Saltar a: navegación, buscar

Río Salado (Buenos Aires)

Río Salado
Información sobre la plantilla
Argentina salado.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Argentina Argentina
Longitud2.210 km
Altitud de la fuente5960 msnm
Altitud de la desembocadura15 msnm
Caudal medio170 m3 /s
Superficie de la cuenca124.199 km2
Cuenca hidrográficaCuenca del Plata
NacimientoConfluencia del Guachipas con el Árias
DesembocaduraRío Paraná ( → Río de la Plata → Mar Argentino → Océano Atlántico)

Río Salado. Se encuentra sobre el sector septentrional de la provincia de Buenos Aires se sitúa la subcuenca del río Salado que ocupa también la parte sur de la provincia de Santa Fe y una pequeña porción de Córdoba.

Características física-naturales

El río Salado de Buenos Aires desemboca al Río de la Plata en la Ensenada de Samborombón, luego de correr unos 650 km desde sus nacientes situadas al sudeste de la provincia de Santa Fe y Córdoba, a una altura de 75 m aproximadamente según el Atlas Físico Total (1982). Para Daniele y Natenzon (1994) la zona de la cuenca se corresponde con las ecorregiones de Pastizales de la Pampa Húmeda al este de la provincia de Buenos Aires y Sabanas y Pastizales de la Pampa Semiárida al Oeste. La primera se presenta en la zona de la cuenca a través de la subregión de los Pastizales Bonaerenses Húmedos. La misma se halla sobre una extensa planicie de origen reciente con pendiente general hacia el este.

Relieve

En el noroeste su relieve es ondulado, en el centro se extiende una zona deprimida y en el sureste se encuentran colinas y sierras bajas.

Clima

El clima allí es templado cálido con heladas en invierno y primavera.

Precipitaciones

Las precipitaciones se registran todo el año aunque con mayor intensidad en primavera y otoño y disminuyen hacia el suroeste de 1000 a 700 mm anuales.

Suelos

Los suelos son pardos, profundos y ricos en nutrientes, con una alta retención mientras que hacia el oeste aumentan los suelos arenosos. La fisonomía dominante es el pastizal de altura media y alta.

Vegetación

La vegetación herbácea es predominante y carece de endemismos importantes. Es la unidad más antropizada del país y quedan muy pocas áreas sin alterar.

Cuenca

La cuenca se caracteriza por presentar en forma periódica y frecuente prolongadas inundaciones, situación que se vio agravada en las últimas tres décadas cuando se inició un período más húmedo y un aumento en la frecuencia de los eventos que afectan en forma generalizada la región del Salado con las consecuentes pérdidas de gran magnitud en la producción del sector agropecuario y la infraestructura vial y urbana. En el sector rural los perjuicios son múltiples, dado que la provincia de Buenos Aires se constituye como una provincia marcadamente agrícola/ganadera.

Cause del río

El cauce del Salado en su parte alta está constituido por una sucesión de lagunas y bañados, en Santa Fe, en el departamento General López, el río Salado tiene sus fuentes iniciales en las lagunas La salamanca, Del Indio y Pantanosa todas vinculadas a la laguna del Chañar situada en las adyacencias de la localidad de Teodolina sobre el límite interprovincial. El resto de su curso pertenece a la provincia de Buenos Aires donde en el partido de General Arenales, su cauce orientado en dirección al sudeste lo cruza y recibe por la izquierda el aporte de una cañada que tiene origen en lagunas cercanas a las estaciones de ferrocarril Ham y Delgado.

Plan maestro

El plan maestro para la cuenca del río Salado es un proyecto integral de desarrollo de recursos hídricos que surgió en el año 1997 financiado por el Banco Mundial, destinado a mejorar la actividad económica y el medio ambiente en la región Pampeana. El punto de partida del Plan Maestro es una política definida, establecida por el gobierno, que consiste en lograr el potencial económico de todas las actividades relacionadas con el agua en la cuenca dentro de un marco de desarrollo social y ambiental balanceado. Los tres principales objetivos del Plan, que constituyen la interpretación específica de esta política, pueden simplificarse de la siguiente manera:

  • Mitigar los impactos negativos de inundaciones y sequías
  • Mejorar las condiciones económicas, en particular aquellas relacionadas con las empresas agrícolas y ganaderas
  • Proteger y desarrollar el valor ambiental de la cuenca.

Características socioeconómicas

La zona de la Pampa Deprimida que se corresponde con el área de la cuenca del Salado de Buenos Aires, es una de las regiones del mundo más aptas para el desarrollo de agricultura y ganadería.

Actividad económica

La actividad económica de la Zona Deprimida del Salado está basada en la cría extensiva de ganado vacuno y en otras explotaciones de carácter industrial vinculadas a la industria agroalimenticia, en particular a la elaboración de productos lácteos.

Fuentes

  • Colectivo de Autores. Pérez Capote C Manuel. Geografía Regional. Onceno grado
  • Atlas Total de la República Argentina (1982). Volumen 1 y 2. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
  • Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata.
  • Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata en relación con los efectos de la variabilidad y el Cambio Climático.(2005). Buenos Aires. Argentina
  • Daniele. C y Natenzon. C. (1994). Las Regiones Naturales de la Argentina.