Pseudococcus adonidum

Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:adonidum
Orden:Homoptera
Familia:Pseudococcidae

Pseudococcus adonidum. Es un insecto que se incluye en el orden Homoptera, de la familia Pseudococcidae, el género Pseudococcus y la especie adonidum. Dentro de sus caracteristicas más notables, se encuentra su distribución por casi todo el mundo y constituye una plaga en el café, cítricos, entre otros cultivos. Este insecto es alargado, con un par de largas bordas de cera; forman un saco de huevecillos, de los que se originan ninfas como es característico del orden.

Ciclo biológico. La metamorfosis es paurometábola.

Huevos

Las chinches o piojos harinosos adultos ponen sus huevecillos en un saco compacto, ceroro, detrás del extremo posterior del cuerpo hasta la cantidad de 300 a 600. La oviposición continúa durante una o dos semanas, y tan pronto como se completa, la hembra muere. Los sacos que contienen huevecillos, se encuentran principalmente en las axilas de los tallos que se ramifican a las hojas, encontrándose solo ocasionalmente en otras partes de las plantas.

Ninfas

Cuando son jóvenes permanecen en la cápsula de huevecillos por un tiempo corto y luego se movilizan por el árbol. Estas son aplanadas, ovales de color amarillo claro, con patas y de cuerpo liso. Se alimentan al insertar sus partes bucales delgadas en el tejido de las plantas y chupar la savia. Poco después que empiezan a alimentarse, comienzan a exudar un material blanco ceroso de sus cuerpos, con el cual forman una cubierta sobre el insecto, y más o menos 36 filamentos en forma de patas, que irradian desde el margen del cuerpo, no permanecen fijas, sino que se mueven hasta cierto grado sobre la planta, aún cuando siempre son muy lentos en su movimientos. Las ninfas hembras cambian muy poco en su apariencia excepto en que cambian de tamaño, alcanzando de 0.4 a 0.6 cm. de largo, cuando están plenamente desarrolladas.

Adultos

Cuando están casi desarrolladas, las ninfas de los machos forman una capsula blanca alrededor de ellos, y dentro de esta se transforman en pequeños insectos activos, con dos alas y apariencia de mosquito. Al emerger de las capsulas, los machos vuelan activamente y se aparean con las hembras, pero mueren al poco tiempo. El macho es incapaz de alimentarse durante su estadio adulto.

Lesiones y Daños

Este homoptero succiona la sabia y causa el normal debilitamiento de la planta.

Control

Este puede efectuarse asperjando con productos pesticidas, tales como Bi-58, Malathion, Methil Parathion y Citol, empleando las dosis y métodos que se recomiendan en las normas técnicas.

Fuentes

Rosendo Suárez Pérez, Jorge Hernández Avila, Elio Serrano Romero, Georgina de Armas Arredondo (1992) Plagas, enfermedades y su control Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.