Río Marañón

De EcuRed
Río Marañón
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaBandera de Perú Perú
Longitud1.600 km
Altitud de la fuente5,800 m
NacimientoGlaciar del Nevado de Yapura
Desembocadurarío Amazonas

Río Marañón. Tiene su origen al Noroeste del Nudo de Pasco, en el flanco septentrional del Nevado de Raura, en la Cordillera de Huayhuash, a más de 5,800 m. de altitud. Recibe en sus origenes los desagües de las lagunas Niñococha, Santa Ana y Lauricocha, en Huánuco, además de los deshielos del Nevado Matador.

Contenido

Descripción

En el río Marañón se pueden distinguir dos partes:

El Alto Marañón

Es la parte del río que está comprendida entre su naciente, en el Nevado de Raura, y el Pongo de Manseriche. Este río se caracteriza por presentar un cauce estrecho y profundo, con un declive muy acentuado, y un caudal turbulento, especialmente en época de creciente. El Alto Marañón tiene un curso orientado de Sudeste a Noroeste, entre las Cadenas Occidental y Central de los Andes del Norte, hasta el pongo de Rentema. Al cruzar este pongo, su curso discurre entre las Cadenas Central y Oriental de los Andes del Norte, en dirección Noreste, hasta el Pongo de Manseriche. A lo largo de este curso podemos encontrar numerosos pongos y cañones que dificultan la navegación.

El Pongo de Manseriche es el más importante de todos cuanto existen en el curso del Alto Marañón. Este pongo tiene una longitud aproximada de 12 km., de los cuales 4,500 m. corresponden a la parte más estrecha, allí es donde el cauce se reduce a 60 u 80 m. y está limitado por paredes casi verticales. Las aguas del río se tornan turbulentas, al chocar contra las paredes laterales de su cauce, formando remolinos peligrosos y correntadas que dificultan la navegación. En esta zona se encuentran los malos pasos de Huaccanqui, Sajino y Anahuaccanqui.

El Bajo Marañón

Recibe el nombre de Bajo Marañón la parte del río la cual está comprendida entre el Pongo de Manseriche y el punto de su confluencia con el río Ucayali, para formar el Amazonas. El Bajo Marañón tiene un curso orientado de Oeste a Este, a través de la Llanura Amazónica, presentando un cauce meándrico, carente de rocas y cubierto de arena.

Durante la época de creciente, la cual se inicia en Noviembre, inunda extensas áreas de la Selva Baja, abandona con frecuencia su antiguo cauce, abriendo otro nuevo. Los cauces abandonados forman las cochas o tipishcas, que por la forma que presentan, reciben el nombre de lagos en la herradura. Tiene abundante caudal, lo que garantiza la navegación en el transcurso del año.

El Bajo Marañón cuenta con una abundante fauna fluvial. En la margen izquierda de este río se encuentran las ciudades de Nauta, capital de la Provincia de Loreto, y Borjas, los más importantes de esta margen.

Principales Afluentes

Afluentes del Alto Marañón

Los principales afluentes del Alto Marañón por su margen izquierda son los siguientes:

  • Los Ríos Puccha y Pomabamba.- Estos ríos se encuentran al Este de Ancash y reciben los deshielos de la Cordillera Blanca.
  • El Río Chusgón.- Este río se encuentra en la región andina de La Libertad.
  • El Río Crisnejas.- Este río se encuentra al Sudeste de Cajamarca, formado por la confluencia de los río Condebamba y Cajamarca, que forman fértiles valles donde se asientan las ciudades de Cajabamba y Cajamarca, respectivamente.
  • El Río Llaucano.- Este río se encuentra al norte de Cajamarca y forma el valle de Bambamarca.
  • El Río Chamaya.- Este río tiene su origen en el Ecuador y se desplaza al Noreste de Cajamarca. Se encuentra formado a su vez por los ríos Hunacabamba, que procede de la región andina de Piura, y Chotano.
  • El Río Cenepa.- Este río tiene su origen en el flanco oriental de la Cordillera del Cóndor, cuya cumbre sirve como límite natural entre Perú y Ecuador y recorre de Norte a Sur.
  • El Río Santiago.- Este río tiene su origen en el Ecuador, en donde toma el nombre de río Zamora. El río Santiago es peruano desde la boca del río Yaupi, desaguando aguas arriba del Pongo de Manseriche, en el río Marañón.

Afluentes del Alto Marañón por su margen derecha:

  • El Río Utcubamba.- Este río tiene su cuenca colectora en las provincias de Chachapoyas, Luya y Utcubamba. El río Utcubamba, forma en su curso superior un extenso valle interandino, el Valle de Bagua, donde se emplaza la Ciudad de Bagua. Este valle es importante por su gran producción agrícola, destacando el arroz, y ganaderia, en base del cruce del Cebú con vacas de raza Brown Swiss.
  • Los Ríos Chiriaco o Imaza y Nieva.- Estos ríos tienen su curso en las provincias selváticas de Bongará, Bagua y Condorcanqui. El río Imaza o Chiriaco forma un valle interandino, donde se emplaza la Villa de Jumbilla y desagua en el Marañón a la altura de la localidad de Nazareth.

Principales afluentes del Bajo Marañón

En el Bajo Marañón son importantes los siguientes afluentes: río Huallaga, por la margen derecha y los ríos Morona, Pastaza y Tigre, por la margen izquierda.

Fuente