Pulpería

Pulpería
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Concepto:bar típico lugar de reunión, Se caracterizaba por tener una reja de mostrador.


Pulpería era hasta inicios del siglo XX el establecimiento comercial típico de las distintas regiones de Hispanoamérica encontrándose ampliamente extendida desde centro América a los países del cono sur.

Origen

Data de mediados del siglo XVI, y proveía todo lo que entonces era indispensable para la vida cotidiana: comida, bebidas, velas (bujías o candelas), carbón, remedios y telas, entre otros.También era el centro social de las clases humildes y medias de la población; allí se reunían los personajes típicos de cada región a conversar y enterarse de las novedades. Las pulperías eran lugares donde se podía tomar bebidas alcohólicas, se realizaban riñas de gallos, se jugaba a los dados, a los naipes.

Origen del término

Existen tres teorías conocidas del término el origen data de la época colonial y surge como una institución colonial junto con el estanco.

Origen en la diversidad de productos que se vendían

  • Una tercera y muy dudosa teoría aduce que el término "pulpería" venía del hecho de que como estos locales comerciales tenían todo tipo de artículos, el encargado tenía que actuar con sus manos "como un pulpo" para manejar todos los pedidos que se le hacían. Esta teoría es la más improbable de todas.
  • Una cuarta teoría[cita requerida] de este término surge de la venta de varios artículos, al relacionar el uso de los varios artículos que vendían en estas instalaciones con los varios tentáculos del pulpo.

Pulperías por países

Perú La existencia del pulperías en el Perú se encuentra documentada desde mediados del siglo XVI, existiendo en zonas tanto rurales como urbanas, en ellas se vendían toda clase de géneros pero se caracterizaban primordialmente por la venta de licores como vino, pisco, ron y otros aguardientes; el jurista Gaspar de Escalona y Agüero en su obra "Gazophilatium regium Peruvicum..." (publicada a mediados del siglo XVII señalaba que "Pulperías son en el Perú, tiendas, mesones o tabernas donde se venden algunos mantenimientos, como son vino, pan, miel, queso, manteca, aceite, plátanos, velas y otras menudencias.

Personajes

En la Memoria que el virrey Juan de Mendoza y Luna Marqués de Montesclaros, entregaba a su sucesor le recordaba que "También se prohíben por ordenanza las tabernas o bodegones en la [ranchería] de indios. Llamadas acá pulperías."

A mediados del siglo XIX la pulpería era el típico establecimiento establecido por los inmigrantes italianos llegados al Perú, estas pulperías italianas abundaban en el Callao, Tacna, Moquegua, Arica y otras ciudades y villas del país.

A principios del siglo XX el término quedo reducido para hacer referencia a los establecimientos de comercio minorista hasta que paulatinamente fue dejándose de lado por el de bodegas, almacenes, tiendas o casas de importación, y en el caso de las que vendían licores y comidas, restaurantes o bares.

Centroamérica

Aunque en algunos países de América del Sur el término ya no es tan común, en Centroamérica el término es muy actual y estos establecimientos se cuentan por miles, por ejemplo en Costa Rica hay unas 18 mil pulperías, en Guatemala 150 mil, Nicaragua 120 mil y otros se cuentan en varias decenas de mil como en Honduras. En el México DF existen más de 650 mil, Colombia 400 mil, Brasil 800 mil.

Tipos de Pulpería

Existen 3 tipos de Pulpería:

  • la primera existe un mostrador como barrera entre el pulpero y sus clientes. El Pulpero atiende y vende con sus manos sobre un mostrador.
  • la de ventana el pulpero atiende y vende a través de una ventana en una pared del local, muchas veces por motivos de seguridad.
  • kiosko es un establecimiento en un lugar público donde el cliente puede darle la vuelta y normalmente venden periódicos, flores, snacks, refrescos, cigarros, entre otros.

Fuentes

  • Fue consultado en la wikipedia, pero su profundización fue en la enciclopedia espasa-calpe edición de 1901, Barcelona España.