Ramón Áreas Martínez

Información sobre la plantilla
Ramon-areas-martinez.jpg
NombreRamón Áreas Martínez
Nacimiento1935
Manzanillo, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana


Ramón Áreas Martínez . Revolucionario cubano. Miembro del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació en 1935, procedente de una humilde familia en un poblado conocido por Rancho Viejo, en Media Luna, municipio Manzanillo, provincia Granma.

Trayectoria revolucionaria

Fue miembro del Movimiento Revolucionario 26 de Julio donde colaboró con la compañera Celia Sánchez, recolectando armas, balas y otros avituallamientos para el Ejército Rebelde, hasta que al ser delatado por un traidor, se alzó en la Sierra Maestra, donde permaneció 22 meses como combatiente de la columna número uno del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Fue herido en las dos piernas en la batalla de Guisa, Granma, que comenzó el 20 de noviembre de 1958, la cual resultó una victoria para el Ejército Rebelde, y un golpe irreparable para las tropas del tirano; después regresó a La Habana para recuperar la salud, y continuó como combatiente en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias por más de dos décadas.

Anécdotas de Playa Girón

Para Ramón Áreas Martínez permanecen nítidos los recuerdos vividos en abril de 1961 como combatiente en la batalla de Playa Girón, primera derrota del imperialismo en América. A la distancia de 53 años de los combates de Playa Girón, Ramón Áreas Martínez recuerda la audacia de los compañeros, la tristeza por los caídos, y la decisión de todos de vencer a los mercenarios al precio que fuera necesario. Era abril de 1961 y en aquellos días se encontraba como jefe de seguridad de la base aérea de San Antonio de los Baños, antigua provincia de La Habana.

“A otro compañero de la Base y a mi, nos dieron la misión de trasladar para la zona del Central Australia, paso obligado en el camino de Jagüey Grande hacia Playa Girón, dos emplazamientos de un arma conocida por cuatro bocas para situarla donde se encontraba la comandancia del Comandante en Jefe Fidel Castro, con el objetivo de proteger la posición, y la vida del líder de la Revolución”.

“Al otro día de estar allí nos atacaron los aviones enemigos que fueron recibidos a fuego limpio por nosotros, a tal punto que uno de ellos cayó en picada al ser alcanzado, estrellándose después, mientras que el resto se fugaba hacia el norte”.

Áreas Martínez parece buscar las palabras exactas para continuar la narración cuando dice: “Después de eso nos dan la orden de que continuemos hacia Playa Girón con una de las piezas, con el objetivo de impedir que las lanchas mercenarias recogieran a los invasores que ya estaban derrotados, y se los llevaran hacia los Estados Unidos, lo cual cumplimos cabalmente, ya que abrimos fuego contra ellas, agujereamos las embarcaciones, y no tuvieron más remedio que salir huyendo despavoridos”.

Fuentes