Rana patilarga

Rana Patilarga
Información sobre la plantilla
Rana Iberica.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Ranidae



Rana Patilarga. Es una rana poco robusta, que no sobrepasa los 7 cm. de longitud, aunque lo normal es que tenga un tamaño mucho menor de hasta 5,5 cm. Se trata de una especie endémica de la Península Ibérica. Rana parda de pequeño tamaño y muy esbelta. Con mancha oscura entre el ojo y el tímpano. Garganta oscura con línea central clara. Miembros posteriores muy largos. Es conocida también como (Rana iberica)

Características Generales

La rana patilarga es de tamaño pequeño

Físicas y Biológicas

Tiene la cabeza y el hocico puntiagudo y el tímpano pequeño y poco visible. La pupila es elíptica horizontal.Presenta unos pliegues en los laterales del dorso que son relativamente paralelos entre sí y visibles.Los miembros anteriores presentan tres tubérculos en las palmas y tienen 4 dedos que tienen a su vez tubérculos por debajo de cada articulación. Tienen cinco dedos con membranas interdigitales bastante visibles y tubérculos por debajo de las articulaciones además de un tubérculo metatarsal interno.

La parte superior suele tener coloración parda variable yendo del pardo oscuro-gris negruzco hasta tonos rojizos sobre todo en los juveniles. Puede ser liso, con algunas motas (manchas blanquecinas) o incluso presentar una mancha en forma de v invertida en la espalda. Posee una mancha oscura postocular que se prolonga por el ojo y luego de manera más fina hasta las narinas. Por debajo de esta franja se puede ver una más estrecha y blanquecina que recorre la mayor parte del labio superior. Los miembros posteriores tienen franjas transversales más oscuras bastante patentes.

Partes inferiores blanquecinas o pardo-amarillento, incluso con tintes rosas en las regiones femoral y anal. Garganta con un retículo grisáceo u oscuro que deja una banda o línea central más clara característica de la especie.Las hembras son más grandes que los machos, que son más esbeltos y normalmente se quedan por debajo de los 4 cm., teniendo estos los miembros anteriores más robustos que las hembras y durante la época de celo tienen callosidades nupciales grises o negras en el dedo más interno de cada mano.

Los renacuajos pueden medir hasta 5 cm. de longitud, y tienen el espiráculo situado en el lado izquierdo. Las partes superiores son pardas o grises y presentan a veces tonos rojizos o negruzcos, siendo la zona ventral muy oscura con algunas machas blanquecinas o doradas que también aparecen en la cola. La cresta es alta y se inicia en la parte posterior del cuerpo acabando con un extremo terminado en punta corta y redondeada.

Se trata de una rana de hábitos terrestres y acuáticos que podemos encontrar en las inmediaciones de cursos de aguas no alejándose más de 10 metros del cauce.

Tímpano más pequeño que el ojo, poco destacado y separado de este. Pliegues dorsolaterales relativamente separados. Tubérculo metatarsal interno pequeño. Palmeaduras extensas.

Habitat

Vista de la longitud de sus patas traseras

Se encuentra en arroyos de agua frías y rápidas, charcas y lagunas de alta montaña. Vive cerca de la orilla. Especie endémica de la Península Ibérica. Se encuentra en la mayor parte de Galicia, centro y norte de Portugal. También se encuentra en Asturias, León, Zamora y País Vasco. Su distribución también incluye el Sistema Central y hay poblaciones aisladas en Serra de San Mamede (Portugal) y Sierra de las Villuercas, Sierra de Guadalupe y Sierra de San Pedro (Cáceres).

Se trata de una especie endémica de la Península Ibérica, que vive en el noroeste peninsular llegando al centro de España a través del Sistema Central hasta la Sierra de Guadarrama, aunque seguramente los requerimientos de humedad, pluviosidad, calidad y pureza de las aguas hacen que no baje de la Sierra hacia las regiones de la meseta.

En Segovia la podemos encontrar asociada siempre a arroyos de montañas y lagunas glaciares o de turbera de los dos tercios occidentales de la Sierra de Guadarrama, y en Valsaín se la puede encontrar en arroyos fríos y umbrosos del pinar, a veces en el entorno de aguas rápidas y otras veces en las pozas asociadas a arroyos agostados, arroyos del Telégrafo, de La Cueva del Monje, Peñalara, etc y también la hemos encontrado en las charcas temporales de deshielo que se forman en las turberas.

Alimentación

Los adultos se alimentan principalmente de insectos (dípteros, tricópteros y coleópteros), incluyendo alguna mariposa u hormiga, y arácnidos.

Captura sus presas tanto en el agua como en tierra, pero predominan las presas terrestres. Tres grupos son los más abundantes en la dieta: dípteros, coleópteros y arañas. Captura sobre todo presas terrestres, principalmente insectos y arañas.

Reproducción

Amplexus (acto reproductivo)

Se reproduce entre noviembre y marzo. El número de huevos por puesta es de 100-445. Alcanza la madurez a los dos años de vida. Puede alcanzar 9 años de vida. Tiene actividad tanto diurna como nocturna y dicha actividad desciende en lo más caluroso del verano y se acrecienta en los días lluviosos o nublados. En el Sistema Central, el celo comienza en Abril o Mayo, con amplexos de tipo axilar que con frecuencia son nocturnos y empiezan en tierra para trasladarse finalmente al agua. Durante este las hembras depositan sacos globosos de huevos en los remansos de los arroyos, adheridos a piedras o vegetación e incluso en el fondo en las pozas de turberas.

En total pueden poner entre 100 y 450 huevos que miden de 0,2 a 0,4 mm. La época larvaria tiene una duración variable aunque se comienzan a ver los primeros metamorfoseados a partir de Septiembre, midiendo estos 13 mm. Los machos alcanzan la madurez sexual antes que las hembras, incluso con longitudes corporales en torno a 3 cm. (aproximadamente a los 2 años)

Curiosidades

  • Los miembros posteriores son muy largos, normalmente sobrepasando la articulación entre la tibia y el tarso.
  • El vientre es bastante transparente pudiéndose apreciar en la mayoría de los casos los intestinos del animal.

Fuentes