Pulidora Eléctrica

De EcuRed
Pulidora
Información sobre la plantilla

Herramienta manual
Pulidora Eléctrica. Las pulidoras manuales de operación eléctrica, son máquinas empleadas para pulir salientes, cordones de soldadura, soltar remaches, redondear ángulos, cortar metales, entre otras. Es un equipo muy versátil y su campo de aplicación se extiende a varios procesos de la industria.

Contenido

Piezas que la componen

Carcasa

Pieza metálica que contiene el rotor embonado, colector y escobillas con un eje rotor que acciona el cabezal por medio de un mecanismo que ofrece una o varias velocidades.

Mango

Pieza de material no conductor eléctrico en el cual va insertado el comando de la herramienta. Se utiliza para asir la herramienta, y de ahí la importancia de que cuente con un diseño ergonómico y funcional.

Mango auxiliar

Pieza de material no conductor eléctrico, el cual puede enroscarse al cuerpo de la pulidora, generalmente, puede hacerse opcionalmente a ambos lados para proporcionar firmeza en el agarre de la herramienta.

Comando de arranque y parada

Debe ir en un lugar de fácil acceso, teniendo empuñada la herramienta. Son recomendables los modelos que tienen dos opciones de marcha: mientras esté el botón oprimido y con un retenedor para mantener el funcionamiento sin que esté oprimido el mencionado comando. Debe liberarse con solo oprimir el botón para producirse la parada.

Selector de velocidades

Algunas pulidoras disponen de un selector de velocidades, el cual se debe elegir de acuerdo a las características del trabajo.

Vástago de montaje

Es un eje sobre el cual va colocado el disco de la pulidora.

Tuerca de apriete

Es el elemento de sujeción del disco y dispone de una llave especial, acorde con el modelo de la pulidora.

Disco

Consiste en un material abrasivo, adherido a un alma que le proporciona características de tenacidad y flexibilidad, dan al disco condiciones que lo hacen apto para tolerar el giro y el contacto contra materiales que debe desbastar. El grano del disco, determina tanto la capacidad de abrasión sobre la pieza o parte que se desean pulir, como el nivel de vibración y ruido que genera. También se pueden utilizar en lugar del disco abrasivo otros aditamentos en correspondencia al trabajo que se quiera realizar, este aditamento puede ser discos de tungsteno, cepillo de alambre entre otros.

Resguardo del disco

Consiste en una cubierta que evita parcialmente el contacto con el disco y la proyección del material residual del pulido hacia el operario.

Cable flexible

El cable debe disponer de tres conductores:

Debe estar constituido por un aislamiento exterior que no debe presentar fisuras o desgastes que dejen los conductores al descubierto. En un extremo dispondrá de una clavija y en el otro extremo de un enchufe.

Fuentes