Pulpa dentaria

De EcuRed
Pulpa dentaria
Información sobre la plantilla
Concepto:Tejido conjuntivo de consistencia gelatinosa muy irrigado, contenido en el interior de los dientes.

Pulpa dentaria. Tejido conjuntivo de consistencia gelatinosa muy irrigado, contenido en el interior de los dientes. Su función más importante es la formación de la dentina.

Contenido

Desarrollo

Desde el punto de vista del desarrollo, la pulpa dentaria emerge como resultado de la promoción de la lámina dental del mesodermo para formar la papila dental. Su forma es determinada por el órgano de esmalte. Cuando madura este tejido embriónico, se forman odontoblastos que depositan dentina en las puntas de las cúspides. Cuando madura la papila dental, crea dentina y se dirige apicalmente, y el tejido se vuelve más celular y vascular. Con el establecimiento de más dentina, las fibras vasomotoras autónomas y sensitivas asumen sus posiciones.

Este tejido responde a cualquier agresión por medio de una agresión inflamatoria, la cual adquiere una característica especial en la pulpa debido al hecho de estar confinada en una cavidad de paredes mineralizada y con irrigación sanguínea terminal.

La estimulación de fibras nerviosas pulpares mediante calor, frío, acción mecánica o química, produce una sensación dolorosa casi pura; la estimulación eléctrica con el vítalometro también activa a dichas fibras.

Composición

Dentro de la pulpa están los vasos sanguíneos, vasos linfáticos, nervios, células de defensa, sustancia base y fibroblastos. Sin embargo, otra característica de la pulpa es la presencia de odontoblastos, necesaria para la producción de dentina.

La pulpa y la dentina no deben considerarse como tejidos separados, sino más bien como uno solo, no solo embriológica y anatómicamente, sino también en biológicamente.

Importancia

La pulpa mantiene la vitalidad de la dentina, conduce su sensibilidad y es la fuente de abastecimiento de las sustancias necesarias para su reparación. La dentina depende de la pulpa para su formación y mantenimiento, pero a su vez, actúa como barrera de defensa.

Funciones

  • Inductora: sobre todo durante la formación del diente induce a las células vecinas para que se generen los tejidos que rodean al diente.
  • Formativa: la pulpa forma dentina y la sigue formando durante toda la vida del diente.
  • Reparativa: la pulpa reacciona ante agentes externos formando una dentina reaccionaria.
  • Metabólica: porque la dentina es un tejido vivo en permanente formación.
  • Sensitiva: está inervada con receptores de dolor. El dolor es un mecanismo de defensa del cual se obtiene un beneficio (si al pisar una espina duele, uno retira el pie y evita ruptura de tejido); pero en el caso de una pulpitis cabe preguntarse que beneficio trae.

Involución

Se considera que la pulpa disminuye su capacidad defensiva después de los 30 años; a partir de entonces comienza involucionar. De acuerdo con esta definición, se clasificarán en dientes jóvenes o viejos aquellos que su evolución sea anterior o posterior a esta edad.

Fuentes