Saltar a: navegación, buscar

Ramón Lazo Valdés

(Redirigido desde «Ramón Lazo»)
Ramón Lazo Valdés
Información sobre la plantilla
Ramón Lazo Valdes.JPG
Nacimiento16 de septiembre de 1872
Remates de Guane, Finca La Irene, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de febrero de 1897
Sitio Arriba. Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresDon Luis Lazo y Doña Rosario Valdés
FamiliaresJosé, Patrocinio, Severino, Manuel (hermanos)

Ramón Lazo Valdés. Mártir de nuestro territorio que luchó y murió en las contiendas de las guerras de independencia por liberar a Cuba del yugo colonial a la que fue sometida.

Nacimiento

Nace el 16 de septiembre de 1872 en Remates de Guane. Su madre Rosario Valdés y Luis Lazo. Desarrolla su infancia en el mismo lugar que lo vio nacer, laborando desde muy pequeño junto a su familia, fundamentalmente en el cultivo y recolección de tabaco en la Finca llamada “ La Irene ”. Fue un niño que a pesar de ser hiperactivo era respetuoso, disciplinado y valiente.

Historia

Ramón Lazo Valdés fue el último de los hijos varones del matrimonio formado por Don Luis Lazo y Doña Rosario Valdés. Nació el 16 de septiembre de 1871, durante su corta pero fructífera y heroica vida, la instrucción que recibió fue muy escasa, pero sobró siempre el mejor ejemplo y la disciplina cariñosa pero exigente de unos padres y hermanos dignos de imitar. No obstante, de maestros improvisados y esfuerzos propios supo valerse y gracias a su inteligencia cultural poco usual, intervenía en los negocios familiares y maduró su formación y comprensión, preparándose para la lucha guerrera que ya llamaba a las puertas de occidente.

Acciones combativas en las que participó

El 13 de enero de 1896 se produce el alzamiento del Cayuco o de los Remates, cuando José, Patrocinio y Severino, todos hermanos de Manuel, se levantaron en armas a las órdenes de Ramón Lazo.

El 18 de enero de 1896, participó en la toma del Cuartel de Guane y el Alzamiento de Los Remates de Guane , que tuvo una gran connotación histórica , pues se demuestra la falsedad de los planteamientos de la prensa española que aseguraba la pasividad de los vueltabajeros, pero fue El Cayuco el que no esperó la llegada de Maceo a estas zonas y tomando las armas liberó todo el territorio y cuando el día 20 de enero esperaban al Titán de Bronce en Paso Real de Guane ya habían liberado el territorio , después en reconocimiento a esta acción el Titán de Bronce indicó a la avanzada de su estado mayor que nombrara comandante del primer regimiento de vueltabajo a Manuel Lazo Valdés y otros.

El 3 febrero de 1896 las fuerzas revolucionarias comandadas por Manuel Lazo sostienen un encuentro armado con las tropas españolas en el camino a Las Tumbas. Por el valor y el coraje demostrado por Ramón Lazo Valdés, ganó la autorización de comandar a un grupo de insurrectos y dirigirse a la zona por donde se acercaba un destacamento español. Este primer combate que dirigía el joven Capitán, aunque no fue significativo, sería el primero de una larga serie de enfrentamientos contra los españoles que le harían ganar fama de adalid a este símbolo de la juventud cubana.

El 22 de febrero de 1896 se incendia el poblado de Mantua y en este participó un grupo de insurrectos capitaneados por Ramón Lazo Valdés y Pepe Ibarra.

El 6 de marzo de 1896 Ramón Lazo Valdés, dirigió un nuevo combate en las cercanías de tenería junto a las márgenes del río del mismo nombre. En este combate los insurrectos hicieron arrojo de valor y coraje, a pesar de los heridos y muertos, que pudieron ser rescatados.

