Río Limarí

De EcuRed
Río Limarí
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaBandera de Chile Chile
Longitud189 km
Caudal medio7.34 m³/s
Superficie de la cuenca11760 km2
NacimientoRio Grande y Río Hurtado
DesembocaduraOcéano Pacífico

Río Limarí. Está ubicado en la IV Región de Coquimbo, Chile. Nace de la confluencia de los ríos Grande y Hurtado , al este de la ciudad de Ovalle.

Contenido

Situación geográfica

Río Salado
Río Salado
Río Limarí
Río Limarí

Chile recorre latitudinalmente nuestro planeta desde los 17o; 30' a los 56o; 30' de latitud sur, en la vertiente sur occidental de América. Esta particular situación geográfica, da origen a una gran diversidad de paisajes naturales.

Hidrográficamente, Chile se divide en siete zonas, como se muestra en el mapa, cada una caracterizada por un régimen hidrográfico en particular. La cuenca hidrográfica del río Limarí esta ubicada en la IV región de Coquimbo y se extiende aproximadamente entre los 30o 15’ y 31o 20’ de la latitud Sur, abarcando una superficie aproximada de 11.800 km2.

Zona Hidrográfica 2

Características

Ríos en Torrente de Régimen Mixto de la Zona Semiárida de Chile, desde el río Salado al Aconcagua. Esta zona comprende las regiones de Atacama y Coquimbo y parte de la región de Valparaíso. En esta zona los ríos tienen su cabecera en la Alta Cordillera y tienen un escurrimiento permanente en sentido Este-Oeste; los ríos de esta zona reciben aportes de agua provenientes de las lluvias invernales y de los deshielos en primavera.

Cuencas

Está formada por los ríos:Rio Hurtado, Rio Grande, abarca el 33% de la superficie de la región con 1,3 millones de hectáreas, de las cuales 107 mil de ellas se consideran agrícolas y 54 mil están bajo riego. Cuenta con 3 embalses interconectados (sistema Paloma): La Paloma, Cogotí y Recoleta que en conjunto embalsan más de 1.000 millones de metros cúbicos y al mismo tiempo cuenta con canales de gran capacidad que potencian y mejoran las redes de distribución de este recurso, lo que dan a la provincia un gran potencial en cuanto a desarrollo agrícola, capacidad y seguridad.

Abarca el 33% de la superficie de la región con 1,3 millones de hectáreas, de las cuales 107 mil de ellas se consideran agrícolas y 54 mil están bajo riego. Cuenta con 3 embalses interconectados (sistema Paloma): La Paloma, Cogotí y Recoleta que en conjunto embalsan más de 1.000 millones de metros cúbicos y al mismo tiempo cuenta con canales de gran capacidad que potencian y mejoran las redes de distribución de este recurso, lo que dan a la provincia un gran potencial en cuanto a desarrollo agrícola, capacidad y seguridad.

Acvtividad económica

En el valle del río Limarí se concentra la actividad agrícola de la región, orientada a cultivos de frutas, hortalizas y vides. Además, se sitúan agroindustrias elaboradoras de pisco y deshidratadoras de frutas.

Características del suelo

En la parte central de la provincia del Limarí predominan los suelos pardo calcácicos de pH neutro o ligeramente alcalino. En el fondo de los valles y sus terrazas aledañas se desarrollan suelos donde la salinidad no tiene carácter restrictivo, representando un buen potencial desde el punto de vista agrícola.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes