Raya blanca del arroz

Raya blanca del arroz
Información sobre la plantilla
Clasificación:virus
Agente transmisor:Sogatodes orizicola
Región más común:Húmedas
Forma de propagación:insectos

Raya blanca del arroz. Agente causal virus. Esta enfermedad ataca principalmente a las plantaciones de arroz, los primeros antecedentes de la presencia de esta enfermedad en Cuba corresponden a los años 1946 o 1949. Posteriormente se propago ampliamente al desarrollarse el cultivo del arroz a escala comercial. La transmisión del virus que produce la raya blanca en el arroz se atribuye a un salta hojas conocido como Sogatodes orizicola. Este virus es de gran importancia económica ya que se pueden perder cosechas completas si este no es controlado.

Características

Esta enfermedad al principio fue atribuida a diferentes causas, tales como: factores del medio, toxicidad de elementos minerales, daños mecánicos o toxinas de insectos y también a la ocurrencia de temperaturas muy bajas durante la etapa de floración y crecimiento del arroz. Recientemente se determinó la naturaleza virosa de la enfermedad y se estima que el virus de la hoja blanca puede corresponder a una especie o strain endémico, existente sobre alguna gramínea silvestre, y de ahí pasó al arroz.

Síntomas

Los primeros son en la presencia de la planta, de puntos o pequeñas manchas amarillentas distribuidas a lo largo de las venas o sobre la vaina de las hoja siguiente a aquella que se hizo la inoculación. En ocasiones se presenta pequeñas líneas cloróticas en los bordes de la lámina de la hoja.

A los síntomas primarios descritos siguen a las nuevas hojas emitidas por las planta, manifestaciones tipia de la enfermedad, se presentan rayas o cintas amarillentas paralelas al nervio central. Después de la aparición de una o dos hojas con el rayado de típico mosaico, ya se observan hojas albinas o completamente blancas. En ningún coso los síntomas, tanto primarios como avanzados, aparecen en las hojas que las planta había desarrollado con anterioridad a la inoculación por los insectos. Tampoco aparecen en la propia hoja inoculada.

A partir de inoculación del virus, todas las hojas nuevas manifiestan el síntoma de la enfermedad.

Todas las plantas que sufren el ataque de la enfermedad antes del encañado, mueren sin llegar ni siquiera a encañar. Las infectadas en la época de encañado llegan a espigar, auque las espigas muestran los granos descoloridos con manchas amarrillas y carmelitas y casi totalmente vanas. Los granos que llegan a formarse quedan mal formados y escasos en las espigas.

La enfermedad en general, paraliza el crecimiento y disminuye el ahijamiento producido en algunos casos, un ahijamiento tardío. Tanto los hijos de plantas virosas como los retoños, muestran también la enfermedad y presentan, en mucho de los casos, síntomas avanzados.

Después de inoculado el virus en las plantas de arroz, se requiere un período de incubación de este dentro de la planta, para que aparezcan los primeros síntomas. La duración del período de incubación varia con la edad de la planta. En plantas que tengan de 21 a 50 dñias, las manifestaciones primarias aparecen a los 9 u 11 días y de los 18 a los 24 días comienzan a aparecer los síntomas más avanzados caracterizados por hojas rayadas o albinas. Las plantas enfermas no se recuperan jamás.

Transmisión

La del virus que produce la raya blanca en el arroz se atribuye a un saltahojas, conocido como Sogatodes orizicola. Hasta el momento no se ha podido probar la transmisión de este virus por otro medio que no sea la del sogatodes orizicola. Tanto la hembra como el macho de esta especie de saltahojas pueden transmitir el virus, y se ha comprobado que solo de 7 a 12 % del total de los insectos de esta especie son capaces de transmitirla; el resto produce los daños mecánicos sobre las hojas, pero no inocula el virus.

Es interesante destacar que ni el salta hoja transmisor de la enfermedad virosa raya del maíz, ni el pulgón transmisor del mosaico de la caña de azúcar, han podido transmitir el virus de la raya blanca del arroz, aunque este último se sigue investigando.

Los insectos una vez infectados no transmiten el virus hasta después de un período entre 9 y 11 días lo que supone un período de incubación del virus dentro del insecto, pasado en cual los insectos se muestran virulentos. El insecto puede mantener su virulencia hasta la muerte ( un mes aproximadamente).

El estado de virulencia o capacidad de transmisión de los insectos virulentos puede ser de 8 a 14 días. Se a comprobado que el virus puede ser transmitido de generación en generación mediante los huevos, los cuales son descendientes virulentos. La población de sogatas es mayor en los meses de febrero a mayo y de septiembre a octubre, por ese motivo no es recomendable no sembrar arroz en esa época.

Importancia económica

Si no se efectúa un control eficaz sobre las sogatas, los daños de esta enfermedad puede ser fatales, en ocasiones pueden perderse totalmente las cosechas. En Cuba se ha venido considerando como la enfermedad más importante del arroz.

Control

Pueden aplicarse medias como las siguientes.

  • Utilizar variedades resistente como medida principal
  • Controlar los vectores
  • Eliminar las plantas enfermas
  • Eliminar los hospederos silvestres.

Fuente

  • Suárez Pérez Rosendo, Hernández Alvides Jorge, Serrano Romero Jorge, de Armas Arredondo Georrgina.(1992). Plagas, Enfermedades y su sontrol. Editorial Pueblo y Educación.