Saltar a: navegación, buscar

Quinteto Rebelde

Quinteto Rebelde
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Quinteto rebelde.jpg
Integrantes del conjunto.
Datos generales
Origen:Municipio Bartolomé Masó
País:Bandera de Cuba Cuba

Quinteto Rebelde. Agrupación musical cubana que cuenta con una trayectoria rica en proyecciones históricas y culturales.

Surgimiento

El Ejército Libertador cubano, durante la lucha contra el colonialismo español en el siglo XIX, creó primero un periódico y más tarde una banda de música, consideradas por el genial guerrero Antonio Maceo Grajales, como la artillería mambisa.

Casi un siglo después, con el mismo propósito otros mambises, en la lucha contra una tiranía, conciben un periódico, una emisora y no una banda de música, sino un grupo, tal vez la quinta parte de una banda. En su ir y venir por la zona de La Plata, en tránsito que no podía ser obviado, el comandante Fidel Castro Ruz, tenía que pasar por la casa de un campesino de apellido Medina, el que era sitio obligado para un breve descanso y obtener información, además para fortalecer los vínculos y saber más de ellos.

De este modo, se conocen las aptitudes artísticas de varios de los miembros de los Medina, que con guitarra, tres, maracas, claves y otros medios rústicos animaban tardes y noches del poco tiempo libre con que contaban. Empíricamente, como se dice, "de oído", aprendieron números musicales que gustaban escuchar y cuando se podía, de acuerdo a la situación, deleitar a otros.

El contaba con un periódico y una emisora, y entre el comandante Fidel Castro Ruz y Celia Sánchez Manduley decidieron también organizar un grupo musical lo que no costó trabajo, pues en la familia Medina existía como una nueva unidad de combate en la lucha ideológica.

Hace 50 años, el 14 de mayo de 1958, el Quinteto Rebelde, se presenta por primera vez en la radio: desde la manigua, en plena guerra de liberación, Radio Rebelde multiplica el arte rudo de estos campesinos, incorporados al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra,para convertir al grupo en una poderosa arma ideológica. Luego el jefe guerrillero les pidió crear canciones propias, pero ellos no sabían de música y fue cuando surgieron parodias de canciones populares.

Historia

En una de sus presentaciones dominicales se estrena "Respeta al Che Guevara" con la melodía de una popular canción de aquella época "Respeto a tu amor". La propuesta de su nombre surge del técnico de la emisora Eduardo Fernández, y el comandante Fidel Castro Ruz les sugiere que todos los domingos en la emisión vespertina se dejen escuchar, popularizándose.

Diez días después del debut de esta singular agrupación musical, inició la dictadura su ofensiva de miles de soldados organizados en 10 batallones y el apoyo de la aviación, la marina, blindados y artillería, más una increíble logística, la que encontró una inesperada resistencia y contraofensiva con un arma que ellos no poseían, la música del Quinteto Rebelde, que era amplificada mediante bocinas cuidadosamente ubicadas y protegidas y que en medio de los combates desmoralizaba a la tropa enemiga.

Cuentan que cuando Celia Sánchez Manduley, a petición de ellos solicitó armas, expresó Fidel: ¿Armas para el Quinteto Rebelde…? ¡No, hombre, ellos tienen la mejor arma que hay en la Sierra, la ideológica!

Premios más relevantes

En 1987, con la presidencia de la UNEAC y el Ministerio de Cultura se declara al Quinteto Rebelde Institución Patrimonial de la Revolución Cubana; y el 15 de marzo de 1990 la Asociación de Músicos de la UNEAC les otorgó un diploma de reconocimiento por sus destacados aportes a la cultura musical patriótica y a la labor revolucionaria desplegada desde la cultura.

En 1999 se graba en Madrid, España, un disco compacto inédito, y es la primera edición hecha en el extranjero de la música guerrillera cubana. Periódicos españoles como "El País", "El Mundo" y "Siete Días" se hicieron eco de la edición del disco solidario titulado "1959 - 1990, 40 Años de la Revolución", el que constituye una muestra de cómo la música puede ser un vehículo para ejercer la solidaridad. La grabación de este CD responde a una iniciativa, que pretende rescatar este auténtico tesoro musical, para darlo a conocer al mundo y por los beneficios que aporta a la asociación creada en Burgos, cuyo objetivo es fortalecer la solidaridad con el pueblo de Cuba y poner fin al bloqueo.

En Septiembre del 2001, se presenta el disco compacto grabado en los estudios Eusebio Delfín de la ciudad de Cienfuegos, con el sello Bis Music, placa que incluye 10 conocidas piezas, entre ellas: Respeto a Che Guevara; Hay que cuidar a Fidel, La Lupe; varias de ellas estrenadas en pleno campo de batalla.

Trayectoria de la agrupación

Su música se han insertado en eventos campesinos, jornadas de la cultura en diferentes municipios y provincias del país, así como la participación en conmemoraciones de fechas históricas y en lugares que en la actualidad mantienen una vigencia significativa por los procesos que han ocurrido a raíz de las luchas de liberación nacional. Entre otros se pueden mencionar los aniversarios del encuentro de los comandantes Fidel Castro Ruz y Raúl Castro Ruz en Cinco Palmas.

Junto al movimiento cultural del territorio, han asumido una de las más nobles tareas definidas por la política cultural cubana, y es, su integración al trabajo comunitario, estando presente en acciones de proyectos socioculturales de instituciones, comunidades y barrios, a través de sus presentaciones, encuentros de carácter histórico cultural, recorrido por zonas intrincadas y de difícil acceso comprendidas en el Plan Turquino.

Su vínculo en proyectos específicos dirigidos a la promoción y difusión de la historia como protagonistas en la lucha de la última etapa de liberación nacional; así como sus actuaciones para el turismo internacional en la villa de Santo Domingo en la Sierra Maestra, además de recorridos y encuentros con personalidades nacionales e internacionales por diferentes lugares, sitios y monumentos nacionales y locales de la historia enclavados en zonas montañosas.

Unos han fallecido, y otros jóvenes, han ocupado sus puestos para que en Cuba, fuera de esta y en el municipio de Bartolomé Masó Márquez, donde residen sus integrantes, sigan deleitando a las nuevas generaciones, las que se llenan de anécdotas y la rica experiencia de los combates.

Fuente