Chagual

De EcuRed
(Redirigido desde Puya chilensis)
Puya chilensis
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Familia:Bromeliaceae
Género:Puya
Especie:P. chilensis

El Chagual, es una especie botánica terrestre, bromélida, originaria de las estribaciones áridas andinas de Chile. Es una especie perenne que forma rosetas grandes, densas de seudo hojas gris verdosas, con márgenes espinosos. Habita en las áreas rocosas costeras.

Contenido

Descripción

Alcanza una altura de hasta 4m. Hojas agrupadas en la base, muy coriáceas, de 50-100 x 4-5cm. Lámina de color verde oscuro en al haz, blanquecinas en el envés, borde espinoso. Flores hermafroditas reunidas en inflorescencias cuyo tallo alcanza hasta 1m de altura. Flores de color amarillo de 3-4cm, 3 sépalos y 3 pétalos. 6 estambres y 1 estilo. El fruto es una cápsula globosa.

Las flores verde amarillentas están en espigas de más de 2 m de altura ( no es raro 35 decímetro), y se asemejan a una maza medieval. Frutocápsula con semillas aladas.

Se multiplica bien por plántulas; pudiendo colonizar grandes áreas. Crece lentamente, pudiendo tardar veinte años o más en florecer. Las espinas están tan bien montadas apuntando hacia todos los ángulos, y es común que queden atrapadas aves y otros pequeños animales; que, impedidos de escapar, mueren de hambre y sus restos caídos muy cerca dan nutrientes adicionales al cardón.

Cultivo

Es fácilmente propagada de semilla, y de joven es una planta ornamental de interiores, fina. Crece bien afuera si es capaz de superar ligeras heladas, y no debería estar a por debajo de temperaturas nocturnas de 5 °C. En regiones más frías, requerirá protección y será mejor su crecimiento en invernáculo o en maceta, permaneciendo en el interior en invierno. Puya chilensis requiere suelo bien drenado, libre de calcáreo. Tolera sequía, pero aprecia buen riego en verano. Es susceptible a hongos de raíz si el invierno es húmedo. Tolera algo de sombra, pero crece mejor a pleno sol.

Las espinas, aún en plantas muy jóvenes, son muy agudas y lastiman, debiendo manipularse con cuidado, recomendándose ropa gruesa protectora. Y siempre evitarlas si por el sendero pasarán niños.

Hábitat natural

Crece en estribaciones áridas de los Andes del centro de Chile, así como también en las zonas costeras de suelo rocoso, entre la IV Región de Coquimbo y la VIII Región del Biobío. Común en caras nortes de lomas del matorral chileno en áreas a 300-1000 msnm.

En Chile esta especie crece en las siguientes condiciones ambientales:

Habitat según la elevación

  • Cordillera de la costa, 500 - 2000 m.
  • Costa, 0 - 500 m

Condiciones de agua

Secano, donde el período sin precipitaciones dura 3 - 5 meses. Las precipitaciones alcanzan 400 - 800 mm anuales, concentrándose en invierno. Areas de secano, donde el período seco sin precipitaciones dura 6 - 10 meses. Las precipitaciones alcanzan 100 - 300 mm anuales, concentrándose en invierno.

Condiciones de luz

Expuesto. Pleno sol sin ninguna protección. Partes planas o laderas de exposición norte. Algo de sombra. Algo de protección contra el sol por vegetación poco espesa, rocas, etc., que filtran aprox. 20 - 40 % de la luz.

Usos

Ornamental. En medicina popular se utiliza como emoliente y astringente. Las hojas nuevas son comestibles. De los tallos se extraen fibras para la fabricación de cuerdas.

Enlaces externos

Fuentes

  • HOFFMANN, A. 1998. Flora Silvestre de Chile, Zona Central. Edición 4. Fundación Claudio Gay, Santiago. 254p.
  • RIEDEMANN, P. y G. ALDUNATE. 2004. Flora Nativa de Valor Ornamental; Identificación y Propagación. Chile, Zona Centro. Edición 2, Chile. 566p.