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Psicología especial

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Psicología especial
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Psicología especial. Se en carga del estudio de las desviaciones del desarrolllo psíquico que se presentan en las personas (niño) con necesidades educativas especiales.

Definición

La Psicología especial resulta ser una rama de la Psicología, relativamente reciente. Su surgimiento está relacionado con la necesidad de la Pedagogía especial, de ostentar una fundamentación científica, tener una base teórica-metodológica llevando a cabo la hermosa tarea de la enseñanza de las personas (niño) que presentan necesidades educativas especiales.

Surgimiento

La psicoloía especial surgimiento con la necesidad de la Pedagogía Especial, de ostentar una fundamentación científica, tener una base teórica-metodológica llevando a cabo la hermosa tarea de la enseñanza de las personas que presentan necesidades educativas especiales.

Objeto

Su objeto de estudio esta centrado en las particularidades psicológicas de las personas que desde momentos tempranos de su vida exhiben posibilidades mayores que sus coetáneos, obteniendo resultados superiores y logros que rebasan la norma etaria. y pueden estar determinadas por diferentes causas tales como:

  • Trastornos difusos de la Corteza cerebral o del Sistema nervioso central (S.N.C.) en general.
  • Defectos anatomofisiológicos que pueden derivar en impedimentos físicos motores.
  • Trastorno de la actividad de uno o varios analizadores.
  • Desarrollo deficiente del Lenguaje, con una audición conservada.
  • Correlación deficiente entre la esfera afectivo-volitiva y la intelectual.

Carateristicas

Consiste en el estudio de las desviaciones que ocurren en el desarrollo psíquico en las distintas categorías de personas con necesidades educativas especiales, lo que se refleja en la formación de la Personalidad, teniendo en cuenta la influencia y/o el manejo social que se realiza; al mismo tiempo que se estudian las posibilidades de influencias que pueden tener la educación y la enseñanza sobre la base de esas necesidades. El conocer estas características generales permite, en última instancia obtener un trabajo educativo y correctivo exitoso, encaminado a la Compensación del defecto, en especial, teniendo en cuenta las posibilidades y potencialidades que presentan estas personas.

Acciones

  • Error al crear miniatura: Falta archivo
    Psicotíteres. Actividad terapéutica para los niños con discapacidades.
    Diagnóstico y evaluación.
  • Posibilidades de desarrollo sobre cuya base se caracterizan las diferentes categorías de personas con necesidades educativas especiales.
  • Fundamentación de los métodos y procedimientos generales y específicos que se emplean con estas personas para la corrección y compensación de los defectos de diferentes grados.
  • Intervención psicológica.
  • Investigaciones de diferentes tipos.
  • Trabajar con la familia y garantizar una mayor participación de ésta en la educación de sus hijos.

Recursos

La intervención del psicólogo resulta fundamental y se realiza a través del trabajo directo con las personas con discapacidad, lo cual se lleva a cabo de forma individual y colectiva en pequeños grupos, aplicando métodos y técnicas psicoeducativas, reeducativas, psicoterapéuticas como:

  • Juegos de diferentes tipos.
  • Actividades artísticas.
  • Actividades plásticas.
  • Terapias de diferentes tipos.

En general puede y debe realizar trabajos interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios, sin embargo, no deben sustituirse los unos por los otros. Cada ciencia tiene su objeto de estudio, sus tareas, sus misiones, por qué entonces asumir lo que no corresponde. El lugar de la Psicología resulta extremadamente importante en la labor mancomunada que realiza a favor de las personas con discapacidad. Debe trabajar con, para y unido a las personas con discapacidad

Fuentes

Enlaces externos