Ransomware

Ransomware
Información sobre la plantilla
Ransomware.jpg
Concepto:Código malicioso que cifra la información del ordenador y demanda una suma de dinero para su restauración.

Ransomware. Una de las amenazas informáticas más similares a un ataque sin medios tecnológicos: el secuestro. En su aplicación informatizada, el ransomware es un código malicioso que cifra la información del ordenador e ingresa en él una serie de instrucciones para que el usuario pueda recuperar sus archivos. La víctima, para obtener la contraseña que libera la información, debe pagar al atacante una suma de dinero, según las instrucciones que este disponga.

Historia

El nombre proviene del término sajón "Ransom" que define la exigencia de pago por la restitución de la libertad de alguien o de un objeto, es decir, un secuestro. De todas formas, también se suele denominar a estos ataques como criptovirus. Todo comenzó en el año de 1989 con un paquete que era distribuido por correo postal a las empresas farmacéuticas. El paquete contenía un disquete con un programa (con supuesta información del sida) que evaluaba ciertas condiciones y cuando se daban las mismas, procedía a cifrar el disco rígido y presentaba una "factura" a la víctima para recuperar la clave de cifrado. El programa en cuestión se llamó AIDS (no confundir con el virus del sida).

Más tarde, en 1996, Moti Yung y Adam Young desarrollaron un concepto teórico en donde un virus utilizaba criptografía asimétrica para cifrar información del usuario. El estudio de esta nueva modalidad de virus fue bautizado como criptovirología y desde entonces ha sido una disciplina únicamente utilizada en laboratorios. Como se sabe, todo concepto puede ser usado para hacer daño, y en este caso se ha aprovechado parte del mismo, pero agregando un condimento de extorsión puramente económico, objetivo último de los nuevos desarrolladores de malware.

Propagación

Ransomware normalmente se instala cuando abre un adjunto malintencionado en un correo electrónico o cuando hace clic en un enlace malintencionado en un mensaje de correo electrónico, mensaje instantáneo, sitio de medios sociales u otro sitio web. Ransomware se puede incluso instalar cuando visita un sitio web malintencionado.

Robando a las victimas

El pago generalmente es indicado a través de un depósito bancario, luego del cuál el atacante envía las contraseñas para descifrar la información del disco duro. En las primeras versiones, los métodos de cifrado utilizados fueron de lo más precarios y recuperar la información era una tarea viable sin entregar el dinero al atacante. Sin embargo, el ransomware es una amenaza cuyo desarrollo es paralelo a los nuevos métodos de cifrado y su gravedad, por lo tanto, aumenta proporcional al desarrollo de la criptografía.

El ataque, en el común de los casos, ataca solo a ciertos archivos; siendo los principales afectados los de ofimática, como procesadores de texto, hojas de cálculo o diapositivas. También las imágenes y correos electrónicos son considerados prioritarios para el común de los ataques.

Prevención

Existen numerosas formas gratuitas de proteger su PC del ransomware y otro tipo de malware malintencionado:

  • Asegúrese de tener todo el software de su PC actualizado. Asegúrese de que las actualizaciones automáticas estén actividades para recibir las actualizaciones de seguridad de Microsoft más recientes.
  • Mantenga activado el firewall de su equipo.
  • No abra mensajes de correo electrónico no deseado ni haga clic en vínculos de sitios web sospechosos.
  • Descargue algun programa de buena reputación de antivirus

A pesar que la defensa proactiva de malware, es la principal barrera de defensa con la que cuenta el usuario para prevenir esta amenaza; otro método de minimizar los daños por parte del usuario, es la creación de backups periódicos de los datos del ordenador.

Desinfección

Para detectar y eliminar ransomware y otros tipos de software malintencionado que se puedan instalar en su PC, escanee por completo el sistema con una solución de seguridad apropiada y actualizada.

Enlaces internos

Enlaces externos