Quinqué

Quinqué
Información sobre la plantilla
Quinqué.jpg

Quinqué. Artilugio de mechero circular, inventado por el físico suizo Argand. Se llamó quinquet por haber introducido algunas mejoras, como el tubo de vidrio.

Surgimiento del quinqué

El quinqué surgió en el año 1780 cuando un químico suizo, Aimé Argand, desarrolló la idea, consiguiendo una mecha cilíndrica donde el aire fluía a través y alrededor, aumentando así la intensidad de luz. Sin embargo, curiosamente el quinqué tomo el nombre del francés Antoine Quinquet, quien mejoró la idea de Argand y comenzó a fabricar la lámpara con fines comerciales, desplazando con mucha rapidez a las otras lámparas de aceite usadas hasta entonces.

Su utilidad

El quinqué fue un objeto muy útil en tiempos en que aún no se disponía de energía eléctrica, especialmente en zonas rurales. Su forma es variada y han existido, con el correr de los tiempos, diferentes modelos cuyos diseños se relacionaban con la aplicación y el lugar en donde iban a ser empleados. Hoy en día no se las considera demasiado prácticas, pues existen otros métodos de iluminación más modernos y eficaces para obtener luz; sin embargo se las utiliza en casos de emergencia por falta de corriente eléctrica, o en lugares donde ésta no llega, como en zonas rurales, deshabitadas o de difícil acceso.

Fuentes