Saltar a: navegación, buscar

Proyecciones

Proyecciones
Información sobre la plantilla
Proy.jpeg
Concepto:Sistema plano de paralelos y meridianos, sobre el cual se puede dibujar un mapa.

Proyecciones. Es muy fácil trazar sobre una esfera o sistema de paralelos y meridianos, pero su representación en un plano requiere de un estudio especial, ya que la superficie esférica no puede desarrollarse sobre un plano sin que se deforme o se rompa. Si se trata de representar en un mapa una pequeña parte de la superficie terrestre.

Clasificación de las proyecciones

Las proyecciones se clasifican según su modo de obtención en cilíndricas, cónicas o acimutales, algunas no pueden decirse que correspondan exactamente a una proyección sobre un cilíndro, sobre un cono o sobre un plano tangente a la esfera. Por este motivo y evitando confusiones las proyecciones se agrupan en las siguientes clases:

  • Proyecciones con paralelos horizontales
  • Proyecciones Cónicas
  • Proyecciones Acimutales y análogas
  • Proyecciones convencionales

Proyecciones con paralelos horizontales

Error al crear miniatura: Falta archivo
Proyeccion Equi.jpg
Proyección cilíndrica: Los paralelos están representados por líneas rectas horizontales y los puntos de la tierra de igual latitud aparecen en el mapa a la misma altura sobre el paralelo que se toma como referencia. Resulta de gran interés por la estrecha relación existente entre latitud y clima, tiene como ventaja que pueden suprimirse los paralelos y los meridianos indicando simplemente su posición a los lados del mapa de que se trate.

La proyección equirrectángular es la más sencilla consiste en una retícula de líneas verticales (meridianos) a igual distancias unas de otras y de líneas horizontales (paralelos) también equidistantes entre sí.

Proyecciones cónicas

Cónica.jpg
Proyección cónica simple: se llama así a la proyección del globo desde su centro sobre un cono tangente que después se desarrolla cortándolo por una de sus generatrices. Los paralelos son círculos paralelos y los meridianos son rectas concurrentes en el centro(radiales) que cortan a cada paralelo en partes iguales entre sí; también se le denomina cónica-tangente y cónica pura, no se emplea en su forma original a causa del desigual esparcimiento entre paralelos.

Proyecciones acimutales

Acimutales.jpg
Las proyecciones acimutales o cenitales se obtienen proyectando la superficie del globo sobre un plano desde un cierto centro de perspectiva o punto de vista del cual depende el sistema resultante. Las proyecciones de este grupo tienen las siguientes propiedades comunes:
  • Todos los círculos máximos que pasan por el centro de proyección están representados por líneas rectas y su acimut es verdadero, por ello deben su nombre de acimutales.
  • Todos los puntos equidistantes del punto de vista en la esfera lo son también en el desarrollo de la proyección.
  • Todas las superficies situadas a igual distancia del centro presentan la misma deformación.
  • Todas las proyecciones acimutales se diferencian entre si únicamente en la longitud de los radios horizontales

Proyecciones convencionales

Convencionales.jpg
En este grupo se comprenden las proyecciones que no pueden clasificarse en ninguna de las anteriores. Proyección globular: Se emplea mucho en los mapas periféricos y su construcción es muy sencilla. El meridiano central, el ecuador y el circulo marginal se dividen en partes iguales, uniendose después los puntos de división en arcos de circulos.

Fuentes

  • Edwin Raizs. Cartografía. Ediciones Omega, S. A. 1974. Barcelona.
  • Joly, Fernand. La cartografía. Barcelona: Oikos-Tau, 1988.