Saltar a: navegación, buscar

Radio de galena

El radio de galena.
Información sobre la plantilla
Galena1.JPG
Concepto:Encargado de captar las señales de radio de AM en la banda de onda media o corta.

Radio de galena, se encarga de captar las señales de radio de AM en la banda de onda media o corta.

Radio de galena

Estos radios reciben el apelativo de galena o (receptor de cristal) porque emplean en su circuito, un diodo que en un principio era un trozo de cristal (sulfuro de plomo) llamado Galena, cuya función es la de captar (demodular) las señales de radio de AM en la banda de onda media o corta, que recibe a través de la antena.

Generalidades

En la actualidad los cristales de galena fueron sustituidos por diodos rectificadores de germanio o silicio. Al igual que el resto de los componentes que forman el circuito. Siendo remplazados por equivalentes modernos, mejorando su rendimiento y sencillez.

Con todos los cambios actuales, el alcance y potencia es tan reducida, que la emisora sintonizada sólo puede ser escuchada a través de pequeños altavoces. Esta desventaja esta condicionada ya que no incorpora un circuito amplificador de señal, debido a que no utiliza fuente de poder para su funcionamiento. Alimentándose únicamente de las señales obtenida de la antena. Convirtiéndose en el receptor de radio más económico y sencillo que se haya construido.

Principio de funcionamiento

Antena y tierra

La antena: Captura en el espacio, la energía de las ondas de radio. Esta se puede construir con un conductor de cobre o aluminio ya sea alambre o cable de cualquier diámetro. El conductor debe ser lo más largo y ubicarlo lo más alto posible. Ejemplo, en el tejado o entre dos paredes de la habitación, apartado de cualquier otro conductor existente. Las antenas externas de televisión pueden ser utilizadas aunque están diseñadas para la recepción de señales en otras bandas de frecuencias.

Tierra: Se le denomina tierra, a la zona de la placa (vena de cobre de mayor tamaño), chasis, conductos metálicos u otras, que sirvan para amortizar las señales parásitas de un circuito determinado. Para crear la tierra del receptor se toma un conductor donde uno de los extremos estará conectado a un objeto que se encuentre sumergido en tierra. Además del conducto de gas o agua siempre y cuando sea de metal y presente un buen contacto eléctrico con la tierra.

Circuito de sintonía

Es la parte del receptor de radio encargada de seleccionar y sintonizar una emisora de las que llegan al antena. Dicho circuito está formado por un núcleo o barra de ferrita y las bovinas representadas en el circuito como L1, L2 y un condensador variable en paralelo.
Cvariable.jpg

C1 Condensador variable de radiofrecuencia, que puede obtenerse de un receptor de radio o radio tocadiscos en desuso. Ya sea de 100 o 365 pf.

La bovina L1 recibe desde la antena, todas las señales trasmitidas por las emisoras locales. L1 induce en L2 una tensión proporcional a cada una de las emisoras captadas. La frecuencia de resonancia creada por el circuito tanque L2-C1, crea en la bovina L2 una tensión Q veces mayor que la captadas por la antena. Alterando la capacidad de C1 varía la frecuencia de resonancia, permitiendo que la emisora cuya frecuencia coincida como la de resonancia del circuito tanque sea la demodulada por el diodo rectificador.

El núcleo de ferrita y las bobinas de acoplamiento L1 y de onda media L2, se encuentran en la parte interna de los radio y radio tocadiscos, estos traen de fabrica una barra por lo general de color negro o gris oscuro con bobinas enrolladas sobre pequeñas secciones de plástico o papel en forma de tubo.

Para el diseño de la bobina L1 se crean de 12 a 20 espiras continuas con el conductor de las bobinas existentes y para el caso de L2 de 60 a 75 espiras todas ellas continuas, las cuales se fabrican en las secciones de plástico o papel sobre la barra de ferrita. De igual forma se puede utilizar las bobinas originales del núcleo de ferrita, para ello debe localizarse la bobina de menor espira para L1 y las restantes para L2 o L3 de existir o necesitarse una mejor sintonía.

