Ratafía

Ratafía
Información sobre la plantilla
220px-Ratafia.JPG
Origen
OrigenCataluña, Bandera de España España
Salida al mercado1989
ColorAmbarino
Composición
TipoLicor
Graduación alcohólica27º
Servida enCopa o vasos

La Ratafía. Es un licor español que se hace con la maceración de cáscaras de limón, guindas, claveles rojos, nueces verdes, menta y especias en alcohol.

Etimología del nombre

El nombre, según la mayoría de las fuentes, procedece de la expresión latina rata fiat (así sea), enunciada con el vaso de licor en alto para ratificar un acuerdo verbal.

Historia

Según la historia, la bebida data del año 1000 dC. En la región española de Cataluña, la bebida ha tenido un estatus de protección desde 1989. La receta más antigua se encuentra en Cataluña y data del año 1842. En la actualidad existen muchas ferias y festivales dedicados a promocionar y preservar la bebida, los cuales incluyen catas y concursos.

Proceso de elaboración

El proceso de elaboración se inicia con la maceración de las nueces verdes limpias y enteras, las cuales según la tradición se deben recoger en la Noche de San Juan, con una proporción de una docena por litro de aguardiente.

Estas van acompañadas de hierbas aromáticas, propias de la zona, como son la Marialuisa, Hierbabuena, Tomillo, Clavo, corteza de limón, Salvia, Albahaca, Anís]] estrellado y Romero entre otras, junto a especies como la nuez moscada y la canela.

El proceso se prolonga durante 40 días, por el método de sol y sereno. Seguidamente el producto resultante es filtrado, y al que se le añade el azúcar, el agua y alcohol pertinente, para seguidamente ser trasbasado a las barricas de roble en las que termina su afinamiento y inicia la etapa de envejecimiento, que dura aproximadamente unos tres meses, antes de estar listo para su óptimo consumo.

Características

Es una bebida un poco densa de color ambarino de gusto dulce y fino que se usa tradicionalmente cómo digestivo para acabar una buena comida, su graduación es de alrededor de 27º.

Usos

En la cocina, es usada para acompañar elaboraciones ya sean dulces o saladas en forma de gelatinas, reducciones, salsas, sopas.

Fuentes