Puigcerdà

Puigcerdá
Información sobre la plantilla
Población de España
Bandera de Puigcerdá
Bandera

Escudo de Puigcerdá
Escudo

EntidadPoblación
 • PaísBandera de España España
 • Fundación1177
Población (2008) 
 • Total9022 hab.

Puigcerdá (Podium Ceretanum: monte los cerdanos) población española que fue fundada en 1177 por el rey Alfonso I, pasando a ocupar la capitalidad de la Cerdaña (que hasta entonces tenía la Villa de Llivia), la cual ha conservado hasta hoy. El pueblo de Puigcerdà ha sufrido con el paso de los siglos importantes transformaciones urbanísticas que le han conferido un aspecto único y peculiar. Edificado sobre un monte - Monte Cerdà - presenta hacia el Cadí y la Sede (dirección oeste) aspecto de una ciudad enturonada, ya que el desnivel entre el casco antiguo y el barrio de la estación es más que notable, siendo esa la clásica fachada que aparece en la mayor parte de postales y de imágenes sobre Puigcerdà. Está ubicada en la provincia de Gerona, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Antecedentes de su formación

Se ha mantenido que Puigcerdá fue fundada en 1177 ya que es la fecha del primer documento en que se tiene constancia de su existencia, documento con el que el rey de Aragón cedía los terrenos para la construcción de la iglesia. En este documento, sin embargo, queda claro que se habla ya de una villa. Por tanto, parece obvio que la fecha de fundación debería situarse antes, sobre todo si se tiene en cuenta que hay materiales y noticias muy anteriores y que en 1094 se documenta el castillo de " Mont Cerdà" en el testamento del conde de Cerdaña, Guillem Ramón, en el que el legó a su hijo Guillermo Jordán. Dado que se habla de castillo, es de pensar que se trataba de una fortificación importante, dentro de la cual o en el entorno de la cual iría creciendo la nueva población.

Vista de Puigcerdá

Geografía

Hacia la vertiente este, su fisonomía es completamente diferente, ya que se encuentra sobre una meseta muy extenso que sólo cae abruptamente cerca de Rigolisa, casi al lado del radicaría, en la frontera con Francia. La vista aérea de Puigcerdà nos la muestra, en buena parte, plana, a pesar de la irregularidad de su trazado. Así, presenta un aspecto muy diferenciado según por donde la miremos.

Campanario

El barrio viejo de Puigcerdá nació alrededor de la Iglesia de Santa María, que fue destruida poco antes de la [[Guerra Civil española]], pero se conservó el campanario, símbolo e icono del pueblo, visible desde todas partes, siendo el elemento más destacado de la fachada oeste puigcerdanesa. Alrededor del campanario encontramos la plaza de Santa María (donde antes estaba la iglesia) y la plaza de los Héroes, así como el moderno Hospital Comarcal, construido 1.185 y remodelado muchas veces desde entonces.

De la plaza de Santa María nacen las dos arterias del casco antiguo de Puigcerdà: la calle Mayor, que finaliza en la plaza Cabrinetty (antes Plaza Mayor) y la Calle España, ambas llenas de comercios.

Desarrollo económico

La recuperación democrática fue un paso importante para la recuperación cultural, a la que hay que añadir, en distintos períodos, la económica, sobre todo estimulada desde el mundo constructivo en reclamar, el turismo, nuevas residencias de vacaciones, sin olvidarnos de las importantes obras de infraestructura realizadas.

Hoy en día Puigcerdá basa su riqueza en los servicios, el turismo y las industrias vinculadas a la construcción manteniendo la capitalidad sobre la comarca, agrupando el 50% de la población.

Atractivos

El Barrio Viejo tiene un encanto especial ya que tiene una configuración medieval, con calles estrechas y nada rectas, pero a la vez modernos y llenos de vida, tanto de día como de noche, debido a la gran actividad turística de la Villa. De la plaza de los Héroes nace el Paseo 10 de Abril, donde se celebra el mercado semanal y donde encontramos la Iglesia y el Claustro de Santo Domingo, el Edificio porticado del Archivo y la Biblioteca y una rambla rodeada por castaños y con bancos para sentarse.

Lago

Otro de los atractivos de Puigcerdà es la zona del Raval, con calles estrechas e irregulares, con mucha pendiente y escaleras, que comunican la parte alta con los barrios de la Estación y la Baronía. El Raval está lleno de rincones sorprendentes, como la Fuente de Llanas, la Fuente y la Plaza de las Monjas, etc. Un posible acceso al Raval es a partir de la plaza Cabrinetty, al final de la calle Mayor. Esta plaza está completamente porticada y tiene una parte central hundida, rodeada de árboles donde se celebran muchos de los actos festivos de la Villa.

El elemento más conocido de Puigcerdà es su famoso lago artificial, rodeado por casas modernistas de principios del siglo XX y por el Parque Schierbeck, remodelado y ampliado hace pocos años, junto con el lago. El crecimiento urbanístico de Puigcerdà a finales del siglo XIX y principios del Siglo XX creó un Ensanche muy diferenciado del casco antiguo. Éste comienza en la plaza Barcelona y en la Rambla Josep María Martí y se extiende hacia el norte y hacia el este. Este Ensanche se encuentra junto al casco antiguo. Así, tenemos el Casino Ceretà, un gran edificio recientemente restaurado donde encontramos el teatro, un restaurante y una discoteca.

Fuentes