos, acuerdos internacionales, convenciones intergubernamentales y todo tipo de reuniones con el fin de alcanzar acuerdos que protejan y valoren el medio ambiente a nivel mundial.

Fomentación del turismo ecológico.

¿Qué es un parque nacional?

Es un paraje de montaña, llanura, o costa interesante desde el punto de vista ecológico, que se protege para evitar la destrucción del hábitat, por la tala de árboles, la caza indiscriminada, etc.

En muchos parques nacionales está prohibido edificar, hacer fuego o acampar.

A veces, se limita el número de visitantes que pueden acceder a ciertas zonas.

En ellos se fomenta el turismo ecológico, es decir, el que tiene como objetivo admirar la naturaleza

Parte del dinero que pagan los turistas para visitar el parque se utiliza para cuidarlo.

Y con ello, en muchos casos, se evita que en esa zona se levanten industrias, que perjudican más el medio ambiente.

Soluciones para evitar la desaparición de especies

El Oso Panda es una especie en peligro de extinción, ya que su número ha decrecido de manera tal que la cantidad de ejemplares vivos en condiciones para la reproducción y por cuanto aptos para garantizar la supervivencia de la especie no son suficientes para lograrlo, a menos que se le proteja y aísle en reservas diseñas específicamente para estos fines. Corren igual suerte el Lince Ibérico que sobrevive en algunas regiones de España, algunas especies de Tortugas, e infinidad de especies animales en todo el planeta.

Este inminente peligro ha conducido a la prohibición de su caza o cautiverio, la reclusión en áreas protegidas, el estudio científico de su estatus y propagación y la protección con leyes estaduales severas a los infractores de las medidas asumidas para su protección y conservación.

Otras medidas para evitar la desaparición del medio ambiente

Buscar soluciones al mal manejo y la sobreexplotación de los suelos, tales como el cultivo mediante Barbecho, la rotación de los cultivos; el uso de biofertilizantes y la agroecología.

Establecer leyes que persigan a los cazadores furtivos y a los destinatarios que reciben y comercializan el producto de estas cacerías.

Aprovechar los recursos de la naturaleza para crear empleos.

Fomentar el turismo ecológico para proteger, observar, estudiar y conservar elefantes(colmillos), rinocerontes(cuerno), tiburones(aleta) y otros animales seriamente amenzados por la caza furtiva para obtener sólo una parte de sus cuerpos en consumos fetichistas e inescrupulosos.

Regular la sobrepesca de especies marinas serimente reducidas como el atunes por ejemplo, a un determinado tonelage por buque.

Reuniones y Cumbres de la Tierra

Distintas reuniones y Cumbres de la Tierra se han realizado ante la alerta científica del serio deterioro del medio ambiente mundial, cada una de ellas, en su momento para solucionar o buscar la solución a corto o mediano plazo de determinados problemas.

Estas citas han redundado en tratados y convenios que procuran proteger la Tierra y destacan entre ellas:

Como podemos proteger el medio ambiente

  • Deposita las latas de metal, los botes de plástico, el papel y el vidrio usados en contenedores especiales para reciclarlos. Y no desperdicies papel.
  • Echa las pilas en contenedores especiales. Así evitarás la contaminación del suelo.
  • Ahorra energía: no dejes luces encendidas y apaga los aparatos eléctricos cuando no los utilices.
  • Ahorra agua: cierra bien los grifos, dúchate en lugar de bañarte, no utilices el inodoro como papelera, etc.
  • Todo lo que se debe hacer para proteger el medio ambiente se reduce a ‘la regla de las tres erres’: reducir, reutilizar y reciclar. Por ejemplo, para no talar árboles innecesariamente hay que reducir el consumo de papel, reutilizar el papel y reciclarlo.

Fuente

  • Revista Cubana del Medio Ambiente[1] Consultada 02/02/2016
  • Sistema Nacional de Áreas Prptegidas[[2]]Consultada 02/02/2016
  • Oficina CITMA, Güira de Melena.