Saltar a: navegación, buscar

Psicología Médica (Libro)

(Redirigido desde «Psicología Médica»)
"Psicología Médica"
Información sobre la plantilla
260px
Abre paso a la adquisición de una concepción integral del ser humano y el ejercicio de su profesión.
Autor(a)(es)(as)Fernando Núñez de Villavicencio Porro
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
GéneroMedicina
PaísBandera de Cuba Cuba

Psicología Médica. Libro de Medicina que guarda en sí el valor del modesto esfuerzo que emprendido en su realización y los indiscutible valores futuros que ya se avizoran en el desarrollo científico de esta disciplina.

Introducción

Hace un cuarto de siglo, a partir del triunfo revolucionario cubano, comenzó como disciplina el currículo de estudio de la Facultad de Medicina, la Psicología Médica. A lo largo de tres lustros con este nombre y durante una década en la que se le llamó el Hombre y su medio, esta disciplina ha influido en que miles de médicos graduados por la Revolución hayan adquirido una concepción integral del ser humano y el ejercicio de su profesión.

Argumento

Es una guía de desarrollo y actitud para lograr el desempeño correcto e integral de las nuevas generaciones de médicos graduados al calor de la Revolución. Formando graduados concientes de su funcionalidad como revolucionarios y su primera función como salvador de vidas.

Autor

Fernando Núñez de Villavicencio Porro. Especialista en psiquiatría, profesor de Ética y Deodontología Médicas desde su instauración como asignatura independiente. Fue miembro del colectivo de autores que elaboró el libro Temas de ética médica (1986), texto precursor de nuevas concepciones, y autor principal del actual libro de texto de la disciplina Psicología Médica. Y además, presidente fundador de la Cátedra de Bioética del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón en 1995. Su trabajo Bioética: el médico, un educador, es un clásico del pensamiento bioético cubano, porque puso en la liza una concepción absolutamente original de lo que su autor denominó consentimiento educado.

Conclusión

Personas que contribuyeron al desarrollo de la ciencia y a la creación de este libro, entre ellos los doctores José Bustamante y Leopoldo Araujo, verdaderos pioneros y padres de la enseñanza de la psicología médica en Cuba. La obra de estos precursores está presente en este libro, y lo estará siempre.

Fuente

  • Núñez de Villavicencio Porro, Fernando . Psicología Médica. Editorial Pueblo y Educación, Cuba