Río Miel (Baracoa)

De EcuRed
Río miel
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaCiudad de Baracoa


Río miel . Constituye uno de los ríos mas caudalosos perteneciente a la ubicado en la ciudad de Baracoa.

Contenido

Área que ocupa

La cuenca del Río Miel ocupa alrededor del 17.53 % del área total del municipio Baracoa.

Los altos valores de su biodiversidad, la variedad de sus paisajes y elevado endemismo tanto en la flora como en la fauna, constituye un amplio atractivo para sus moradores y visitantes.

Características generales

La cuenca del río Miel se encuentra situada al suroeste del municipio Baracoa, tiene una extensión territorial de 171.2 Km2 , con una población de 7521 habitantes.

La orientación del cause del río Miel es de Suroeste-Noreste con afluentes donde se destaca el río Las Minas de gran importancia en la extracción de áridos, contando con un módulo de escurrimiento hiperanual de 38.1 l/seg/Km2, considerado de los mas altos en la provincia después de los de la cuenca Río Toa.

La red hidrográfica del río Miel está limitada al sur por , Alto de la Yamagua, Alto de Cayo Grande y Loma Salto del Indio, al norte por la bahía de Miel , al este con los poblados de Caueybaje, El Chorrito, Palo Gordo y, la Gotera . con el aporte del río Sabanilla en la parte noreste .

Parámetros Morfométricos

  • Área de la cuenca: 171.2 km2
  • Altura media: 249 msnm
  • Pendiente media de la cuenca: 469,32 %
  • Longitud del cauce principal: 23,8 km
  • Pendiente del río: 19,38 %
  • Precipitación media: 2680 mm
  • Escurrimiento medio: 18.31 m3/seg
  • Coeficiente de variación: 0.40
  • Ancho medio de la cuenca: 5.5 km.
  • Gasto promedio:3,21 m3/seg
  • Densidad del drenaje: 1,83 km/km2

Descripción de sus parajes

El relieve lo forman montañas, premontañas y alturas tectónico- erosivas, de horst y bloques, que cuya altitud no sobrepasan los 600 m, entre los cuales la red de drenaje ha marcado su efecto erosivo dejando pequeños valles intramontanos y llanuras aluviales o planos de inundación hacia la desembocadura .

Los vientos predominantes en esta cuenca , son los alisios de nordeste, que llegan relativamente poco transformados debido a la proximidad de la zona emisora y a la situación geográfica del sistema montañoso por su ubicación en la costa norte.

A partir de las características de la masa de aire que llega y fluye por el territorio con humedad absoluta y relativamente alta. Observándose una regularidad en la distribución de las precipitaciones con tendencia a reportar las mayores láminas de lluvia en la parte baja de los valles , con una ligera disminución en las partes mas elevadas así como en el nacimiento o cabecera de los ríos las Minas y Sabanilla, depositando sus aguas en el Miel.

Las condiciones naturales de la cuenca propician una homogeneidad en las características de las aguas. Donde se observan valores que así lo demuestran en las concentraciones indicadoras de calidad de las aguas, basado en las normas cubanas al efecto.

Población y sistema de asentamiento

La población de la cuenca es de 7526 habitantes con una densidad de población igual a 44 hab/Km2 , en la que se destaca el asentamiento principal del municipio Baracoa, existiendo en la cuenca un total de 19 asentamientos, perteneciendo todos al mismo municipio en cuestión, pudiendo observarse que esta no es una de las cuencas mas afectadas por la carga antropogénica y sí por las acciones que se realicen en la misma si no se tiene en cuenta un adecuado uso de sus recursos naturales.

Geología de la cuenca del Miel

En el área de la cuenca tributaria del río Las Minas , y el área de laboreo minero, ocupa una pequeña posición de la parte occidental de la depresión paleogénica de Baracoa- Mata, adentrándose la mayor parte de dicha cuenca en la zona ocupada por las rocas del complejo Ofiolítico.

La depresión geológica Baracoa- Mata se localiza al Sur-Sureste de la ciudad de Baracoa. La misma presenta una forma casi triangular cuyos vértices lo constituyen la ciudad de Baracoa al Oeste, la desembocadura del río Yumurí al Este y la loma El rodeo del Sur. Esta estructura constituye una depresión marginal de la zona estructura facial Nipe-Cristal-Baracoa, cuyo desarrollo empezó en el Eoceno Medio y concluyó en el Eoceno Inferior y Medio.

