Quiste óseo aneurismático (QOA)

Quiste óseo aneurismático (QOA)
Información sobre la plantilla
Aneurismático.jpg
Concepto:Es una lesión solitaria, expansible y erosiva que afecta al hueso.

Quiste óseo aneurismático (QOA). El QOA puede ser hallado en cualquier hueso del cuerpo. La localización más común es la metafísis de huesos largos, afectando las extremidades inferiores más que las superiores.

Introducción

Los arcos o cuerpos vertebrales de la espina dorsal pueden llegar a ser afectados. Aproximadamente la mitad de las lesiones en huesos planos ocurre en la pelvis. Una teoría sobre la etiología del QOA primario es que estas lesiones son secundarias a incrementos en la presión venosa que llega a causar hemorragia seguida por osteólisis. Esta osteólisis puede a su vez promover hemorragias adicionales causando amplificación del quiste.

Estudios radiológicos

En radiografía simple, el QOA demuestra apariencia osteolítica normalmente localizada de manera excéntrica en la metafísis. El periostio se presenta elevado y la corteza erosionada a un margen fino.

La naturaleza expansible de esta lesión se refleja con frecuencia con apariencia de burbuja. Estudios de tomografía axial computadorizada (TAC) pueden asistir en el diagnostico diferencial del QOA demostrando varios niveles y capas de fluido entre los espacios quísticos. La resonancia nuclear magnética (RNM) también puede confirmar las múltiples capas de fluido y la heterogeneidad de la lesión.

En RNM tipo T1 y T2, el QOA presenta una señal débil que bordea la lesión quística. Una búsqueda cuidadosa de la lesión precursora, de haber alguna, es recomendada. Algunas lesiones pueden tener una matriz condroide floculante que puede proveer pistas patogénicas.

Diagnóstico Diferencial

Histopatología

A nivel macroscópico, el QOA asimila una esponja rellena de sangre con una membrana periosteal fina. Paredes blandas y fibrosas separan los espacios quísticos con coágulos de sangre. A nivel microscópico se observan septos fibrosos con hueso inmaduro trabeculado al igual que macrófagos llenos de hemosiderina, fibroblastos, capilares y células gigantes.

El tratamiento dependerá de la localización y agresividad de la lesión. Un QOA indolente y de crecimiento lento puede llegar a revertir y desaparecer espontáneamente. Embolectomía selectiva de vasos nutritivos e inyección percutánea de agentes fibróticos son modalidades nuevas de tratamiento. La inyección percutánea de metacrilato de metilo ha sido utilizada exitosamente por Herve Deramon en el tratamiento de un QOA agresivo localizado en la segunda vértebra cervical.

Tratamiento

Normalmente se utiliza la técnica de curetaje. Lesiones extensivas pueden requerir tratamientos adicionales tales como la embolización.

Fuente