Saltar a: navegación, buscar

Radio (Hueso)

Este artículo trata sobre Radio. Para otros usos de este término, véase Radio (desambiguación).
Hueso humano, Radio
Información sobre la plantilla
18038d6.gif

Hueso radio

El radio es un hueso largo situado en la parte lateral del antebrazo, tiene dos epífisis y una diáfisis. Su epífisis inferior es más desarrollada que la superior, a la inversa de lo que ocurre con el cúbito.

Epífisis superior

Participa en la articulación del codo, articulándose con su cóndilo. Está formada por la cabeza radial, que tiene forma de cilindro truncado, de 2 cms de diámetro por uno de alto, su cara superior es cóncava en todos los sentidos, se la llama cavidad glenoidea, parte de su pared lateral se articula con la cavidad sigmoidea menor del cúbito (articulación radio cubital superior). Por debajo de la cabeza hay un adelgazamiento llamado cuello. Medialmente y por debajo del cuello se ubica la tuberosidad bicipital del radio que es una saliente ovoide, rugosa, que en su mitad posterior da inserción al tendón del músculo bíceps braquial.

Diáfisis

De sección triangular, presenta tres caras y tres bordes. Tiene una curvatura anterior cóncava hacia adelante, y una curvatura medial mas acentuada. Aumenta sus dimensiones de arriba hacia abajo. Su cara anterior, algo cóncava, presenta en la parte media el agujero nutricio dirigido hacia el codo.

La cara lateral es convexa y redondeada.

Su cara posterior es redondeada en su tercio superior, ligeramente excavada hacia abajo. De los tres bordes, solo el borde medial o ínter óseo es cortante y bien diferenciado, en él se inserta la membrana ínter ósea que lo una al cúbito. En su parte inferior se bifurca, limitando una superficie triangular de vértice superior para la articulación radio cubital inferior.

Epífisis inferior

Participa en la articulación radio carpiana. Es la parte más voluminosa del hueso. Tiene forma de pirámide cuadrangular en la que se reconocen

Cara inferior

Es articular, en forma de triángulo con vértice lateral del que desciende verticalmente una saliente voluminosa: la apófisis estiloides del radio. Una línea obtusa divide ésta cara delimitando, dentro de ella: a) una superficie triangular para articularse con el hueso escafoides, y b) una superficie medial, de forma cuadrilátera para el hueso semilunar.

Cara anterior

Es lisa y cóncava. Caras posterior y lateral Recorrida longitudinalmente por pequeñas crestas que delimitan surcos por donde corren los tendones de inserción de los músculos extensores de los dedos.

Cara medial: excavada por la escotadura que se articula con el cúbito para formar la articulación radio cubital inferior

Fuente

http://anatomica10.galeon.com/productos1914093.html