En esta depresión las formaciones geológicas se agrupan en tres períodos del desarrollo estructural:

Vegetación, Flora y Fauna

La cuenca incluye una gran diversidad de formaciones vegetales. La que ocupa la mayor extensión en el territorio es el bosque pluvial, existiendo en diferentes altitudes y sobre diferentes rocas, siendo la más rica florísticamente la que se encuentra sobre serpentina.

Presenta condiciones ecológicas particulares; la pluviosidad fluctúa entre algo más de 1500 y 3600 mm, las rocas son arcaicas, fue además el refugio y centro de especia­ción más antiguo de Cuba, por ello, algunos tipos de vegetación son únicos y la flora fanerógama tiene un gran endemismo. Actualmente, la formación vegetal más extensa son las pluvisil­vas, le siguen los pinares y los bosques siempreverde; los demás son fragmentos aislados.

La fauna tiene una importancia marcada, por su diversidad y endemismo. Se han reportado 85 especies de aves, de las cuales 11 son endémicas nacionales y 2 especies orientales. De las 85 especies de aves reportadas el 57.3% nidifican en esta área y 4 géneros son endémicos de Cuba, también existe una importante población de cateyes y cotorras.

La población de reptiles y anfibios es sumamente valiosa, se cuenta con 27 y 18 especies respectivamente. Dentro de los mamíferos se destaca el Almiquí en peligro de extinción y restringido a esta localidad. Entre los arácnidos se colectaron seis especies de opiliones toda nueva para la ciencia, dos géneros y mas de 10 especies nuevas de arañas, en la hormigas se hallaron dos especies nuevas.

Características de la Fauna

La fauna de vertebrados de la altiplanicie de El Toldo está compuesta por 84 especies pertenecientes a 39 familias y 19 órdenes, lo que representa el 18,8 por ciento de los vertebrados de la Región Oriental y el 13,2 por ciento del total de Cuba.

Estas cifras son significativas, más aún si se considera que el área estudiada representa solamente el 0,06 por ciento de la superficie del territorio nacional.

La Riqueza de Especies de vertebrados es de 84, en el área de estudio, que es alta al considerar que los valores para la mayor parte del territorio de la Sierra Maestra Occidental están entre 61 y 90 especies (Viña, 1995).

Se reporta un total de 39 especies endémicas que en relación a las 129 presentes en la Región Oriental constituyen el 30,2 por ciento y en relación al total de vertebrados endémicos cubanos hacen un 13,2 por ciento.

El valor de especies endémicas para el área es superior al máximo encontrado para áreas de superficie similar en la Sierra Maestra Occidental, que es de 35. Este comportamiento coincide con lo esperado tomando en cuenta las características geológicas, geográficas y florísticas del área trabajada. Entre las especies endémicas hay cuatro locales, restringidas sólo al área de la altiplanicie o zonas cercanas.

Los valores de riqueza de especies y de riqueza de especies endémicas existentes en el área trabajada deben corresponder a altos valores de estos índices en invertebrados, ambos aspectos le confieren a la zona un alto valor.

Entre las especies más amenazadas se encuentran: La cotorra, el zunzuncito, el gavilán caguarero, el Almiquí y otros. Se reportan especies introducidas como el perro jíbaro, el puerco jíbaro y el gato.

Entre las especies vegetales más amenazadas se encuentran el azulejo, incienso, copal, ácana, almendrillo, jiqui, dágame, najesí, cedro y la caoba. Vemos en algunos sitios como los helechos arborescentes son testigos de la acción del hombre.

La fauna tiene una importancia marcada, por su diversidad y endemismo. Se han reportado 85 especies de aves, de las cuales 11 son endémicas nacionales y 2 especies orientales. De las 85 especies de aves reportadas el 57.3% nidifican en esta área y 4 géneros son endémicos de Cuba también existe una importante población de cateyes y cotorras. La población de reptiles y anfibios es sumamente valiosa, se cuenta con 27 y 18 especies respectivamente.

Dentro de los mamíferos se destaca el Almiquí en peligro de extinción y restringido a esta localidad. Entre los arácnidos se colectaron seis especies de opiliones toda nueva para la ciencia, dos géneros y mas de 10 especies nuevas de arañas, en la hormigas se hallaron dos especies nuevas. (Expediciones CITMA.1997,1998)

Fuentes

  • Bustamante Suárez,Ricardo. Representante del CITMA en Baracoa.
  • Biblioteca de la localidad Baracoa "Raúl Gómez García".