Quiste dermoide

De EcuRed
Quiste Dermoide
Información sobre la plantilla

Los quistes dermoides pueden aparecer como tumoraciones subentancas.
Región más común:Regiones situadas con mas frecuencia alrededor de la órbita, de la nariz, región nasofrontal, en el cuello, en la cavidad bucal y en los Ovarios.

Quiste Dermoide. Los quistes dermoides pueden aparecer como tumoraciones subentancas situadas con mas frecuencia alrededor de la órbita, de la nariz, región nasofrontal, en el cuello, en la cavidad bucal y en los Ovarios. El quiste Dermoide es considerado como un teratoma quístico, por lo cual es una formación congénita, aunque aparece en cualquier edad, se origina de una inclusión de restos epiteliales en la línea media, en el momento del cierre de los arcos branquiales, mandibulares e hioideo.

Contenido

Características

Clínicas

Pueden verse en el recién nacido, pero por lo regular se manifiestan varios años más tarde (en la adultez temprana). No tienen predilección por sexo y raza.
La lesión típica produce un aumento de volumen (que puede alcanzar gran tamaño), en el piso de la boca, con frecuente elevación de la lengua y dificultades para la deglución y el habla, esto se presenta si el quiste se encuentra entre músculo genihioideo y la mucosa bucal. Puede estar situado entre el músculo genihioideo y el milohioideo o por debajo de este último, haciendo prominencia en la región suprohioidea, por debajo del mentón.

En ocasiones se sitúa lateralmente por debajo del ángulo mandibular. Se caracterizan por ser masas fluctuantes blandas. A veces dan sensación similar a la del caucho y son libremente móviles; no se movilizan con la deglución. Por lo regular se observan de color amarillento, lo que ayuda a diferenciarlo de la ránula, que es azulada.

Histológicas

El aspecto histológico varía dependiendo de la complejidad de la lesión. Forma por lo general una estructura bien limitada de superficie lisa y redondeada; al corte, la cavidad se halla ocupada por una sustancia semisólida parecida al queso o esta llena de un líquido amarillento.

Microscópicamente están compuesta por una cubierta de tejido conjuntivo, con la superficie interna tapizada por una fina capa de epitelio pavimentoso estratificado, habitualmente queratinizado, puede haber más estructuras especializada demostrables en cuyo caso se emplea el término de “Quiste Epidermoide“.

En otros casos pueden existir numerosas glándulas cebáceas, folículos pilosos y hasta glándulas sudorípadas. Algunos quistes contienen estructura de naturaleza variada como: Hueso, Músculos y Dientes, lo que corresponden a un verdadero teratoma. El examen radiográfico no es de gran utilidad a no ser cuando contiene alguna sustancia radiopaca.

Tratamiento

El tratamiento utilizado para este tipo de patología consiste en la exéresis del quiste.

Fuente

  • Converse, J..M. : Reconstrucción Plastic surgery. Tomo III. Pp 1200 - 1209. W.B. Sounders Company Philadelphia and London, 1964.
  • Donadon. M . : Cirugía bucal. Patología y técnica. Universidad complutense de Madrid, 1990.
  • Hutchinson, A.C.W. : Diagnostico radiológico, dental y bucal. Pp 381 - 402, Editorial Mundi, S.R.L. Buenos Aires, 1954.
  • Inguanzo, F.G. y colaboradores: Temas de cirugía bucal III. Texto Básico, 1982.
  • Quersole. L.R. Patología bucal. Diagnostico y tratamiento. Edición revolucionaria, 1983.
  •  Patel. J y Cols. Nuevo manual de Patología Quirúrgica. Primera Edición. Pp 375 - 376; 452 - 453.