El 24 de marzo de 1896 Ramón Lazo Valdés unido a las fuerzas comandadas por Manuel Lazo le presenta combate frontal al batallón español Wuad Rass en la zona de Blanquizales, con el objetivo de arrebatar el preciado convoy de armamentos que pretendían llevar a los demás españoles de Guane y Mantua. El Capitán Ramón Lazo Valdés permaneció en la avanzada del campamento. En esta acción se ocupó gran parte del convoy. Este fue uno de, los combates más importantes desarrollados en el territorio que ocupa hoy Sandino.

El 14 de mayo de 1896, el enemigo en marcha de Juan López a Remates es batido por los Capitanes Neno Camejo y Ramón Lazo durante hora y media.

El Capitán Ramón Lazo durante los meses de abril y mayo de 1896 cumplía con otra de las misiones, la de cooperar con el alijo de posibles expediciones desde el exterior con armas y municiones para el Ejercito Libertador.

Ramón Lazo Valdés, junto a sus hermanos participó en el alzamiento del 13 de enero.

El 22 de febrero de 1896, con el objetivo de no entregar las poblaciones mambisas al batallón español Wuad Rass los revolucionarios incendian el poblado de Mantua. Participan en esta acción algunos patriotas del territorio capitaneados por Ramón Lazo Valdés.

En enero de 1897, el Comandante insurrecto Ramón Lazo, se dirigió a Puerta Urbina, cerca del Cabo para recibir la expedición capitaneada por Rafael Pérez Morales, después de ejecutada esta maniobra y ya a salvo esta expedición, los insurrectos fueron bombardeados sin éxito alguno por parte de un buque español.

El 22 de enero de 1897 encontrándose Ramón Lazo en la Península de Guanahacabibes tuvo noticias de una columna española que iba a su encuentro y es el 23 de enero que se rompió el fuego entre ambas bandas.

El día 24 de enero de 1897, las fuerzas de Ramón Lazo, organizaron una emboscada en la zona conocida como La jaula, teniendo un éxito tan rotundo en esta maniobra que las fuerzas españolas se vieron obligadas a retirarse rápidamente dejando vía libre al comandante insurrecto.

Nombramientos

El día 21 de enero de 1896, Ramón Lazo Valdés desfila ante el Titán de Bronce con el Primer Regimiento de vueltabajo junto a su jefe y hermano Manuel Lazo, fue ascendido a Capitán por el General Antonio; muchas misiones de todo tipo le confió, desde entonces y todas las cumplió satisfactoriamente.

El 5 de febrero de 1896, Ramón Lazo Valdés es ascendido al grado de Comandante por el General Antonio Maceo.

Muerte

El 1 de febrero de 1897 Ramón Lazo Valdés al enterarse que una patrulla española al mando del Coronel San Martín , se dirigían hacia sitio arriba , él y Policarpo Fajardo pensaron levantar el campamento insurrecto y marchar al encuentro con el enemigo en la madrugada del día 5, estaban ya en camino y a las 3 y 30 de la tarde ya se encontraban las tropas mambisas en el vallecito de Sitio Abajo, entonces Ramón pasó a Sitio Arriba . A las 9 de la mañana comenzó desde Sitio arriba el fuego español y el combate llegó a su clímax. El Comandante Ramón Lazo Valdés, arengaba a sus hombres en la pelea y con su propio ejemplo combatía desde la primera línea de fuego. En el ardor de este combate recibió un balazo mortal en la parte superior izquierda de la frente, poniéndose así fin a una vida llena de coraje y abnegación, lo cual puso de manifiesto en cada momento de su existencia. El 7 de febrero de 1897, no lejos del campo donde cayó como un valiente, fue enterrado con la gloria del caído en combate, por su hermano y compañero de lucha el Teniente Coronel Manuel Lazo. Asistieron también a tal momento una comitiva de mambises compuesta por altos oficiales entre los que se encontraba Policarpo Fajardo.

Enlaces externos

Fuentes