Circuito de detección

La señal que llega al diodo D1, es la emisora sintonizada por el circuito LConcejos para el montaje del receptor.1-C1. Esta señal de Radio de Amplitud Modulada (AM) no puede ser escuchada por el oído humano, para ello se debe separar (demodular) la señal de baja frecuencia (audio) de la alta frecuencia (portadora) utilizada para transportar la señal de audio a largas distancia. El diodo realiza la función de rectificar la tensión de alterna en un semiciclo de directa pulsante, aunque aun no es audible si esta preparada para posteriormente ser procesada por el auricular.

Cfijo.jpeg
El diodo rectificador de señal D1 puede ser cualquiera de estos tipos: 1N43, 1N60, 1N60BB, 1N34A, OA81 actos para (demodular) señales pequeñas (como 150 milivoltios) Encontrándose en los radios tocadiscos y televisores obsoletos, puede ser fácilmente localizado ya que es de material transparente (cristal) pudiendo verse a través del diodo el delgado filamento que une ambos terminales, como se muestra en la imagen.

El condensador (C2 de 1000 a 4700 pf), se encarga de eliminar las tensiones de alternas (ruido, alta frecuencia, etc.) dejando pasar en teoría, solo la señal de audio frecuencia (B.F).

Bocina

El auricular por su parte, se encarga de convertir los pulsos eléctricos en ondas sonoras, lo cual se traduce como la voz del locutor, la música, etc.

Modalidades del receptor

En la actualidad los receptores de cristal solo son fabricados por alumnos, radios aficionados, físicos o aficionados a la electrónica en general, como experimento siendo este un medio de estudio o diversión. Para casos donde alguno de los componentes del circuito se dañe o simplemente no pueda ser encontrado por el aficionado, aunque existen componentes que no pueden ser omitidos por ser imprescindibles en el receptor como (el diodo y el auricular), a continuación se muestran otras versiones del mismo con similares desempeños.

Galena1.JPG
Galena con dos condensadores variables.

Brinda una mejor sintonía, ya que emplea un condensador variable en paralelo con la bobina de acoplamiento y el otro condensador con la bobina de onda media, creando así dos circuitos tanques.

Galena2.JPG
Galena mejorado

El circuito tiene la virtud de no desperdiciar la onda negativa, pues la convierte en positiva aumentando considerablemente la sensibilidad. Para ello utilizamos dos diodos en lugar de uno, con lo que se dobla la onda positiva. El poder de separar las emisoras (selectividad), mejora considerablemente.

Con este circuito, si la emisora cuenta con gran potencia, no es necesaria la toma de tierra. Como antena se puede utilizar la antena telescópica de los radios normales, aunque estas estén diseñada para la banda de FM, o diseñar una antena como la anteriormente expuesta.

Galena3.JPG
Galena sintonizado por conmutación de las derivaciones de la bobina.

Permite seleccionar las emisoras sin necesidad de usar condensador variable, para ello se debe contar con una barra de ferrita y una bobina seccionada donde cada x cantidad de espiras estarán diseñadas para una determinada frecuencia así cuando haga contacto con el conmutador se escuchara la emisora cuya frecuencia sea igual a la editada para la bobina.

Galena4.JPG
Otro experimento

Este último receptor solo utiliza antena, tierra, diodo rectificador y unos auriculares en paralelo, aunque parezca imposible este sencillo experimento es capas de captar las emisoras de radios más cercanas y potente en la banda de AM. Tiene como desventaja, que no podrá sintonizar las emisoras por separado, de existir una o más emisoras de gran potencia, estas serán demoduladas y enviadas a los altavoces, escuchándose una o todas a la vez.

Consejos para el montaje del receptor.

Para montar el receptor, puede utilizarse un tablero de madera contrachapada, taladrando e insertando tornillos que servirán para la sujeción del alambre de cobre que servirá de venas. También se puede utilizar poliespuma donde se enterraran pequeñas secciones de alambre de cobre realizando la función de postes, de igual forma se soldaran sobre ellos las el conductor que servirá de venas sobre las cuales se montaran los componentes del circuito.

Fuente

  • ABC del Joven Radiotécnico. V. G. Borísov
  • Electrónica Fundamental IV . Jose Maria Angulo
  • Joven Club Bayamo I