Saltar a: navegación, buscar

Rancho (Caimito)

Consejo Popular Rancho Grande
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaArtemisa
 • MunicipioCaimito
Población 
 • Total1 729 hab, hab.


Rancho Grande. Localidad que se encuentra en el Municipio Caimito de la Provincia Artemisa (Antiguamente Provincia Habana).

Ubicación

Se encuentra ubicado en el Municipio Caimito, La Habana de Provincia Artemisa. Su localización está al sur de Pueblo Nuevo de Ceiba y al norte del Reparto Antonio Maceo. Limita al este con Vereda Nueva y al oeste con Capellanía. Su altura sobre el nivel del mar es de unos 70 m.

Breve caracterización de la localidad

Está dentro de la categoría de poblado de primer orden, según oficinas estadísticas. Las viviendas son particulares, en su mayoría son de construcción sólida y el 100% cuenta con servicio eléctrico. El alumbrado público abastece a un 60% de la localidad y no cuenta con redes de alcantarillado. Su población está constituida de forma variada, con representantes de varios sectores y diversos niveles educacionales.

Recursos

Rancho Grande cuenta con centros educacionales como una escuela primaria y la Escuela Interarmas General Antonio Maceo, única de su tipo en el municipio y en la provincia. Como representación del área de salud cuenta con una Casa-Consultorio del médico de la familia que se dedica a brindar atenciones primarias de los habitantes de la zona, consta con una farmacia. Sus actividades económicas fundamentales se dedican a servicio de transportes escolares, el acopio y escogida de alimentos para el abastecimiento poblacional y al cultivo de cítricos que se pone en función de la Empresa de Cítricos Ceiba que se encuentra en áreas cercanas.

Hechos relevantes en la Historia

En la Invasión del Occidente llevada a cabo por Gómez y Maceo, el 5 de enero 1986 hubo combate en Ceiba. Desde las cercanías de Ceiba del Agua, el día 8 de enero de 1896, a las 7:00am, la columna de Máximo Gómez marchó hacia Alquizar, en este recorrido tomó la ruta que atravesaba por lo que es hoy el poblado de Rancho Grande, siendo testigo de tal hecho histórico. Luego continuaron el recorrido por otros poblados de la provincia. La localidad de Rancho Grande fue cuna del patriota insigne del municipio Caimito, Vicente Pérez Noa, quien participó en la Lucha Contra bandidos y Murió el 23 de octubre de 1963 cumpliendo con su deber.

Fuentes

  • Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) del Municipio Caimito Historiadora del Municipio Caridad Masón.