Psicología laboral y de las organizaciones

De EcuRed
Psicología laboral y de las organizaciones
Información sobre la plantilla
Concepto:Rama de la Psicología que se ocupa del estudio de la relación hombre – trabajo en sus múltiples manifestaciones

La Psicología Laboral y de las Organizaciones rama de la Psicología que se ocupa del estudio de la relación hombre – trabajo en sus múltiples manifestaciones con el fin de alcanzar tanto la eficiencia de la organización como el desarrollo de las personas que la componen.

Contenido

Evolución histórica de la Psicología Laboral

La evolución histórica de la Psicología Laboral fue generando paulatinamente la necesidad de un abordaje sistémico, integrador, holístico y global de las organizaciones laborales dando lugar al surgimiento de la Psicología Organizacional.

Diferencias entre la Psicología Laboral y la Psicología Organizacional

Existen diferencias entre ambas en cuanto a la manera de abordar el objeto de estudio. La Psicología del Trabajo o Laboral es el enfoque que se ocupa de estudiar la relación particular que se establece entre un sujeto y su trabajo, considerando solamente las condiciones en que este lo desempeña, las exigencias que le impone la actividad laboral a ese hombre trabajador y los efectos que produce en el mismo esta relación. La Psicología Organizacional, por su parte reconoce también la influencia en el hombre trabajador de fenómenos interpersonales, grupales y organizacionales que trascienden la relación directa hombre-trabajo y que a su vez están contenidos en dicha relación. De manera que la Psicología Organizacional se caracteriza por una concepción de la organización como un sistema social complejo, portador de una identidad propia generada por la integración de sus procesos sociopsicológicos en y entre diferentes niveles que interactúa con su entorno. En el tránsito de la Psicología Laboral a la Psicología Organizacional encontramos numerosas teorías que condicionaron el surgimiento de esta última como son: la Teoría de la Administración Científica, la Psicotecnia y la Teoría de las Relaciones Humanas, entre otras.

¿Qué son las organizaciones laborales?

Las organizaciones laborales son sistemas abiertos, lo que implica que dependen del intercambio con el entorno para su mantenimiento. La entrada de insumos, materias primas, personal entre otros, modifica y retroalimenta a la organización.

Mecanismos psicológicos que atraviesan la organización laboral

Los mecanismos psicológicos que la atraviesan, expresados en apoyo, compromiso, identificación y pertenencia a la organización o en algunos casos obstaculizando la eficacia y eficiencia provocando comportamientos disfuncionales.

Los procesos, la estructura y las condiciones existentes en la organización son algunos de los elementos que propician dichos comportamientos, favoreciendo o dificultando la productividad y calidad de vida laboral. La estructura, al definir pautas formales en cuanto a roles, estatus, tareas y expectativas influye interactivamente en el desarrollo de las potencialidades a nivel personal, grupal y organizacional.

Las organizaciones laborales son portadoras de:

  1. Un estatus social y jurídico dentro de la sociedad
  2. Metas y objetivos determinados por el cumplimiento de una función social
  3. Un conjunto de personas que interactúan entre sí, dentro del proceso laboral para el logro de la misión
  4. Una cultura que transmite patrones, normas y valores compartidos, lo que le imprime un sello distintivo que la diferencia de las restantes, reflejándose en la estructura y misión de la misma.
  5. Refiere pautas de comportamiento, lenguaje común, símbolos, distribución espacial e imagen.
  6. Los procesos psicológicos implicados se expresan en las exigencias del puesto de trabajo, las condiciones en que se desenvuelve la actividad laboral, el desarrollo del potencial humano, la gestión de dirección, entre otros, derivando efectos psicológicos funcionales o disfuncionales lo que se traduce en una forma de percibir, pensar y sentir respecto a la organización.

Ver además

Psicología Organizacional

Fuentes

  1. Material existente en la CUM Palma Soriano
  2. Trabajo investigativo: Psicología Organizacional II.