Río Chama

De EcuRed
Río Chama
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Longitud200 km
Altitud de la fuenteNacimiento: 4.000 m
Superficie de la cuenca3.517Km2
NacimientoPáramo de Mucuchies
DesembocaduraLago de Maracaibo

Río Chama es uno de los ríos más importantes del occidente venezolano. Se ubica en el estado Mérida, siendo el principal río de la entidad. La cuenca tiene un caudal anual estimado en la cuenca alta de 458.19 l/seg.

Contenido

Características geográficas

La cuenca alta del río Chama, yuxtapuesta a la cuenca del Río Motatán, ocupa una superficie aproximada de 50.000 ha, enmarcada en una franja altitudinal que termina con una diferencia de 2800 metros de altitud entre las tierras más altas y las más bajas. El Alto Chama es un valle longitudinal, por disponer de una superficie fundamentalmente plana, lo que lo ha hecho históricamente el asiento de centros poblados dedicados principalmente a la agricultura.

Depresión del Chama

La depresión del Chama ha constituido un paso natural importante en el eje andino, comunicando la parte central de la Cordillera con el resto de la misma, tanto al suroeste y como al noreste.

Vegetación y fauna

El basilisco es un impresionante reptil que habita las orillas del río Chama A partir de los años 1990 se ha reportado una posible declinación poblacional de la mariposa Papilio polyxenes, anteriormente común en la zona media del río Chama. Se ha demostrado que los nematodos Radopholus similis, Pratylenchus coffeae, Helicotylenchus multicinctus y Meloidogyne sp. se encuentran en las plantaciones de plátano de la margen izquierda del río Chama, municipio Colón, estado Zulia, tanto en las raíces como en el suelo; mientras que el Criconemoides sp. se encontró solo en el suelo

Contaminación del río

Considerando la cantidad de sólidos suspendidos totales, nitrógeno y fósforo total y presencia microbiana, el río Chama es el tributario del lago Maracaibo más contaminado, probablemente por las aguas de escorrentia y domésticas, las cuales están cargadas de una gran cantidad de bacterias.

Causas de la contaminación

Las causas que mas destacan son los desechos domésticos, y algunas compañías o empresas de la ciudad que tiran su cloacas si procesar directamente al río

Consecuencias de la contaminación

La contaminación puede traer como consecuencias brotes de enfermedades que al final pueden envolver a la población en grandes riesgos y además destruye el medio ambiente del río, daño que tarda mucho tiempo en regenerarse .

Fuentes

  • Colectivo de Autores. Pérez Capote C Manuel. Geografía Regional. Onceno grado.