Saltar a: navegación, buscar

Ramón Vidal Pla López

Ramón
Información sobre la plantilla
479 Ramon Vidal Lopez.jpg
NombreRamón Vidal Pla López
Nacimiento2 de julio de 1954
Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónDoctor en Ciencias Pedagógicas.

Ramón Vidal Pla López. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de Historia en el Instituto Superior Pedagógico José Martí.

Síntesis biográfica

Nace el 2 de julio de 1954, en Ciego de Ávila, Cuba. Destacado educador cubano, dedicado por varias décadas a la enseñanza universitaria. Durante su trayectoria laboral ha ocupado diversas responsabilidades docentes y de dirección, entre ellas: jefe de cátedras, departamentos docentes, carreras universitarias, vicerrector y director de centros de investigación y de formación de doctores y másteres.

Miembro de varios comités académicos de maestría y doctorados, de Tribunales Nacionales de Grado Científico, de tribunales regionales de categorías docentes, de comisiones y consejos asesores y científicos a nivel de territorio y universidad.

Ha colaborado en cuatro ocasiones en países latinoamericanos impartiendo maestrías, diplomados y asesor a nivel de Universidad.

Ha publicado tres libros y decenas de artículos en revistas nacionales e internacionales. Fundó y dirigió una revista educativa. Realizó investigaciones sobre el movimiento obrero que han sido publicadas. Ha alcanzado resultados científicos premiados y publicados sobre la formación de docentes, didáctica y la utilización de la obra martiana.

Ha participado en decenas de eventos y congresos internacionales y nacionales.

Ha formado a centenares de docentes, incluyendo la tutoría de sus tesis y el asesoramiento en su práctica a treinta másteres y doce doctores en ciencias. Defendió y aplicó una tesis de doctorado sobre la Metodología del desarrollo del pensamiento histórico en alumnos de Secundaria Básica.

Premio

Distinciones

  • Medalla "José Tey".
  • Distinción "Rafael María de Mendive".
  • Hazaña Laboral.
  • Distinción "Por la Educación Cubana".
  • Vanguardia Nacional en cuatro ocasiones.
  • Educador Ejemplar desde su instauración.

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010.