Saltar a: navegación, buscar

Punto Panameño (Baile)

Punto panameño
Información sobre la plantilla
Punto Panameño.jpg
Concepto:es un baile que se conoce y se practica con ligeras variantes locales, en casi todas las provincias panameñas

Punto panameño. El punto a secas, o punto de salón, como se le distingue a veces, es un baile que se conoce y se practica con ligeras variantes locales, en casi todas las provincias panameñas.

Características

El punto es un baile de selección, de exhibición, de habilidad particular, con el cual se acostumbra interrumpir atractivamente o amenizar un baile de distinción. El punto pudo tener su origen en los bailes de mejorana tales como el punto costeño, el de pindín y otros observados en las comarcas de Atalaya y Ocú. Cierto es que la tradición del punto como atracción en salones selectos de la ciudad de Panamá data de temprano en el siglo pasado y cabría sugerirse que de allí pasó al folklore.

Pasos

  1. Paso de paseo.
  2. Paso de zapateo.
  3. Paso de escobilleo.
  4. Paso de seguidilla.
  5. Paso de “caidita-vuelta-caidita”
  6. Paso de Paseo.

Figuras

El punto, al igual que otras danzas panameñas no tiene un conteo fijo en sus figuras, aunque sí un ordenamiento de las mismas. La duración de cada figura varía según la música, aunque siempre coincide con el cambio de frase musical.

Música

El punto se interpreta con violín o acordeón, flauta y guitarras, recientemente se acostumbra un conjunto en el que alternan o se juntan violines, acordeones, triángulos, tambores, guitarras y maracas.

Vestuario

Es esencial para la pareja que baile el Punto llevar el vestuario indicado, es decir, la mujer con su pollera santeña de lujo, con todos los adornos que ésta requiere y el hombre con su camisilla, pantalones largos, “cutarras” o zapatos y sombrero de Panamá. En un grupo de aficionados se debe tratar de que la pollera de la muchacha que baile el punto se distinga del resto, ya bien en el color o por llevar más cantidad de cadenas y tembleques.

Fuentes

  • Chao Carbonero, Graciela. Folklore Latino. Edición Consejo Nacional de Casas de Cultura. 2002.
  • Artículo: El Punto. Consultado: 23 de marzo de 2012.