Río Cayajana

De EcuRed
Río Cayajana
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaCuba
NacimientoEmpresa Integral Forestal de Sancti Spíritus, Sancti Spíritus


Río Cayajana. Pequeño río del municipio de Sancti Spíritus, provincia de Sancti Spíritus. Se encuentra enclavado en un bosque antropizado con árboles muy jóvenes que se distribuyen en todo el cauce.

Contenido

Nacimiento

Su nacimiento se encuentra a una altura de 662 mts snmm. El tenente del territorio es la Empresa Integral Forestal de Sancti Spíritus.

Agua y suelos

La calidad del agua es buena y más abajo se unen otros afluentes que intensifican su caudal. Los suelos predominantes son pardos grisáceos típicos de montañas, ferralíticos, sobre esquistos micáceos, esquistos y pizarras. La profundidad efectiva del suelo es mediana. La topografía es fuertemente alomada con afloramientos rocosos y gravas, también hay suelos esquelético naturales sobre esquistos calcáreos.

Fauna y vegetación

En esta área hay casi inexistencia de árboles frutales. Existen grandes extensiones sembradas de majagua. La avifauna existente es de colibrí, cartacuba, palomas, carpinteros, tomeguines, totí, negritos, auras tiñosas y tocororos. Los mamíferos escasean en el área y no se observan jutías congas ni monas. La fauna fluvial es escasa; no se observan camarones, dajaos, mapos ni biajacas. Existen orquídeas cimarronas y endémicas, así como helechos arborescentes de una amplia variedad. No existe contaminación en el río pero sí hay plantas invasoras que avanzan hacia la montaña. La erosión es un fenómeno presente en el cauce y el agua corre arrastrando elementos terrígenos por el camino.

Fuentes