Río Yukón

De EcuRed
Río Yukón
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos y Bandera de Canadá Canadá
Longitud3.185 Km
Altitud de la fuente645 m
Altitud de la desembocadura0 msnm
Caudal medio6.430 m³/s
Superficie de la cuenca854.000 Km2
Cuenca hidrográficaRío Yukón
NacimientoMontañas Rocosas en Canadá
DesembocaduraMar de Bering
Ancho de la desembocadura2.430 m (antes del delta)

El Yukón. Es un río de América del Norte de 3.185 km que forma una gran cuenca de 854.000 km². Corre a través de Alaska Estados Unidos y Canadá y sus aguas desembocan en el Mar de Bering.

Contenido

Características

Ubicación geográfica del río Yukón
Ubicación geográfica del río Yukón

Es un río que tiene una ubicación geográfica al noroeste de Norteamérica, su nacimiento se ubica en las Montañas Rocosas de Estados Unidos, y desembocando en territorio canadiense, en la Bahía de Norton formando un extenso delta de mas de 2 km de ancho en forma de abanico. Fue una importante vía de comunicación cuando la fiebre del oro en Alaska entre 1898 y 1899, aunque posee en gran parte de su recorrido rápidos que dificultan la navegación hasta para los más diestros en canotaje.

Delta

Este río tiene un impresionante delta que desemboca en el Mar de Bering. Su delta contiene 2,3 millones de hectáreas de tundra de baja, marismas intermareales, praderas de juncia, colinas, y bosque picea. Este vasto sitio de importancia hemisférica alberga más de 500.000 aves playeras por año, incluyendo 30% de la población mundial de Limosa lapponica y Numenius tahitiensis.

Aumento de las temperaturas

Las temperaturas más altas del agua del Yukón hacen el salmón Chinook más susceptible a un parásito llamado Ichthyophonus. Las poblaciones de salmón ya se han reducido y ahora por esta enfermedad, los pescadores que viven de su pesca deben coger 150 pescados para lograr 100 que se puedan usar.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes