Raúl Valdés Vivó

De EcuRed
Raúl Valdés Vivó
Información sobre la plantilla

Sociólogo, economista, periodista, profesor titular de historia y filosofía, director por muchos años de la Escuela Superior del Partido Ñico López, y fecundo escritor
NombreRaúl Valdés Vivó
Nacimiento21 de septiembre de 1929
Mariel, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de noviembre de 2013
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteInsuficiencia respiratoria aguda
OcupaciónIngeniero Economista, Profesor Titular
TítuloDoctor en Ciencias Sociológicas
Raúl Valdés Vivó. Doctor en Ciencias Sociológicas, Ingeniero Economista, Profesor Titular de historia y filosofía. Ejerció como periodista y diplomático, escritor, ensayista, políglota y figura política. Director por muchos años de la Escuela Superior del Partido Ñico López.

Contenido

Síntesis biográfica

Nace en el Mariel, provincia La Habana, Cuba el 21 de septiembre de 1929.

Desde muy joven se incorporó a la lucha revolucionaria e ingresó en la Juventud Socialista en el año 1946. En esta organización trabajó como cuadro profesional; ocupó sucesivamente las responsabilidades de secretario de una organización de base, miembro del Comité Provincial de la Juventud Socialista en La Habana y secretario general en la Universidad de La Habana.

Comenzó a escribir en 1946 en el magazine Mella, que dirigió en su etapa clandestina durante la dictadura de Fulgencio Batista. Dirigió, un noticiero nacional de radio y también logró un espacio del Noticiero Nacional de Televisión.

Cursó estudios en la Escuela Superior del Partido Comunista de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas entre los meses de marzo de 1957 y 1959.

Durante más de veinte años se desempeñó como Rector de la Escuela Superior del Partido Ñico López, entre cuyos fundadores aparece en 1960, actuando como profesor en prácticamente todos los cursos de la escuela con diferentes temas, y en especial en aquellos referidos a la actualidad de la situación internacional, a la economía cubana e internacional y al trabajo político ideológico. Ejerció la docencia como Profesor Titular y acumuló una meritoria obra periodística y literaria.

Se desempeñó como corresponsal de guerra en las zonas liberadas de Vietnam del Sur. Abrió la embajada de Cuba en Cambodia y en la selva del sur de Vietnam, convirtiéndose en el embajador de Cuba en la República de Vietnam y luego ante el Frente Patriótico de Laos.

Se desempeñó como subdirector del Periódico Hoy, del Periódico Granma y colaboró en La Gaceta de Cuba, Granma, Revista Bohemia, Unión de Periodistas y Escritores de Cuba, Revista Verde Olivo, Cuba Socialista, OCLAE, Unión.

Representante del PCC en la Revista Internacional en Praga y en misiones en África. Poseedor de un alto dominio de la coyuntura internacional y de la política exterior de la Revolución Cubana.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba, delegado del I al IV Congreso, miembro de su Comité Central desde 1965 hasta 1991, reelecto nuevamente en 1997 hasta el VI Congreso. Ocupó las responsabilidades de miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

Muerte

El destacado intelectual revolucionario, murió el 9 de noviembre de 2013, a la edad de 84 años, víctima de una insuficiencia respiratoria aguda[1]. Sus restos fueron inhumados en el panteón de los Veteranos en la necrópolis de Colón[2].

Nombramientos

  • Profesor Titular de la Escuela Superior del Partido Ñico López
  • Profesor Titular de la Facultad de Historia y Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana
  • Presidente del Consejo Científico de la Escuela
  • Miembro efectivo del Polo Científico de Humanidades, del Consejo Editorial de la Revista Cuba Socialistay del Consejo Asesor de la Revista Tricontinental.

Contribuciones

Metodología de la Enseñanza del Estudio Político e Ideológico. Poseedor de una destacada obra que abarca temas de Historia, Filosofía, Sociología, Economía y temas sobre Relaciones Económicas y Políticas Internacionales.

La obra científica y literaria del autor, por su riqueza formal y sus valores esenciales, constituye una importante contribución a la herencia cultural y política del país.

Publicaciones

En el aspecto científico los textos publicados por el autor han resultado de imprescindible referencia de la teoría marxista-leninista y el pensamiento martiano, lo cual es considerado un sustantivo aporte a la enseñanza y divulgación de la ideología.

La amplia obra literaria del autor, es una muestra de creación y oficio en la entrega de textos de diversos géneros, entre ellas se destacan: El Manifiesto que no muere, Curso de las Escuelas Municipales del Partido sobre los principios y medios de lucha por el socialismo.

Referencias

Fuentes

  • Asociación de Pedagogos de Cuba. Multimedia “Inolvidables Maestros del Siglo XX en Cuba”.2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010