Puente del Hacho

Puente del Hacho
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Puente de Entre los municipios de Guadahortuna y Alamedilla., España
El puente del Hacho.jpg
El Puente del Hacho construido en el siglo XIX por Gustav Eiffel.
TipoPuente

El Puente del Hacho.Estructura metálica construida en el siglo XIX según el proyecto de Gustav Eiffel, para la línea de ferrocarril Linares-Almería, entre los municipios de Guadahortuna y Alamedilla.

Historia

El proyecto del Puente del Hacho fue encargado al estudio de Gustav Eiffel, y fueron sus alumnos y colaboradores Duvel y Butilia quienes, bajo la dirección y supervisión de Eiffel, realizarón el mencionado proyecto, a principios de la décana de los 90 ya estaba disponible. El puente del Hacho con una estructura similar a otras obras realizadas por el mismo estudio, como la Torre Eiffel, o el Puente de San Jorge en Oporto. Los trabajos de construcción del Puente del Hacho durarían hasta finales de 1897. Se puso en servicio por primera vez el 22 de marzo de 1898.

Siglo XX y siglo XXI

El Puente del Hacho ha sobrevivido durante más de un siglo, a situaciones sociales, pasando por repúblicas, dictaduras, una guerra civil y una larga represión social. Se sirvieron del Puente del Hacho para cruzar el valle del río Guadahortuna.

Ya desde su construcción se convirtió en un claro referente de la ingeniería y de la arquitectura, es el puente de hierro mas largo de España.

Dio trabajo de forma directa a cientos de personas durante su construcción a lo largo de casi una década, originando un bullicioso poblado que se ubicó en los alrededores de la estación Alamedilla- Guadahortuna y vivió en la zona hasta la década de los años cincuenta, en que las condiciones de vida, endurecidas por una feroz posguerra, provocaron en el oriente andaluz uno de los mayores éxodos de emigración de la historia moderna.

Después de cruzado el puente, el tren entra en un túnel, y a la salida de este la provincia de Jaén. El paso del tiempo y los avances tecnológicos, provocaron la aparición de máquinas Diesel, con mayor potencia y mayor capacidad de arrastre, consiguieron que la gallarda estructura del puente se resintiera.

Pronto quedó sobrepasado y a rumbado en el rincón del olvido, y del ostracismo, abandonado al expolio y a la acción del tiempo. Aún no se ha conseguido que lo declaren Monumento Histórico Artístico.

Fuente