Raskaipika

Raskaipika .
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Rascaipica.jpeg
Grupo músical madrileño de punk rock
Datos generales
Origen:Madrid
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):punkrock
Artistas relacionados:Jesús y Danihell Gss, Fer Selikal
Sitio web
http://lafonoteca.net/grupos/raskaipika

Raskaipika Grupo músical madrileño de punk rock con un toque siniestro en algunos momentos y melodías y estribillos pegadizos. amantes de la música punk al estilo de grupos como Dead Kennedys. Esto se traduce en canciones rápidas y potentes con buenos acompañamientos de guitarras y coros salvajes y pegadizos. En sus inicios compuesto por los hermanos. Jesús -Gss- y Danihell, residentes por entonces en el barrio de Carabanchel, luego se incopora Fer -Selikal, que se encarguó del bajo.

Historia

Los hermanos Jesús -Gss- y Danihell, residentes por entonces en el barrio de Carabanchel en Madrid, llevaban desde el 1989 tocando juntos. Así estarían bastante tiempo, hasta que en 1997 encuentran a Fer -Selikal, bregado también en diferentes proyectos y grupos, para que se encargue del bajo. Estabilizados como trío, con Dani a la voz y guitarra, y Gss a la batería, empiezan a ensayar y componer en serio, adoptando el nombre en el que habían pensado un par de años antes la pareja de hermanos: “Un día de juerga en el parque estábamos comentando un capítulo de los Simpsons donde Rasca y Pica, el gato y el ratón, hacen pedazos a Hitler y le cortan la cabeza metiéndola en un frasco”. El homenaje a los personajes de la serie de dibujos animados se personaliza con el uso de la 'K' e 'I' latina correspondiente. Con el paso del tiempo llegaron a sentir cierto hartazgo con un nombre que dejó de describir el sonido y el espíritu de la banda, pero decidieron mantenerlo una vez que empezaron a publicarse los primeros trabajos.

Debutan

Debutan en 1998 en el Parque de Pradolongo de Madrid, actuación a la que seguirían diferentes conciertos por Vallecas y centros sociales ocupados.

Al poco tiempo graban la maqueta “Únete al Kaos” (1999) en el local de Spidikflotes, una banda en la que también tocaba Dani. El batería de esta banda, Vaka, sería el encargado de controlar el cuatro pistas empleado en la grabación. De dicha cinta se seleccionarán más tarde casi una decena de temas (se descartó “Menos flores”) que se vuelven a grabar en los estudios Reactor de Lavapiés asistidos por Moncho, su responsable. Con ellos se edita “Únete al Kaos” (WC Records, 2000), un trabajo que ve la luz por la mediación de un sello que aparece en paralelo al fanzine 100 % Papel de W.C.

Mayor actividad

Viven por entonces los momentos de mayor actividad, tocando en multitud de puntos de la geografía española: Bilbao, Vitoria, Zaragoza, Madrid, Tarragona, Alicante, Cuenca... La lista de bandas con las que comparten cartel recoge nombres como La Askerosa de Tu Madre, Malestar, Al Ke No Le Guste Ke Se Joda, Spidikflotes.

Para el siguiente paso por estudio, de nuevo en Reactor, el grupo se presenta con argumentos mucho más elaborados. El acercamiento a los de Jello Biafra es ya palpable, mucho más que en su disco anterior, en voces, coros y guitarras. Queda hueco sin embargo para un cierto giro a ambientes más oscuros y, en definitiva, una mayor complejidad compositiva. El resultado “Rebelión en la Casa del Terror” (W.C. Records, 2002), vería la luz de nuevo de la mano de W.C. Records.

La grabación fue complicada, ya que la banda se vio abocada a trabajar en muy poco tiempo a pesar de estar manejando ya un repertorio más que considerable. De hecho, el disco recogía más de dos docenas de canciones, con intros y cuñas separando lo que hubieran podido ser perfectamente dos trabajos diferentes. En sólo una semana se grabó, mezcló y masterizó, con un resultado final que no dejó del todo conforme al grupo. La velocidad típica que imprimían por entonces a su música, a semejanza de sus ídolos norteamericanos, y esas deficiencias técnicas complican la comprensión de los textos que cantaban de forma alternativa Dani y Gss. Admitidos los problemas el cantante añade además el sello personal de la banda a la hora de escribir las letras: “Eran letras raras y textos bastante extraños (...) no escribíamos las típicas letras sino que nos explicábamos de una manera muy nuestra y eso también hacia que se nos entienda menos”.

Cambios en el sonido

La banda empieza a experimentar cambios en su sonido como quedaría plasmado en su siguiente paso por estudio. Acogidos por Potencial Hardcore trabajaron en los estudios Universal Rat Studio, con cuyo responsable, Dani (13 Bats, Petra de Fenetra), colaboraba habitualmente el sello vallecano.

Mucho más conformes con las nuevas condiciones al grabar (“La grabación fue mucho más tranquila y profesional que los dos discos anteriores ya que se nos dio más tiempo y por lo tanto dedicación”) el resultado, “De la Nada a la Carroña” (Potencial Hardcore, 2003), muestra la evolución experimentada por Raskaipika. Sin renegar de sus tendencias habituales, las nuevas canciones se muestran mucho más sinuosas, cambiando la velocidad frenética por remoloneos y querencias de rock maduro.

Antes de la disolución total, Raskaipika participan en un par de recopilatorios, uno de ellos editado con motivo del homenaje a Kike Cruel, cantante de Espasmódicos, que tuvo lugar en 2004: “Disco Homenaje a Espasmódicos y a la Memoria de Kike Cruel” (Potencial Hardcore, 2004). Para la grabación del tema con el que contribuyeron,“Muy mal”, Dani Hell y Gss se reforzaron con un guitarrista, The Fer, y un bajista, Iván (Spidikflotes). Con esta formación, reducida ocasionalmente de nuevo a trío, llegaron a dar algún último concierto.

Actualidad

A finales de 2003 Fer, el bajista, tiene que abandonar la banda, precipitando de alguna manera el parón definitivo de Raskaipika. Los dos hermanos “libres de experimentar nuevos sonidos e influencias” deciden entonces concentrar sus fuerzas en un nuevo proyecto Frecuenzia Fantasma.

Grupos relacionados

  • Espasmódicos
  • J. Horror
  • Spidikflotes

Fuente