Saltar a: navegación, buscar

Rana flecha azul

Rana Flecha Azul
Información sobre la plantilla
Rana flecha azul.jpg
Rana, de 3 o 4 centímetros de tamaño, tiene cuatro dedos en cada pata. Posee una piel de color azul metálico con manchas irregulares negras
Clasificación Científica
Nombre científicoDendrobates azureus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Dendrobatidae
Hábitat:Sipaliwini, al sur de Surinam en zonas forestales soleadas rodeadas de praderas, con bastante humedad.

Rana Flecha Azul. Su nombre es debido a que en la antigüedad se usaba el veneno de su piel en las flechas o dardos. La rana flecha azul presenta una tonalidad de colores que van desde el azul ligero al azulado-púrpura oscuro con machas negras, que dan a cada individuo un aspecto diferente. Su tamaño es de 40-50 mm, siendo las hembras de mayores dimensiones que los machos. Es un animal terrestre, pero se mantiene cerca de fuentes de agua, pasan la mayor parte del día despiertas y saltando en cortos brincos. Son territoriales y agresivas, tanto con su propia especie como con otros seres vivos.

Descripción

Tamaño y color

Esta pequeña rana, de 3 o 4 centímetros de tamaño, tiene cuatro dedos en cada pata. Posee una piel de color azul metálico con manchas irregulares negras, más o menos profusamente repartidas y cuyo patrón es único para cada ejemplar.

Esta coloración advierte a los posibles depredadores de su peligrosidad (coloración "aposemática"), ya que su piel contiene un poderoso veneno neurotóxico, que es segregado por miles de glándulas.

Los nativos cazan estas ranas y las ponen cerca del calor de una hoguera para que exuden el veneno e impregnar con él sus flechas y dardos para emplearlos en la caza.

Reproducción

La reproducción tiene lugar una vez al año, en la época de lluvias: febrero o marzo. Los huevos son puestos en zonas protegidas cercanas a cursos de agua, en número de 5 a 10. La incubación de los huevos dura unos 16 días. Después, el macho los transporta sobre su espalda a pequeños depósitos de agua separados, pues suelen mostrar canibalismo. Los renacuajos completan la metamorfosis en 10 o 12 semanas.

Entre los 14 y los 18 meses de edad alcanzan la madurez sexual, la reproducción no es en absoluto tímida y ni es difícil observarlas durante el cortejo. Normalmente ponen de 4 a 5 huevos envueltos en una masa gelatinosa, aunque pueden llegar a hasta 13.

Hábitat

Es exclusiva de la región de Sipaliwini, al sur de Surinam. Viven solitarios en zonas forestales soleadas rodeadas de praderas, con bastante humedad y temperaturas constantes por encima de los 22° centígrados por el día. Suele aparecer en el suelo, aunque puede trepar con facilidad sobre los árboles.

Alimentación

Su alimentación está basada en insectos como las hormigas, moscas, arañas y orugas, este anfibio es principalmente insectívoro, pero en algunas ocasiones se alimenta de artrópodos que no son insectos.

Longevidad

En libertad viven entre 3 y 5 años y en cautividad pueden llegar a los 7 u 8.

Fuentes