Radical libre

Radical libre
Información sobre la plantilla
Un radiacal libre formado.JPG

Radical Libre. Un radical libre es una especie química definida, que tiene en su

estructura uno o más electrones no pareados, caracterizada por su elevada reactividad y capacidad de formar otros radicales libres por reacciones químicas que poseen una carga eléctrica (iones), que son generalmente estables en los medios más comunes, muchos radicales libres son inestables, por lo que tienden a reaccionar muy rápidamente con otros componentes químicos. De forma especial, los radicales libres que contienen oxigeno, conocidos como ERO (Especies Reactivas de Oxígeno), son particularmente reactivas y participan como intermediarios en varios procesos químicos dentro del organismo que traen como consecuencia la aparición de nuevos radicales libres. Las ERO reconocidas como muy agresivas son el oxígeno sínglate, oxhidrilo, per oxhidrilo, piróxilo y el hipocloroso.

Descubridor

Doctor en Química Manel Ballester Boix, fue premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1982 por sus investigaciones en química orgánica y su participación en el descubrimiento de los radicales libres inertes.

También fue profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde desarrolló buena parte de su labor investigadora, especialmente en cinética y el mecanismo de condensaciones orgánicas, en la síntesis y reacciones de compuestos aromáticos clorados, en el estudio de los radicales libres, aniones y cationes del carbono trivalente.

Licenciado en Química por la Universidad de Barcelona en 1944 y doctorado por la Universidad de Madrid en 1948, Ballester fue nombrado Research Fellow de la Universidad de Harvard y fue profesor visitante de los Laboratorios de Investigación Aeroespacial de Dayton, Estados Unidos.
Falleció en Barcelona a los 85 años de edad víctima de un cáncer.

Formación de radicales libres en el organismo humano

Algunos radicales libres que se forman en el organismo humano son endógenos, es decir, forman parte de los procesos bioquímicos normales, tales como oxígeno sínglate, per oxhidrilo y óxido nítrico. Este balance endógeno puede ser alterado por una alimentación inadecuada, por una exposición excesiva a radiaciones ionizantes, la luz solar o factores ambientales particularmente agresivos. El desbalance de este tipo de radicales libres puede ser también provocado por los fagocitos, como parte de una reacción inflamatoria. Otros radicales libres se forman solo en el organismo humano por la acción de factores externos, alimentarios y ambientales, los que a su vez reaccionan con las especies endógenas, dando lugar a nuevas especies radicalarias de difícil identificación y pronóstico con relación al estado de salud del organismo.

Los radicales libres circulan por el organismo humano y tienen acceso a todos los órganos y tejidos, por lo que constituye un peligro potencial si su equilibrio endógeno se altera. Las reservas de antioxidantes del organismo contribuyen a mantener este equilibrio, pero cuando este se altera por cualquier causa (endógena o exógena) es recomendable acudir al suministro suplementario de productos antioxidantes.

Radicales libres en las enfermedades

El exceso de radicales libres en el organismo humano conduce al ataque de estos sobre compuestos químicos que se hallan en las células (lípidos, proteínas y ADN), dando lugar al inicio de una serie de eventos bioquímicos que pueden conducir a la aparición de desórdenes fisiopatológicos y/o la agudización de la enfermedad. Una célula atacada por radicales libre puede:

  • Alterar su código genético por modificación de la estructura espacial de la molécula de ADN y/o la destrucción de pares de bases,
  • Perder su integridad por ruptura de la pared celular causada por la oxidación lipídica,
  • Modificar sus funciones por la acumulación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) oxidadas,
  • Activar enzimas por encima de los niveles normales del funcionamiento de la célula.

Estos procesos de degradación celular pueden conducir a la pérdida parcial o total de funciones de los sistemas fisiológicos del organismo humano, como son la desregulación del crecimiento celular, la inactivación de los mecanismos de defensa inmunológicos y la pérdida o disminución de los procesos de transducción de señales entre los diversos sistemas biológicos. En la actualidad se han reportado casi 100 enfermedades (cardiovasculares, neurológicas, endocrinas, respiratorias, de origen inmune y autoinmune, isquemias, trastornos gástricos, progresión de tumores y carcinogénesis, entre otras) en las que se ha demostrado la ocurrencia del desbalance de radicales libres en su surgimiento y desarrollo.

Fuentes

  • Romero Alvira D, Bueno Gómez J. Radicales libres del oxígeno y antioxidantes en medicina (Editorial). Rev Clin Española 1998.
  • Ferreira R. Estrés oxidativo y antioxidantes. De las Ciencias Básicas a la Medicina Aplicada. Buenos Aires:Laboratorios Bagó 1996.
  • García JC, García B, Morin MA, Céspedes EM, Clapes S, Etienne O. Radicales libres: impacto médico. BEB (México) 1993