Río Júcar

De EcuRed
Río Júcar
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaBandera de España España
Longitud497,50 km
Altitud de la fuente1.700 msnm
Caudal medio49,22m3 /s
Superficie de la cuenca21.578,50km2
Cuenca hidrográficaJúcar
NacimientoCerro de San Felipe, en la Sierra de Tragacete (Cuenca)
DesembocaduraMar Mediterráneo
Ancho de la desembocadura81m

Río Jucar. Nace en la cordillera Ibérica, junto al cerro de San Felipe. La sierra de Albarracín y la serranía de Cuenca, orientan su tramo inicial. Atraviesa las sierras de Tragacete y de Bascuñana, continua por Cuenca y entra en el borde oriental de la Mancha, que no abandona hasta su confluencia con el Cabriel en la localidad de Cofrentes.

Contenido

Significación

Este río para los árabes significa "río de la plata", y de aquí su nombre, desde que entra en la provincia de Valencia, encajonado entre estrechas y profundas gargantas, sigue constantemente la dirección poniente-saliente hasta Jalance, donde recibe el río Jarafuel, formando conjuntamente un gran meandro, parte de él ya en el término de Cofrentes. Aquí cambia de dirección, tomando el sentido sur-norte hasta que pasada la localidad de Cofrentes, recibe por su margen izquierda al río Cabriel formando con el mismo el embalse de embarcadero. A partir de aquí el río Júcar vuelve a retomar la dirección oeste-este hasta salir del término.

Características

Puede decirse que las principales sierras de la zona limítrofe entre Cuenca y Teruel, en especial, los Montes Universales, constituyen el principal divortium aquarum o la principal divisoria de aguas entre los ríos de la vertiente atlántica y los que drenan hacia el Mediterráneo incluyendo, obviamente, a la cuenca del río Ebro con el nacimiento de río Jiloca en el subsuelo de las parameras de Pozondón (al norte de los Montes Universales).

Afluentes principales

El río Cabriel

Es el afluente más importante, teniendo su confluencia en la localidad de Cofrentes, aprovechando el cauce de ambos ríos para abastecer a las Centrales Hidroeléctricas de Cofrentes y de Alarcón, los otros son poco importantes por su caudal.

El río Cantabán

Es el eje central del valle hasta su encuentro con los ríos Júcar y Cabriel.

El río Zarra

Se encuentra un hermoso paraje para descansar, llamado La Hoz.

Recorrido

Curso Superior

En su curso alto, el río Júcar recorre las tierras montañosas de Cuenca con una dirección norte-sur en una zona de precipitaciones medias superiores a los 800 mm anuales por lo que alcanza un caudal absoluto en Cuenca de 11,25 m³/s y un relativo de 11,43 l/s/k².Esta parte de su curso es sumamente pintoresca y podría definirse como un verdadero muestrario de formas cársticas del relieve. En especial abundan los cañones y gargantas entalladas por los propios ríos, así como las cuevas, las torcas, dolinas, lenares y otros fenómenos de erosión fluvial en rocas calizas. Los ejemplos más notables de estas formas cársticas pueden encontrarse en la Ciudad Encantada, en Las Majadas y en el propio cauce del río Júcar y varios de sus afluentes, como es el caso del río Huécar en la propia ciudad de Cuenca, el cual forma la Hoz del Huécar, donde se encuentran las famosas Casas colgadas. ca y en la acumulación de arcillas de descalcificación de las margas en las partes deprimidas, formando lo que se conoce como dolinas o planicies arcillosas. Antes de llegar al Ventano del Diablo recibe a su afluente, el río Uña, por su margen derecha, el cual forma una laguna justo antes de la confluencia, al represar sus aguas por el dique que se forma en la ribera derecha del Júcar. Nace en la Serrania de Cuenca.

Curso Medio

En realidad, no resulta fácil explicar lo que podríamos definir como curso medio en el caso del río Júcar. Si se tratara de un pequeño torrente, en el que se pueden identificar sobre el terreno las tres partes en que se divide (cuenca de recepción, canal de desagüe y cono de deyección) no se presentaría este problema. Y tampoco se presentaría en el caso de un río típico, en el que entre la parte montañosa de mayor pendiente y el curso bajo, con un desnivel mínimo, se presenta una parte intermedia en la que la que la pendiente y la erosión que produce son aún bastante fuertes (el Guadalquivir sería un ejemplo en este sentido). Pero en el caso del Júcar, la salida hacia la llanura aluvial que forma la comarca valenciana de La Ribera procede de una zona bastante abrupta, donde el río va muy encajado y esa llanura aluvial constituye una zona bastante reducida. Así pues, el Júcar se podría considerar como un río que sólo presenta, a grandes rasgos, dos tramos: uno montañoso (o con mayor propiedad, mesetario) y uno de llanura. En resumen, el curso medio del Júcar podría considerarse ubicado entre Villalba de la Sierra (cerca del Ventano del Diablo) y el Pantano de Tous (84 msnm) en el comienzo de La Ribera que ya forma parte del curso inferior.

Curso Bajo

Tras atravesar la zona montañosa del Caroche y salir del embalse de Tous, alcanza su máximo caudal en Sumacárcel, con 49,22 m³/s y 2,75 l/s/k²; en este punto, o para ser más precisos, en la Masía de Mompó (en el tradicional sitio de aforo), el Júcar se abre en la llanura después de haber pasado por los cañones y gargantas donde se ubica el pantano de Tous, y a partir de ese momento sus niveles disminuyen debido al intenso aprovechamiento para el regadío en las Riberas Alta y Baja.

Los últimos tramos del curso encajado entre montañas facilitan la alimentación subterránea de algunos manantiales artesianos ("ojos" del río Verde, manantiales del antiguo canal de la Reva) que existen en la Ribera. También el Canal Júcar-Turia sale artificialmente en forma subterránea desde el embalse de Tous para aflorar a un km al norte de la nueva población de Tous, desde donde se dirige hacia el noreste, para regar una buena parte de la Ribera Alta y de la Huerta Sur de Valencia.

Importancia económica

La llanura aluvial,es de gran importancia económica, debido a la agricultura, siendo la zona más densamente poblada de su curso. La planicie está formada por los aportes tanto del mismo Júcar como de sus afluentes Magro y Albaida. Aquí el río describe un recorrido sinuoso con meandros y situándose en cotas más altas que las tierras contiguas, algunas de ellas importantes marjales como la Albufera de Valencia.

Fuentes