Río Suchiate

De EcuRed
Río Suchiate
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaBandera de Guatemala Guatemala,Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Longitud161 km
Altitud de la fuente3000 msnm
Caudal medion/d m3 /s
Superficie de la cuenca1064 km2 en territorio Guatemalteco y 336 km2 en territorio Mexicano
Cuenca hidrográficaPacífico
NacimientoDepartamento de San Marcos
DesembocaduraOcéano Pacífico

Río Suchiate. Es un río que marca la frontera occidental entre México y Guatemala. Nace en las faldas sur-orientales del volcán Tacaná en el departamento de San Marcos y descorre en dirección sur-suroeste hasta desembocar en el Océano Pacífico. Los últimos 75 km del río forman la frontera entre México y Guatemala.

Contenido

Características

La cuenca del río Suchiate tiene una parte de su superficie en territorio guatemalteco y otra en territorio Mexicano. El nombre "Suchiate" es derivado de las palabras nahuatl "Xochi atl" que quiere decir "agua de flores". El yacimiento arqueológico precolombino de Izapa se encuentra en las cercanías del río.En la época de lluvias, el Suchiate es de los ríos más caudalosos. A lo largo y ancho del cauce del río se observa más arena que agua, hay partes que simulan un desierto... En otras el nivel de agua es mínimo lo que aprovechan indocumentados para cruzar hacia México caminando o por balsas. Por ahora el río no representa riesgo para las personas que cruzan de un país a otro, ni para las comunidades asentadas cerca del Suchiate, pero sí se debe tener cuidado extremo para evitar el llamado golpe de calor.

Particularidad de sus puentes

Los puentes que cruzan el Suchiate son el puente internacional de Talismán entre las ciudades de Talismán y El Carmen, y el puente Dr. Rodolfo Robles entre Ciudad Hidalgo y Ciudad Tecún Umán (municipio de Ayutla). Ambos puntos fronterizos se han convertido en importantes lugares de paso para un número creciente de migrantes latinoamericanos buscando un futuro mejor en México y los Estados Unidos.

Temporada de calor

La temporada de calor tiene al Río Suchiate a su mínima capacidad, frontera natural entre México y Guatemala.La ola cálida que afecta con temperaturas de hasta 38 grados centígrados en las regiones de la costa y fronteriza de Chiapas mantiene a los ríos y arroyos de la región a su mínima capacidad. El Suchiate que sirve de límite natural entre Chiapas y Guatemala , en temporada de lluvias es el más caudaloso en esta zona permanece casi seco y aún no inicia lo más intenso de la época de estiaje.

Fuentes

  • Colectivo de Autores. Pérez Capote C Manuel. Geografía Regional. Onceno grado