Saltar a: navegación, buscar

Raíz de Indio

(Redirigido desde «Raíz de indio»)
Raíz de indio
Información sobre la plantilla
Raíz de indio.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida (dicotiledóneas)
Orden:Gentianales
Familia:Rubiaceae

Raíz de indio Especie herbácea, vivaz, rizomatosa, cuyos tallos aéreos pueden alcanzar una altura de un metro. También conocida como Palo Garañón, es un arbusto de 1-1,5m, de ramas alargadas, a veces es trepadora sobre arbustos o árboles. Esta planta es común en las costas altas y también abunda en maniguas de toda Cuba y en zonas montañosas, principalmente de Pinar del Río.

Nombre científico

  • Morinda royoc Lin.

Nombres vulgares

  • Raíz de Indio
  • Palo Garañón
  • Curamagüey
  • Piña ratón
  • Piñipiñi
  • Raíz de añil
  • Revienta caballo
  • Ruibarbo de la tierra

Origen

Especie nativa de América Central y de las Antillas.

Hábitat y distribución

Es un arbusto silvestre de terrenos y costas secas de toda la isla. Existen también en México y en otros países de la América Tropical.

Descripción Botánica

Arbusto lampiño, con hojas opuestas oblongo- lanceoladas a menudo acuminadas, cortamente pecioladas. Estípulas laterales aleznadas, soldadas con el pecíolo. Flores Blancas, 5-meras, 5-andras, pero frecuentemente 6-andras. Cáliz confluente, de tubo aorzado ahemisférico; limbo corto, truncado, persistente. Frutos conglomerados en sincarpios globosos, jugosos, con muchas pirenas óseas o cartilaginosas.

Composición química

En un estudio realizado con extractos hidroalcohólicos de la raíz de la M. royoc L. se encontraron abundantemente azúcares reductores, fenoles, flavonoides, saponinas, antronas, antraquinonas en forma de glicósidos, y en cantidades moderadas, aminas y aminoácidos, glicósidos cardiotónicos, aceites esenciales, cumarinas. Contiene oligoelementos como hierro, fósforo, magnesio, potasio y zinc. Los taninos son los componentes mayoritarios.

Partes empleadas y aplicaciones

Las partes de la planta que son empleadas mayoritariamente son las raíces.

Propiedades medicinales atribuidas

La raíz de la planta se usa contra la impotencia en la mujer y también se le atribuyen propiedades purgantes y tónicas y el fruto se ha usado como afrodisíaco. Tomamos de Gómez de la Mazo: contiene ácidos y agálico, oxalato de cal y un principio mucoso. Se emplea como medicamento amargo-aromática (o amargo-astringente), drástico. Al interior: polvo de la raíz, 4 g como purgante; a dosis mayor, drástico; extracto estomáquico y laxante, según la dosis. En Oriente se utiliza como uno de los ingredientes del pru, como depurativo en la reparación de chichas que allí llaman galones. La raíz amarilla de esta planta se usa contra la impotencia y para regular la menstruación de las mujeres.
En la mitad oriental de la Isla llaman Curamagüey a esta planta y en La Habana la llaman Palo Garañon, y aseguran que basta llevar un trozo de leño en el bolsillo para recibir sus virtudes afrodisíacas.
Popularmente es utilizada en el tratamiento de la anorexia, el decaimiento y la disminución de la libido. Se emplea en la elaboración de bebidas refrescantes y digestivas, junto con otras plantas. Tal es el caso del muy aceptado Pru, bebida fermentada que se consume principalmente en la región oriental de Cuba.

Uso de la biomasa de la Raíz de Indio o Palo Garañón en tratamientos corporales

Imagen que muestra al palo garañón o raíz de indio con su fruto típico

Especialistas cubanos del Centro de Activos Químicos y del Instituto de Biotecnología de las Plantas de la provincia de Villa Clara caracterizaron y evaluaron la aplicación de metabolitos presentes en la biomasa del garañón (Morinda royoc) en tratamientos corporales. Con sus investigaciones se contribuyó al esclarecimiento de las propiedades terapéuticas de metabolitos presentes en la biomasa de garañón obtenidos por vía biotecnológica.
La biomasa obtenida fue sometida a un tamizaje fotoquímico posterior a lo cual se determinó la efectividad y seguridad toxicológica según los protocolos establecidos para tales efectos. Los resultados de los ensayos pre clínicos sugieren que es posible aplicar los extractos de la biomasa del garañón como biofuncionales en formulaciones con acciones antioxidantes, antiinflamatorias y tónicos astringentes en tratamientos corporales.
La biomasa contiene metabolitos que han demostrado ser seguros desde el punto de vista toxicológico y efectivos como antioxidantes.

Suplemento nutricional energético PV2

El PV2, es un producto natural cubano que debe su nombre a los lugares donde fue desarrollado el Instituto Politécnico Agropecuario Villena Revolución y liderado por el médico veterinario y especialista en medicina homeopática Isidoro Trinidad Scull Campos. Está registrado como suplemento nutricional; sin embargo, posee indicaciones terapéuticas específicas, formas de uso y producción industrial.
Según el Certificado de Autor de Invención expedido por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), el procedimiento de obtención utiliza las raíces de la planta, las que después de lavadas y trituradas son sometidas a un proceso para obtener el extracto hidroalcohólico, el que es concentrado hasta 25-50% del volumen inicial, a temperatura entre 45-60 ºC y sometido a técnicas homeopáticas (dinamización uno decimal) para potenciar su actividad. Al mezclarlo con lactosa, sacarosa, almidón, gelatina, talco y estearato de magnesio, se obtiene en forma de tabletas (200 mg).
Aunque el PV-2 no es un medicamento, constituye un suplemento alimenticio de origen natural, registrado en el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. Sus autores reportan que mediante pruebas clínicas realizadas con el producto en forma de tabletas lograron determinar que tiene propiedades estimulantes y revitalizadoras, comprobadas en personas adultas aquejadas de disminución del apetito, decaimiento y disminución de la libido. Un tratamiento durante siete días a pacientes de diferentes edades y sexos determinó mejoría en personas aquejadas de osteoartrosis (99,2%), astenia (96%), insomnio (83,3%) y depresión (92,8%).
Mediciones de toxicidad aguda oral del extracto de M. royoc L., mediante estimación de dosis letal media (LD50) en ratones, evidenciaron que el estimado de esa dosis para el extracto fue de 161 mg/kg de peso. Para estos ensayos se decidió estudiar el extracto y no la tableta debido a la bajísima concentración que ella posee, lo cual dificulta la realización de la evaluación toxicológica. Por tanto, es un producto inocuo.
Está indicado para personas adultas de la segunda y tercera edad que la dosis recomendada es de 3-4 tabletas (de 200 mg de peso) diarias en horarios de comida. Las tabletas conservan sus parámetros de calidad hasta doce meses después de la fecha de fabricación, siempre y cuando se cumplan con las normas de envasado, temperatura y humedad.

Enlaces externos

Fuentes