Saltar a: navegación, buscar

Radamés Giro

Radamés Giro
Información sobre la plantilla
Radames Giro.jpg
Músico, guitarrista, musicólogo, investigador, ensayista cubano
NombreRadamés Giro[1]
Nacimiento30 de julio de 1940
ciudad de Santiago de Cuba,
Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
OcupaciónEscritor
Conocido porCreación y publicación del Diccionario enciclopédico de la música cubana
Obras destacadasDiccionario enciclopédico de la música en Cuba
Ensayos sobre arte y literatura de José Martí
PremiosDistinción por la Cultura Nacional,
medallas Raúl Gómez García y Adolfo Guzmán
Premio Nacional de Edición (en 1999) 

Radamés Giro (Santiago de Cuba, 30 de julio de 1940), es un profesor, editor, guitarrista e investigador. Se le considera como uno de los conocedores más profundos en lo que a la música cubana se refiere.

Síntesis biográfica

En su ciudad natal estudió guitarra con su abuelo Ángel Almenares y con el profesor Esteban Castillo.

En 1962 ingresó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte de La Habana. Cuatro años después, en octubre de 1966 ―a los 26 años de edad―, fue nombrado subdirector de la Escuela Nacional de Música en Cubanacán, responsabilidad que desempeñó hasta octubre de 1970, cuando comenzó a trabajar en el Instituto Cubano del Libro (editoriales Pueblo y Educación, Arte y Literatura y Letras Cubanas), en las ediciones de libros sobre música fundamentalmente.

Su obra

Publicó:

  • 1974: Diccionario Oxford de la música, primera obra de su tipo publicada en Cuba;
  • 1979: La música en Cuba (1979) de Alejo Carpentier;
  • 1981: La radio en Cuba (1981) de Oscar Luis López;
  • 1983: Un pueblo entero.

En 1976 fundó la redacción de arte de la editorial Letras Cubanas, para la cual formó a sus especialistas y creó todas sus colecciones. Una de las vertientes de mayor trascendencia de su quehacer editorial ha sido la promoción de investigaciones acerca de los más diversos aspectos de la música, las artes plásticas, el ballet y la arquitectura cubanos. De tal manera ha promovido la obra de autores noveles y de personalidades consagradas, tanto de la cultura cubana como extranjera.

Cuenta en su haber con más de ciento cuarenta títulos publicados, entre los que merecen señalarse:

Sus acercamientos a la guitarra en Cuba y a la figura de Leo Brouwer– su música, su cubanía, sus aportes innovadores…– marcan hitos en la musicología cubana, al igual que sus aproximaciones a la labor investigativa que en el campo de la música realizaran Pablo Hernández Balaguer y Alejo Carpentier.

En 1994, Radamés Giro compiló, en Temas de la lira y el bongó, 78 crónicas, artículos y ensayos que revelan la vocación de servicio por la música cubana que animara al autor de Los pasos perdidos.

Epopeya cultural

La obra de mayor aliento y alcance de Radamés Giro es su Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, en el que trabajó por más de treinta años. Unas 800 páginas de texto, 300 fotos y 200 partituras. Da entrada a personalidades, instrumentos, instituciones, revistas, orquestas, conjuntos, charangas… que conforman cinco siglos de historia de la música cubana en todas sus manifestaciones y variantes.
Cada entrada del Diccionario incluye catálogo de obras, bibliografía, partituras, fotos… Así, sus fichas no se quedan nunca en lo meramente descriptivo, sino que cada una de ellas resume un análisis y una valoración.

Vigencia

Artículos suyos han aparecido en Revolución y Cultura, La Gaceta de Cuba y Sic, entre otras.

Participó y asesoró el filme Yo soy del son a la salsa (Gran Premio Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en 1996).

Desde 1998 trabaja como asesor de los musicólogos estadounidenses de la Smithsonian Foundation que en coordinación con la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) realizan el proyecto Historia Oral de América. Ha participado en varias ferias del libro, entre ellas, la de Francfort (1988), Caracas (1996) y República Dominicana (1999).

Reconocimientos

Por su meritorio trabajo le han sido otorgadas la Distinción por la Cultura Nacional y las medallas Raúl Gómez García y Adolfo Guzmán.

En 1999 fue merecedor del Premio Nacional de Edición.

Fuentes

  1. Su apellido no se pronuncia como una palabra aguda ([jiró]) sino como grave ([jíro]).
Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Radamés_Giro&oldid=2705144»